Diario de Valladolid

El pincho de feria subirá hasta los 3,20€ y se reducen a 75 las casetas de la Feria de Día de las Fiestas de Valladolid

Las fiestas tendrán un 20% menos de casetas, habrá unas 70 o 75, mientras que la Asociación de Casas Regionales montará una gran carpa en el Real de la Feria al estilo de Pingüinos

El autor del cartel de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y la concejala Ana Redondo, con el cártel. J. M. LOSTAU

El autor del cartel de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y la concejala Ana Redondo, con el cártel. J. M. LOSTAU

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, anunció ayer que el pincho de la Feria de Día durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo aumentará hasta los 3,20 euros. Esto supone un aumento del 14% respecto a años anteriores que costaba 2,80 euros.

La concejala señaló que esta subida es "fruto del encarecimiento y del crecimiento del IPC". Explicó:"Nos ha parecido, después de unas conversaciones, que era un precio justo".

Ana Redondo indicó que "siempre hemos dicho que el precio del pincho tiene que responder a la necesidad que tiene toda la ciudadanía, independientemente de su capacidad económica, de poder disfrutar de las fiestas. De poder disfrutar de algún pincho". 

Pese al aumento de precio en el tradicional pincho de Feria, la concejala aseguró que no será la única comida de las fiestas: "Todas las casetas van a ofertar otra serie de productos con un precio libre y competitivo". Así mismo, considera que se "ha mantenido ese precio, aunque en esta ocasión un poquito más elevado, para que todos puedan hacer su presupuesto a la hora de pensar en las fiestas".

Redondo considera que de esta forma llegan a "las necesidades de las familias que evidentemente, también lo están pasando mal". En cuanto a la subida del pincho de Feria, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, se sitúa en la misma línea que la concejala. Considera la subida como "una cosa normal y corriente" ya que "ha subido el IPC y solo hay que ver la cesta de la compra". Añade que se trata de "una subida apropiada". 

La titular de Cultura y Turismo resaltó que el Ayuntamiento no es quién organiza la Feria de Día, pero afirmó que "el convenio ya está cerrado". En cuanto a la reducción de las casetas, Redondo indicó que "la hostelería ha sufrido mucho estos dos años de pandemia y esto hace que los costes tengan que valorarse al milímetro". Jaime Fernández reconoció que van a descender un 20% el número de casetas respecto a años anteriores. Achaca este descenso a "los gastos, la gente tiene que hacer números. Una caseta cuesta mucho dinero". Pese a ello informa de que habrá unas "70 o 75 casetas" aunque todavía puede aumentar o disminuir dicha cifra. Por ello no hace ninguna valoración de las fiestas: "Es complicadísimo, hay que ir día a día". 

Por otro lado, Redondo comunicó que la Asociación de Casas Regionales "tira la casa por la ventana" porque genera un "espacio diferente con una carpa muy potente, similar a la que incorpora Pingüinos, pero más grande todavía". El emplazamiento elegido será "enfrente del Real de la Feria".

La concejala explicó que "todas las casas estarán recogidas en ese espacio y con independencia de que llueva o no llueva se pueda disfrutar de la gastronomía regional". Lo calificó como "un espacio contra viento y marea" porque "pase lo que pase se podrá disfrutar de las gastronomía".

'Date un atracón'

La concejala Ana Redondo presentó ayer el cartel de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo: ‘Date un atracón’. Se trata de una manzana de caramelo violeta sostenida por un palo vertical de madera. En palabras de la concejala de Cultura y Turismo: "La imagen de las fiestas". Desde el Ayuntamiento señalan que se trata de "un elemento característico de las ferias y fiestas". 

Redondo calificó el cartel de "sugerente" a la par que «de reencuentro, de recuperación. Se titula ‘Date un atracón’. Ana Redondo señaló que precisamente eso es lo que están preparando, un programa muy extenso: "Para que los ciudadanos puedan darse un atracón de fiesta, un atracón de diversión y de dulce".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dijo que "la idea, según me ha explicado el autor, era representar las fiestas como algo a lo que apeteciera hincar el diente". El diseño fue realizado por el vitoriano Francisco Javier Irigay Lorea. Fue elegido entre las 82 propuestas presentadas al concurso convocado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. 

El autor donará el importe del primer premio del certamen, 1.500 euros, a la Fundación Vicente Ferrer. Una organización no gubernamental que trabaja desde hace más de cincuenta años por el desarrollo sostenible en la India con intervenciones en la educación, la sanidad, la cultura o el apoyo a la mujer.

  •  
tracking