Vox se rinde y desatasca la investidura de Mañueco
Los de Abascal desisten en su pretensiones de ampliar su cuota de poder en el gobierno de la Junta ante la negativa del PP de modificar en el acuerdo del 10 de marzo y Mañueco será investido el lunes
Fumata blanca para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León . Vox se rinde, desisten en su pretensiones de ampliar su cuota de poder en el gobierno de la Junta, ante la negativa del PP de modificar en el acuerdo del 10 de marzo y desbloquean la investidura y Mañueco será investido el lunes santo como presidente de la Junta de Castilla y León. Para el martes día 19, justo después de la Semana Santa y antes de la festividad de Villalar el sábado 23, se prevé que se celebre la toma de posesión de Fernández Mañueco. El PP evita así la investidura en el viernes de dolores.
Una fumata blanca que llega 19 días después de que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, propusiera a Fernández Mañueco como el candidato tras la ronda de contactos con los ocho partidos que conforman el arco parlamentario de las Cortes autonómicas, después de constatar que era el único que reunía la mayoría de los apoyos necesarios para ser investido.
Mañueco será investido presidente de Castilla y León el lunes santo
Ibáñez niega la paralización de la Junta
Diecinueve días en los que Vox mantenía bloqueada el pleno de investidura porque exigía ahora ganar más peso en el Gobierno. Pues queda claro, a la vista del documento conjunto de PP y Vox en el que «consensúan los mecanismos de coordinación del Gobierno autonómico y las funciones del vicepresidente sobre el acuerdo de legislatura» , que Vox se rinde y asume que Juan García-Gallardo será un vicepresidente sin cartera y con atribuciones menores.
Ninguna de las últimas exigencias del partido que preside Santiago Abascal, en ese último documento que remitían el jueves pasado al PP y que se encargaban de filtrar a los medios son ahora una realidad, a la vista de ese documento conjunto que desbloquea la investidura. Ni la dirección de comunicación, ni el ICE, ni la comisisón de secretarios estarán entre las atribuciones del portavoz de Vox como vicepresidente de la Junta. Como tampoco serán realidad otras que también se barajaba, como alguna delegación territorial, y lo Administración Territorial.
La ley de violencia intrafamiliar de Vox se pondrá en marcha en menos de tres meses
Ninguna. La de García-Gallardo va a ser una vicepresidencia con atribuciones menores, con funciones más representantivas que ejecutivas y operativas . Lo que sí tendrá es más gasto político, según fuentes del propio gobierno, que funciones ejecutivas. Y eso se va a ver en el presupuesto.
El documento con los puntos del acuerdo, que sirve para sacar de la hibernación a la que Vox venía mantiendo a la investidura, con el presidente de las Cortes como brazo ejecutor, tiene mucho de rimbombante y de cosmética y poco de acción ejecutiva, en lo que a las atribuciones de la Vicepresidencia de la Junta se refiere. Se trata de cuestiones menores ya existentes, como esa comisión delegada, que ya existía y estaba presidía el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo , o lo de publicidad institucional, por citar sólo alguna de Lo de las víctimas del terrorismo, tres cuartas de los mismo, dependía de la Consejería de la Presidencia.
Lo que pretendía Vox demorando y bloqueando la investidura, y así lo entienden y reconocen las fuentes de Vox y del PP consultadas por este periódico, era llevar el pacto al momento en el que estuviera como presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Pero, de repente, las prisas le entraban a los de Vox, al ver que desde el PP, una vez que la investidura no sería antes ya del congreso del PP en Sevilla , ya no tenían prisa en responder a sus nuevas exigencias.
Pablo Fernández afirma que la investidura de Mañueco va a “costar muy cara” en derechos y recortes
Una respuesta que era siempre la misma desde las filas ‘populares’: el pacto está cerrado desde el día 10. Un acuerdo sellado y rubricado, por el que Vox conseguía dos miembros en la Mesa de las Cortes, uno de ellos el presidente Carlos Pollán, y tres consejerías , para las que la formación de Abascal proponían ya consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Una demostración más de que el pacto está cerrado.
Las prisas de Vox venían también por esa reunión de Feijóo con Pedro Sánchez de mañana , justo el mismo día que Pollán convoca la Mesa las Cortes, y lo que de ella pudiera salir. Y es que, a decir de las fuentes consultadas por este periódico, una de las ideas que podía estar barajándose por parte de Feijóo es que Castilla y León se encaminara a una repetición electoral , ante ese bloqueo de Vox a la investidura pese a tener un pacto cerrado, y que hacer coincidir esos comicios en un espacio de tiempo con los de Andalucía, es decir antes del verano.
La mejor demostración de estas prisas del partido de Abascal para, ahora sí, convocar la Mesa de Cortes sin haber logrado ni una sola de sus nuevas exigencias , es su pretensión de convocarla con carácter de urgencia, en 24 horas, es decir para hoy miércoles, sin llevar en ella la organización y asignaciones de los grupos, sólo co nla investidura.
Finalmente, minutos antes del cierre del registro de las Cortes, Pollán registraba la convocotoria de la Mesa y de la Junta de portavoces , en la que irán todo lo que tiene que ver con los grupos de las Cortes, sus asignaciones y organización.