Valladolid hace gala de su posición en el pincho y la tapa
El Concurso Nacional, que se desarrolla en la Cúpula del Milenio este lunes y este martes, reúne a 45 cocineros de todas las comunidades
El XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid ha dado su pistoletazo de salida este lunes en la Cúpula del Milenio en una semana en la que, junto al Campeonato Mundial de la Tapa que se celebrará este miércoles, muestran el "puesto relevante" que se ha "ganado" Valladolid en la gastronomía y especialmente en lo relativo a esta variedad.
La Cúpula del Milenio ha sido escenario en la mañana de este lunes de la inauguración del XVII Concurso Nacional en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el embajador del país invitado, Portugal, Joao Miragomes; el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso; el director de los certámenes, Luis Cepeda; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la capital, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; y el presidente de los jurados del concurso, Jesús Sánchez.
El Concurso Nacional, que se desarrolla en la Cúpula del Milenio este lunes y este martes, reúne a 45 cocineros de todas las comunidades autónomas españolas, que competirán por un primer premio que en la edición de 2020 se llevó el local Emilio Martín, del restaurante Suite 22.
El chef vallisoletano representará además a España en el Campeonato Mundial que se celebrará el miércoles, día 10, en el mismo escenario en el que competirá con otros 14 chef procedentes de Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania, país que participa por primera vez en este Mundial.
El alcalde de la ciudad ha subrayado que Valladolid se muestra un año más el "puesto relevante" en la variedad de los pinchos y las tapas, ya que además de los participantes acudirán a la ciudad destacados representantes de la gastronomía española para formar parte de los jurados.
El regidor ha recalcado el esfuerzo que se hizo el año pasado, 2020, para poder "seguir adelante" con la celebración de los concursos con "una cierta normalidad". De hecho, ha incidido en que el XVI Concurso Nacional de Pinchos fue justo hace un año uno de los primeros eventos en los que a los asistentes se les hizo un test del COVID-19 a su llegada y no se detectaron contagios durante la celebración.
Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación móvil en la que a partir de hoy se puede conocer todas las creaciones participantes, dónde poder degustarlas, seguir en directo los concursos gastronómicos e informarse, a partir del día 10 de noviembre, sobre todas las tapas premiadas.
En el caso del Concurso Nacional, que se celebra este lunes y este martes, los 45 participantes intervendrán en tres sesiones de quince cocineros cada una y contarán con 25 minutos para presentar siete reproducciones de su tapa.
El cocinero ganador obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas de 2022. El segundo y tercer clasificado del Concurso Nacional obtendrán un premio de 5.000 euros y 2.500 euros respectivamente.
Por otro lado, el V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre y en él se enfrentarán quince finalistas seleccionados entre 38 candidaturas de 32 países de los cinco continentes.
Finalmente participarán 15 chef procedentes de tres continentes, ya que no hay presencia de África ni de Oceanía, debido a que como ha señalado el director técnico del certamen para venir a España debían mantener una cuarentena de varios días.
El ganador del Campeonato Mundial recibirá un premio de 10.000 euros, patrocinado por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, mientras que el segundo y tercer clasificado obtendrán premios de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.