La policía municipal de Valladolid incorporará dos nuevos drones para vigilancia y renovará 225 pistolas
La Policía Municipal incorporará dos nuevos drones este año, que se sumarán a los dos ya operativos para realizar desde vigilancias a búsquedas, medición de aforos, dispositivos de seguridad y, entre otras labores, controles específicos de tráfico.
Tras el buen resultado de los drones dos que empezaron a utilizarse en febrero de 2021 , la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, de quien depende la Policía Municipal, c onsidera oportuno reforzar la unidad de drones , compuesta por diez agentes instruidos en el manejo de estos dispositivos aéreos.
El concejal del área, Alberto Palomino, afirma que los dos vehículos aéreos no tripulados RPAS -acrónimo procedente de la denominación inglesa Remotely Piloted Aircraft System- "son muy útiles donde hay mucha afluencia de personas" , y en concreto destaca su contribución para controlar botellones, pero también para evitar vertidos ilegales en escombreras . La vigilancia con drones permitió detectar y denunciar a seis personas que realizaban vertidos en escombreras.
Con una autonomía de media hora, unas dimensiones de 40 centímetros de diámetro y 1,4 kilos de peso, los drones están provistos de herramientas de grabación que permiten, por ejemplo, observar a través de la ventana de una vivienda cuando los vecinos detectan que la persona mayor que vive sola no da señales de vida desde hace tiempo.
También están dotados de un sistema de visión de infrarrojos , útil en funciones como la búsqueda de personas o la observación de incendios para asistir al Servicio de Bomberos. Para su uso, la salidas al espacio aéreo deben de comunicarse a la base aérea de Villanubla.
Además de los nuevos drones, la Policía Municipal renovará el armamento más obsoleto y comprará 225 pistolas. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el contrato para la adquisición de las nuevas armas, de 9 milímetros, que se incorporarán en un periodo de cinco años, a razón de 45 cada ejercicio. El importe del contrato asciende a 175.000 euros y el Ayuntamiento desembolsará cada una de las cinco anualidades la cantidad de 35.000 euros.