Blacklladolid cierra su primera edición anunciando que en 2022 la literatura y el vino serán sus protagonistas
Durante las cuatro últimas jornadas, el Castillo de Fuensaldaña colgó el cartel de aforo completo y congregó a un total de 11.234 personas vía 'streaming'
La primera edición del festival de literatura y crimen Blacklladolid concluyó en la mañana de este domingo anunciando que en 2022 continuará con la literatura y el vino como protagonistas. Así lo señaló el director del festival, César Pérez Gellida, en el acto de clausura del evento, celebrado durante los últimos cuatro días en el Castillo vallisoletano de Fuensaldaña, anterior sede de las Cortes de Castilla y León.
Dicho emplazamiento recibió desde el jueves a los mayores expertos en criminología y los autores más destacados del panorama literario español, colgando además el cartel de aforo completo y logrando un gran seguimiento en redes sociales y a través de su retransmisión en directo vía 'streaming', según anunciaron los organizadores de Blacklladolid a través de un comunicado remitido a Ical.
Y es que un total de 11.234 personas se conectaron en directo en algún momento del festival durante las cuatro jornadas de su duración. La última, de hecho, fue un buen ejemplo de este éxito de acogida, dado que el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña se llenó una vez más para recibir a la subinspectora de la Policía Nacional, Belén Ruano, y a la madrina de Blacklladolid, la reconocida autora Dolores Redondo.
Belén Ruano es miembro de la Sección de Análisis de Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial, donde realiza su labor como analista en el campo de la investigación criminal. Ruano quiso comenzar reivindicando la labor de la Policía Nacional, al señalar que “una de las cosas que tenemos claras es que siempre debemos tener un respeto máximo por la víctima. Nunca hay que presionarla, hay que buscar información en otras fuentes procesales si esa víctima no puede ayudarnos”. Con un caso real, Belén Ruano adentró a toda la audiencia por los mismos caminos que todos los días recorren los especialistas en el análisis de conducta, los encargados de perfilar a los posibles sospechosos.
“Damos herramientas de investigación distintas a los compañeros para que puedan trabajar. Analizamos todos los detalles desde diferentes puntos de vista para establecer hipótesis que luego se deben confirmar”, resumió la subinspectora de la Policía, que sedujo al hemiciclo y a los espectadores del 'streaming' con su concienzuda manera de presentar el caso que resolvieron.
Y después de adentrarse por los caminos de la investigación, los asistentes saltaron de universo para terminar en los que crea Dolores Redondo. La autora de la 'Trilogía del Baztán' o 'La cara norte del corazón' quiso destacar la importancia de mantenerse firme en la idea de ser escritor cuando se está empezando. Y a partir de ahí, desmenuzó su mundo literario y personal.
“En 'El Guardián invisible', quise ponerme en paz con la muerte. En mi infancia tuve pérdidas de personas queridas, que se fueron antes de tiempo, y tenía una deuda pendiente. Y la he saldado porque todos debemos tener claro que no tenemos más opciones que estar en paz con ella”. Así se adentró Dolores Redondo por los recovecos de su mundo literario y de lo que supone dentro de su vida.
Con sus palabras se despidió la primera edición de Blacklladolid, una idea creada en la mente de César Pérez Gellida y amadrinada por la misma Dolores Redondo. Los dos escritores estuvieron en el acto de clausura junto al vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, que fue el encargado de poner el punto y final a este certamen de literatura y crimen.