Diario de Valladolid

La Universidad de Valladolid lidera la pérdida de alumnos con más de 5.600 en la última década

Las universidades públicas de Castilla y León pierden 16.736 estudiantes en diez años / Valladolid recupera 270 alumnos en los dos últimos cursos de los 2.750 del conjunto autonómico

Grupo de alumnos en uno de los centros de la Universidad de Valladolid. MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Grupo de alumnos en uno de los centros de la Universidad de Valladolid. MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
R. H. H. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las universidades de Castilla y León presentan una pérdida sangrante de alumnos matriculados en grados durante la última década. Un descenso del alumnado que se maquilla en los dos últimos cursos, con la recuperación de más de 2.700 alumnos que eligen estudiar en los centros autonómicos. El dato final es abrumador, con más de 16.700 jóvenes que se esfuman de las universidades de Castilla y León para elegir otro futuro, fuera de la Comunidad; en concreto, 16.736 alumnos que pierden los centros regionales en la última década, según los datos del Ministerio de Universidades.

El escenario actual refleja una nueva tendencia, que se prolonga hasta el curso anterior. Así, desde el 2020, el crecimiento notable del alumnado en las universidades maquilla la pérdida de los ocho años anteriores, en los que no se salva ninguna de las cuatro: la Universidad de Valladolid (UVA), la de Salamanca (USAL), la de León (ULE) y la de Burgos (UBU). Las cuatro, con sus respectivos campus que albergan al conjunto de las nueve provincias, registran pérdidas de alumnado en la última década.

A nivel autonómico, en el curso 2011-2012, el total de alumnos matriculados en grados en Castilla y León era de 73.630, un dato que ha ido descendiendo progresivamente hasta el 2020. Entre 2015 y 2016, el dato de alumnado cayó en más de 6.000, como punto de inflexión que no cedió ante el sangrado posterior. No obstante, hace tres cursos se registró una cifra de 54.144 alumnos matriculados en grado. Desde ahí, con una pérdida que rozaba los 20.000 alumnos, el total ha recuperado durante los dos últimos cursos más de 2.700 jóvenes que deciden quedarse en la Comunidad, hasta fijar un dato aproximado de este curso que acaba de comenzar de casi 57.000 alumnos, lo que reduce la merma de alumnos. Si bien, los datos no son definitivos, ya que la matriculación continúa abierta y durante el mes de octubre podría aumentar el número de alumnos.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció hace unos días en Salamanca que en este nuevo curso se había percibido un incremento sustancial del alumnado, no solo en la USAL, sino en el conjunto de centros autonómicos. Y así es. El número de alumnos respecto al curso anterior crece notablemente en las cuatro universidades.

Entre las cuatro universidades, como es habitual, la preferida de los alumnos es la Universidad de Salamanca, un curso más con el mayor dato de matriculados en grado. Rozando los 22.000 alumnos, la USAL mantiene el liderazgo autonómico con la menor pérdida en relación a la cantidad de alumnos que soporta. Así, desde el curso 2011-2012, cuando presentaba una cifra de matriculaciones de 26.495, que choca con los 21.918 de este año, lo que supone una pérdida de 4.577 alumnos. Si bien es cierto, la USAL mantiene un crecimiento en los últimos cuatro cursos, más allá del notable aumento del alumnado a nivel autonómico en los últimos dos. Esto provoca que la USAL continúe a la cabeza como el centro autonómico más elegido y con una pérdida de alumnos que no alcanza el 20% en la última década.

Siguiendo el hilo de centros universitarios, el segundo más elegido es la UVA, que incluye los campus de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. En este caso, el número de alumnos en el nuevo curso, a pesar de que se mantengan las matrículas abiertas, por el momento es de 18.649, con un ligero incremento inferior a cien respecto al año anterior. No obstante, en la UVA se aprecia una semejanza al dato regional, puesto que en los dos últimos cursos el resultado total de matriculados asciende hasta las cifras actuales. No obstante, es la universidad que más alumnos ha perdido en la última década, ya que en 2012 albergaba en sus campus a 24.298 estudiantes, 5.649 más que los previstos para este inicio de curso. Realmente, como se aprecia en el gráfico, el descenso de alumnado se prolonga año tras año, con el bajón más significativo en el curso 2015-2016, cuando perdió más de 2.000 alumnos matriculados.

La tercera universidad con mayor acogida de estudiantes de grado es la de León. En los datos no consolidados de este año se anuncian 9.227 alumnos matriculados en los grados de la ULE. Si bien, no arroja el dato más alto de alumnos perdidos, sin embargo, sí que es la universidad que mayor porcentaje pierde en la última década. En 2012, los jóvenes con intención de estudiar en León eran 14.144, mientras que ahora la cifra ha caído en casi 5.000 alumnos, casi el 35% de pérdida respecto al dato de hace diez años. El dato más bajo lo ofrece hace dos años, en 2020, con 8.640 estudiantes matriculados, donde comenzó el ascenso hasta la cifra actual, siguiendo la línea autonómica, en la que solo la USAL aparece desmarcada, prolongando ese ascenso en los últimos cuatro años.

Por último, la Universidad de Burgos, como el centro que alberga un menor número de alumnos, mantiene la relación con el resto de universidades autonómicas. Con 1.593 estudiantes perdidos en la última década se sitúa a la cola de Castilla y León como centro con menor dato. Si bien, alberga la mnor cantidad de alumnos. No obstante, en 2012, el dato total ascendía hasta los 8.693 estudiantes en la UBU, mientras que el provisional de este curso cae hasta los 7.100. 

La pérdida de alumnos en la Comunidad supone también la pérdida de atractivo y riqueza para tierras castellanas y leonesas. Más de 16.700 alumnos que estos últimos diez cursos han provocado un sangrado en los centros universitarios autonómicos. Pero la tendencia ha cambiado. Desde 2020, aumentan los alumnos que eligen Castilla y León para formarse y estudiar un grado universitario.

tracking