Asociaciones de vecinos de Pilarica y Belén denuncian el retraso en las obras del túnel de Andrómeda
Estas organizaciones afirman que los vecinos “se sienten maltratados por el comportamiento de Adif durante estos años"
Las asociaciones de vecinos de Pilarica y Belén, en Valladolid, señalaron que si desde el principio el ritmo hubiese sido el actual en el túnel de Andrómeda “ya estaría concluido hace años”. Admiten que los trabajos por parte de Adif son “frenéticos en las últimas jornadas”, pero no va a permitir el Administrador Ferroviario cumpla su último compromiso de inaugurar la obra antes del 31 de enero, según informaron en un comunicado.
En mayo de 2017 se firmó el compromiso por el cual Adif asumía la construcción de esta infraestructura y tenerla terminada en 18 meses. Vecinos y comerciantes del entorno han visto “deteriorada su calidad de vida por unas obras que parecen no tener fin”. “¿Qué dice Adif? Anunciar una tras otra fechas para la conclusión de la obra. No se ha cumplido ninguna de ellas. ¿Y el Ayuntamiento? ¿Qué dice el ayuntamiento? Poco. Facilitó el cambio de empresa concesionaria. Estuvo bien en ese proceso. Y después solamente repite mecánicamente cada nuevo plazo que le comunica Adif pero sin plantarse y exigirle mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus compromisos. No sabemos si lo ha hecho en privado. En público no consta”, cuestionaron las dos asociaciones.
Sobre la opinión de los vecinos del entorno, reflexionan que si se hubiera empleado desde el principio el ritmo acelerado que la obra tiene en la actualidad, “ésta habría quedado concluida hace años”. “El cabreo es de campeonato. Se sienten maltratados por el comportamiento de Adif durante estos años y lo definen con torpeza, indolencia, incapacidad, galbana, irresponsabilidad o pasotismo”, sostuvieron en un comunicado, dado que la vía y sus muros “siguen siendo una frontera excluyente para muchos vallisoletanos”.