Valladolid presenta la tasa de incidencia más baja de Castilla y León
La provincia registra un dato de 19 casos por cada cien mil habitantes, mientras en la capital vallisoletana, La Victoria se suma a las zonas con incidencia cero
Nueva jornada con cambios, a mejor, en la situación epidemiológica de Valladolid y de Castilla y León. El descenso de la incidencia continúa dejando cifras impensables hace unos meses. La provincia vallisoletana ya encabeza el listado autonómico, con la mejor tasa entre los nueve territorios, con 19 casos por cada cien mil habitantes, casi la misma tasa que Zamora, con 20 positivos.
La capital vallisoletana anota la misma tasa que a nivel provincial, con un cambio notable respecto a la jornada de este martes. La Victoria se une a Pilarica , Parque Alameda-Covaresa, Plaza del Ejército y Barrio España como zona libre de coronavirus en las últimas dos semanas, con cero contagios. El descenso continúa extendiéndose por los barrios vallisoletanos y son otros muchos los que albergan cifras cercanas al cero. Rondilla I, San Pablo, Tórtola, La Magdalena y Canterac, con un único contagio en dos semanas, rozan la incidencia cero.
El resto de barrios de Valladolid mantienen su estabilidad, a pesar de que las bajas cifras de contagios puedan suponer un crecimiento en los datos por apenas un par de positivos notificados en un día. En el punto opuesto, Delicias II cierra el conjunto municipal con 17 casos en los últimos catorce días y una tasa de 91 contagios. Además de este, Arturo Eyries y Circular son los únicos que se encuentran fuera del nivel de nueva normalidad, con cifras de 26 y 28 casos por cada cien mil habitantes.
Unas cifras que escenifican la buena situación que atraviesa Valladolid y que se extiende a la Comunidad, con una tendencia descendente generalizada por el territorio. Actualmente, con una tasa de 32 casos por cada cien mil, la media autonómica se acerca al nivel de alerta de la nueva normalidad, a pesar de que las restricciones en el territorio sean mínimas, únicamente obligatorias las marcadas por el Ministerio. Sin embargo, ese renglón sigue marcando el riesgo en cada situación. Junto con Valladolid y Zamora, en el caso provincial, Salamanca también se fija en el rango de nueva normalidad, por delante de León, muy cerca de ese límite con 28 casos por cada cien mil. Por detrás, aunque con cifras de nivel bajo, Ávila, Palencia y Soria permanecen estables frente al coronavirus. Burgos y Segovia son las únicas provincias en riesgo medio con más de 50 casos.
A nivel de capitales, el liderazgo corresponde a Zamora, con apenas nueve casos en su incidencia a catorce días, prácticamente libre de Covid. Valladolid ocupa la segunda posición, con la misma tasa que a nivel provincial, seguida por Segovia, Burgos y Palencia, que dan la vuelta al registro de la provincia y se sitúan en los puestos de cabeza de la tasa marcada en las capitales, con cifras de nueva normalidad o muy próximas. Las ciudades de León, Ávila, Salamanca y Soria permanecen en riesgo bajo, con una tendencia al descenso que augura cifras mejores de cara a próximas jornadas.
El inicio del otoño, por el momento, con la llegada del frío, no ha dejado claros crecimientos de la incidencia en la Comunidad, que vive sus mejores momentos tras 19 meses de pandemia, lo que se refleja en una situación epidemiológica que bien muestra el regreso de la normalidad.