La dirección del PP de Valladolid baraja apartar a Del Olmo de la portavocía municipal
La medida llegaría después de las críticas de la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valladolid contra la dirección del partido en la provincia
Acción, reacción. La dirección provincial del PP de Valladolid baraja apartar a Pilar del Olmo de la presidencia y la portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la reacción del Partido Popular vallisoletano antes la críticas reiteradas de la ex consejera de Economía y Hacienda y hoy portavoz en el consistorio de la capital con la dirección provincial .
De hecho, según detallan las fuentes del PP provincial, municipal, regional y nacional consultadas por este periódico, ya se habrían producido reuniones y conversaciones en el seno de la dirección para analizar la situación, ante la deriva tomada por Del Olmo en los últimos días , acusando a la dirección provincial, con su presidente Conrado Íscar a la cabeza, de falta de apoyo y de no reconocer, ni valorar su trabajo al frente del grupo municipal.
Y que, además, esas críticas las hiciera en medio de la gira del convención nacional del partido y, precisamente, cuando esta llegaba a Valladolid con el presidente Pablo Casado. Algo que no gustaba y nada en Génova. Es más, a decir estas mismas fuentes, no se descarta que la decisión de apartarla de la portavocía y la dirección del grupo municipal se estuviera barajando ya de antes, no en vano las críticas y quejas de Pilar del Olmo contra la dirección de su partido en Valladolid no son de ayer ni de hace un día, vienen de antes. Es más, en palabras de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, pudiera ser que la propia Del Olmo supiera o sospechara de este movimiento para apartarla y de ahí sus ataques de los últimos días.
Conviene no olvidar que este mismo miércoles, en una comparecencia ante los medios, era la propia Del Olmo quien señalaba que parecía que no se contaba con ella, llegando incluso a descartarse como candidata: "Ahora mismo no sería candidata ni aunque me lo ofreciera el partido". Y refrendaba su afirmación con un contundente: "Para que yo aceptase el cargo tendrían que cambiar muchas cosas, y eso no va a pasar".
Esta decisión, la de apartarla de la portavocía, lo que sí se tiene claro en el seno del PP de Valladolid es que, en ningún caso, se iba a tomar en plena convención nacional, por más reuniones y conversaciones que se hayan producido. De ejecutarse finalmente, se llevaría a cabo la próxima semana, que será cuando vuelvan a producirse las diferentes reuniones en las que se tomaría la decisión de retirar a Pilar Del Olmo de la presidencia del grupo municipal de Valladolid, que es lo que ahora está encima de la mesa. Tampoco se haría, apuntan las mismas fuentes, antes del pleno del próximo martes. Eso sí, quien tiene que ejecutarla y donde tiene que adoptarse es en el propio seno del grupo, que es donde se vota. Un grupo que suma ya tres dimisiones por diferentes motivos: la de Jesús Julio Carnero, tras ser nombrado consejero de Agricultura y que era sustituido por Irene Núñez; María de Diego, a quien sustituía Carlos Paramio, y Borja García Carvajal, quien era sustituido por Francisco Blanco tras ser nombrado gerente del PP de Castilla y León. Grupo municipal que se reunirá este lunes, en el encuentro normal de todas las semanas y que nada tiene que ver con esta crisis abierta, que se todo apunta se prevé tenso como ya lo era el final de la de la semana pasada.
La dirección provincial del PP está haciendo un dossier completo para remitir a las direcciones nacional y autonómica, con todas las declaraciones de las últimas semanas de Pilar del Olmo para cargarse de razones y porque, la posibilidad de apartarla al frente del grupo que ahora se barajan, podría ser el paso previo a medidas disciplinarias, que podrían pasar por un expediente disciplinario, que en todo caso debería resolver la autonómica. Lo que se tiene claro es que esta situación no puede mantenerse en el tiempo y que esta crisis que se abre en el PP de Valladolid, a los cinco meses de aterrizar la nueva dirección, debe atajarse. Y, para eso, se hablará incluso con Del Olmo para reconducir, pero de igual forma la decisión de apartarla de la dirección del grupo municipal se baraja y todo apunta que será la próxima semana, en los días siguientes al pleno, cuando se decida. Lo que aún no se sabe y no está claro es quién tomaría el testigo entre los actuales concejales.