Diario de Valladolid

Valladolid sueña con el Gordo del Niño de Villardefrades

El panadero vendió 100 series del 92.034, que compró en la administración de la calle Empedrada de Medina de Rioseco / Los loteros confirman que las ventas han mejorado «bastante», y las pedreas y los reintegros de la lotería de Navidad se reinvierten en el Niño

Personas esperando para comprar un décimo del sorteo del Niño en una administración de Valladolid.- PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Personas esperando para comprar un décimo del sorteo del Niño en una administración de Valladolid.- PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Hoy es el día de los sueños. Con los regalos de los Reyes Magos llega el ansiado Sorteo Extraordinario del Niño, la última oportunidad navideña para convertirse en millonario. No son muchas las opciones, pero todos los números entran en los bombos y puede que ya sepas lo que es tener unos cuantos euros más en tu cuenta bancaria. 

Valladolid anhela repetir el Gordo de 2007, que repartió alegría y millones en Villardefrades, una pequeña localidad de poco más de 200 habitantes ubicada a 55 kilómetros de la capital. El encargado de llevar la suerte fue Ildefonso de la Rosa, el panadero que vendió diez series del 92.034, que compró en la administración de lotería de la calle Empedrada de Medina de Rioseco. La alegría y el champán bañaron el municipio gracias a los 100 décimos vendidos en el bar y en el autoservicio Castilla. 

Como consecuencia de la suerte que los acompañó ese 6 de enero, Ildefonso pudo cerrar el bar y «trabajar más desahogado», comentó en una entrevista a este periódico hace unos años. Y es que se quedó un décimo, al igual que sus dos hermanos Joaquina y Jesús. El resto de los agraciados, según relató, compraron casas. «Algunos no pudieron ni pagarlas completas porque estaban caras», reconoció Ildefonso, que añadió que «el sorteo no te arregla la vida». «La mejor lotería del mundo –continuó– es tener salud y ser buena persona». 

Valladolid descorchó la botella de cava por el primer premio en tres ocasiones más. Es verdad que sí que sabe lo que es celebrar premios menores. El año pasado gracias al segundo premio más importante de la mañana, en concreto, al número 03.436, la felicidad llegó a Mota del Marqués, Cigales, la calle Huelgas de la capital y Medina de Rioseco. 

Pese a que fueron décimos sueltos –premiados con 75.000 euros cada uno de ellos, 68.000 tras ajustar las cuentas con Hacienda–, el champán corrió a raudales. Razones sobraban. En el bar Memfis de Cigales, la camarera y la hermana de una de las propietarias del establecimiento resultaron agraciadas con el segundo premio. En esta línea, cabe destacar que la Ciudad de los Almirantes tiene mucha suerte en este sorteo. 

Es importante recordar que en el año 2020 recibió otro segundo premio gracias al 21.816. Los agraciados fueron los 14 miembros de la peña de La Fundición, que compraron el décimo en la Churrería JB. Un buen pellizco al que se sumó el de otro boleto sellado en la papelería Julcar de la capital, donde el matrimonio formado por Julia Peñas y Manuel Martínez se mostró satisfecho de colmar de felicidad a los agraciados. 

El tercer premio del Sorteo Extraordinario del Niño de 2020 rompió la maldición de la administración 18 de Valladolid, conocida como el ‘Gato Negro’, ya que vendió parte del tercer premio. El 26.706 dejó dos millones y medio de euros en este local ubicado en la plaza Mayor. «Valladolid estaba un poco abandonada de la suerte de la lotería de Navidad y esto compensa un poco», apuntó el día del sorteo Julio Manuel Díez, responsable de la administración encargada de vender 10 series, un centenar de décimos por valor de 25.000 euros cada uno.

en más de 20 ocasiones

En Castilla y León han vibrado con el Gordo del Niño en más de una veintena de ocasiones y en tres de forma íntegra. De igual forma, todas las provincias han sido agraciadas con el primer premio. Eso sí, unas más que otras. La primera en experimentar esa sensación fue Zamora. Corría el año 1908 y el municipio de Fermoselle recibió la tan ansiada lluvia de pesetas. Segovia fue la siguiente en sumarse a la lista. Fue en 1916.

Uno de los últimos primeros premios más generosos para la Comunidad fue el de San Leonardo de Yagüe de 2012. Cayó íntegro en esta localidad soriana, pero quienes disfrutaron del dinero fueron los vecinos burgaleses de Huerta del Rey. Emiliana Puertas, la lotera de la administración 1 de San Leonardo de Yagüe, aún recuerda ese 6 de enero. «Fue un momento inolvidable; cumplí muchos sueños», comentó en una entrevista a este periódico hace unos años, antes de añadir que cerró el despacho y se fue con su marido y sus dos hijas a festejar a pesar de que a su familia no le tocó ni un solo euro. «Cogimos el coche y nos plantamos en la plaza de Huerta. Allí no se podía ni aparcar, pero cuando vieron quienes éramos, nos dejaron estacionar en todo el medio».

Iván Izquierdo, dueño del bar El Frontón, fue el encargado de que los huertaños se echaran a la calle para celebrar este acontecimiento. En esos años regentaba un establecimiento de cita habitual para jóvenes de muchas localidades del entorno. Repartió 78 millones de euros. Según relató, la vida de los vecinos cambió poco: «Algunos se compraron un coche, otros una casa...». La suya por lo menos sí que lo hizo un poco, ya que pasó de tener un local alquilado a comprar uno y convertirlo en un mesón de éxito. 

León es la que más veces ha sido tocada por la suerte. En concreto, en ocho ocasiones: cuatro en la capital (la última, en 2021, que compartió con Puente Villarente) y otras cuatro en las localidades de Astorga, Villamañán, Ponferrada y Veguellina de Órbigo (1959, 1999, 2013 y 2020, respectivamente). El año más anhelado por todos los que encomiendan su futuro a los décimos es el 1985, porque el primer premio –el 87.449– cayó de forma íntegra en esta provincia.

El segundo puesto lo comparten Palencia y Valladolid. Descorcharon las botellas de cava para dar la bienvenida a los millones en cuatro ocasiones cada una. Sin embargo, aunque la diosa Fortuna toca los lugares que ella quiere, eso no significa que deje euros. Eso es lo que pasó en 2012 en San Leonardo de Yagüe. 

La administración número 1 de la localidad soriana despachó íntegro el 71.208, agraciado con 200.000 euros por décimo, pero esquivó la suerte, ya que la mayor parte de los boletos premiados –39 series– viajaron a la localidad burgalesa de Huerta del Rey. Un Gordo que se sumó a otro que cayó en la capital y el del año pasado de Almazán. 

Los salmantinos se llevaron el primer premio en tres ocasiones, las tres en la capital, que en 2016 compartió el Gordo de Reyes con la localidad de Tordillos. En Burgos cayó dos veces (en Roa de Duero, en 1998, y en la capital, en 2021); en Ávila una vez (en Arévalo en 1979), y en Zamora (en Santovenia se dejó ver de nuevo el año pasado). 

A LA COLA DEL GASTO

Los vallisoletanos son, por detrás de los salmantinos, los que menos se gastan en lotería del Niño en Castilla y León. En concreto, de media, invierten 21,54 euros frente a los 27,63 euros de la media regional. Una cantidad que supera en seis euros a lo que juegan en España. En cuanto a la consignación le corresponden 11,1 millones de euros de los 66,16 de la Comunidad.

En esta línea, los loteros confirmaron que las ventas han mejorado «bastante» con respecto al año anterior. A esto se suma que como en la provincia no cayeron grandes premios en el Sorteo Extraordinario de Navidad, los reintegros y las pedreas se están invirtiendo en décimos para el Niño.

Soria lidera la consignación en la Comunidad, con 52,23 euros. Esta cifra es muy importante, puesto que, a Burgos, la segunda provincia en esta clasificación, le corresponden 34,14 euros. A continuación, aparecen Palencia con 32,39 euros, León con 29,9, Segovia con 28,31, Ávila con 26,91 y Zamora con 23. En el lado contrario del ranking está Salamanca con 20,21 euros. 

tracking