La distribución vuelve a la «normalidad» pero pide ceñirse a la «compra habitual»
Los mercados centrales celebran recibir el doble de productos frescos que la semana anterior y los ‘súper’ piden a los clientes que «no se dejen llevar por el miedo» para poder mantener el stock
El fin de semana arranca en Castilla y León con aparentes buenas noticias para la distribución. Todavía con la inquietud generada por la huelga de transportistas, muchos de los mercados centrales de la Comunidad asistieron este viernes a una jornada de vuelta a la «normalidad» pero con preocupación ante la incertidumbre que todavía reina entre la clientela, la misma que según este sector ha sido la principal causa de los conatos de desabastecimiento en las tiendas por las compras desmedidas.
Uno de los mercas más optimistas durante este viernes fue el vallisoletano Mercaolid, desde donde su gerente, Javier Pastor, destacó en declaraciones a este periódico la «normalización de la actividad» . «Las entradas se corresponden con días normales» , destacó ayer Pastor, al tiempo que celebraba también la llegada del «doble de fruta, hortalizas y pescado que el viernes pasado» . De hecho, la oferta de especies acuáticas, con algunas carencias en las últimas jornadas, también parece haber mejora, aunque se espera que «la costera del Cantábrico llegue la semana que viene». En definitiva, los mayoristas abordan el fin de semana en Valladolid con buena disponibilidad de producto.
Frente al mercado mayorista, la distribución minorista observaba ayer con atención lo que ocurría en la reunión que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantenía con la Plataforma en Defensa del Transporte, después de que cediera y aceptara negociar no solo con la patronal, si no también con los autónomos y las pequeñas empresas del sector, aunque finalmente no se logró un acuerdo .
Desde la Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), reconocían estar muy pendientes de los acuerdos que se lograran en dicha reunión, sobre todo porque de ellos dependía que se ponga fin a la huelga después de los doce días que cumplía este viernes. El fin de las protestas será la llave, consideran, para «tratar de recuperar la normalidad lo antes posible, que es lo que necesitamos».
Con cada día que pasa , la situación para las empresas afectadas se vuelve progresivamente insostenible , pues en su esfuerzo de mantener el suministro de productos en los puntos de venta también están asumiendo «muchísimos sobrecostes».
En este sentido, desde Asucyl recuerdan también que por las consecuencias de la huelga del transporte «se necesita mucho oxígeno para las industrias para que puedan llegar materias primas» . Asimismo, «también para los ganaderos» para que consigan reabastecerse con los piensos que desde hace algunos días, como publicaba este periódico, ya escaseaban.
Por otro lado, los supermercados insisten en el mismo mensaje que han querido trasladar a los clientes desde el inicio de las protestas. «Recomendamos mantener los mismos patrones de consumo en la cesta de la compra que había antes» . En otras palabras, instan a evitar las compras compulsivas y en grandes cantidades, ya que eso ha sido lo que, en su opinión, ha tensionado más la disponibilidad de ciertos productos en los lineales de las tiendas.
«Tenemos muchísima más dificultad para reabastecer ante esos temores de la población», aseguran, y por ello piden a los consumidores que «no se dejen llevar por el miedo».
En cualquier caso, confían en reponerse con cierta celeridad, si bien «donde ha habido más dificultades tardarán más en recuperar la normalidad» . En este punto, desde Asucyl remarcan que las «cadenas de valor más tensionadas» han sido, por un lado, las del aceite de girasol y la harina como consecuencia de la guerra de Ucrania, a la que tampoco han permanecido ajenos.
Por otro lado, también recuerdan las dificultades para mantener el suministro de los productos frescos, al tratarse de una cadena que «tarda menos de 24 horas». Finalmente, incluyen en esta lista la leche, que también ha dejado importantes huecos en el estocaje de supermercados e hipermercados por tratarse de un producto «muy básico y muy perecedero en el origen».
Sin embargo, este viernes ya se pudo ver en algunos puntos de venta de Castilla y León como las estanterías de varios pasillos volvían a recuperar su imagen habitual . Por un lado, porque adaptándose a las nuevas circunstancias que ha dejado la huelga, se ha logrado mantener un flujo constante de mercancías y, por otro, porque tras la histeria de los primeros días y las comprar compulsivas, aquellos compradores que buscaban llenar su despensa de ‘por si acasos’ ya lo han logrado.
En la misma linea que Mercaolid se encontraba también este viernes Mercaleón, que mantuvo la reposición y rotación de productos «con normalidad» en una jornada en la que se repitió «el mismo patrón idéntico» que la anterior según palabras de su gerente, Carlos Javier Suárez García.
De este modo, seguía «entrando mercancía de todo tipo» , es decir, fruta y hortaliza, carne y pescado, aunque el procedente de Vigo falló en los últimos dos días al contrario que el resto.
Hoy será el último día de la semana para el mercado leonés, pero como se trata de una jornada «de venta residual» , frente a los lunes, miércoles y viernes, los «días fuertes». Así, de cara al arranque de la próxima semana, y aunque la situación del transporte se mantenga como hasta ahora, «no va a haber ningún problema», ya que «no lo ha habido en toda la semana».
Como tercer ejemplo de la última jornada, Mercasalamanca asistió a primera hora de este viernes a la salida de algunos camiones que «no habían operado en toda la semana», según reconocieron a Ical fuentes del mercado mayorista de la capital charra. De este modo, se dejaron ya notar de cara al fin de semana las medidas tomadas por el Gobierno tras su reunión con la patronal del transporte para normalizar el flujo de transportistas con una bonificación del combustible.
Tras los problemas acaecidos a principios de semana con unos cargamentos que debían llegar desde Almería, en el pabellón de Mercasalamanca rigió la normalidad durante varias jornadas consecutivas, también ayer, duodécimo día de la huelga de transportistas, cuando ha estado «llegando de todo» desde primera hora, según fuentes a pie de mercado.