Los sindicatos rechazan una huelga general por la subida del precio de la luz
Desde CCOO y UGT afirman que el gobierno de España «está llegando tarde mal y nunca» para solventar el problema de la escalada de precios / Defienden ayudas coyunturales y rechazan «una bajada de impuestos que no es la mejor opción»
Convocados por los sindicatos CCOO y UGT además de otras organizaciones de consumidores o autónomos, la ciudadanía secunda este miércoles las movilizaciones para exigir al Gobierno de España decisiones para frenar el incremento de los precios. Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León el Gobierno de Sánchez «está llegando tarde mal y nunca» a la hora de atajar el problema que «esta afectando muy negativamente a los menos favorecidos y a los trabajadores». Los sindicatos rechazan que sobre la mesa esté una huelga general, y aseguran que ese planteamiento puede tener detrás «a organizaciones políticas que quieren desestabilizar el país para entrar en el gobierno», indica Vicente Andrés, secretario general de CCOO en la comunidad. Declaraciones que hacían en la mañana de este miércoles frente a la sede una de las empresas energéticas como es Naturgy.
Ambas organizaciones exigen una respuesta inmediata antes del día 29 y confían en que en las reuniones de este jueves y viernes en el Consejo Europeo «salgan los planteamientos del Gobierno de España», subraya Temprano, que exige que «se respete la cláusula de acuerdo al IPC», que en estos momentos está descontrolado por encima del 7%.
Para Vicente Andrés es clave «que el reparto de la crisis sea para todos» y no como unos pocos como sucedió en 2012, y fija como referente la vivida en 2020 con la pandemia del Coronavirus «que nos situó en un paradigma de cómo resolver una crisis, y se protegió a trabajadores y empresas».
Considera que tiene que «haber un control de precios por parte de las empresas y que no se pueden desbocar por su escasez». Ante «esta tormenta perfecta» reclama «un pacto de rentas, una moderación salarial y que las comunidades y Ayuntamientos flexibilicen los precios del transporte para que la gente no vaya en sus coches».
Y a nivel europeo califica de fundamental que se tomen «medidas para reducir los precios energéticos. No puede ser que el megavatio que cuesta 2 euros a las empresas se les paga a 200. Hay que sacar el gas de la valoración de precios que es lo que nos está llevando a esta escalada de precios imparable».