Los hosteleros de Valladolid confían en que el TSJ pueda tumbar las restricciones el día 8
Defienden las cautelarísimas porque el nivel actual es como el de junio con las barras abiertas
Si todo está igual que en junio, las restricciones por la pandemia deben de ser las mismas. Con este razonamiento los hosteleros vallisoletanos han reclamado ante la Justicia la suspensión de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León el pasado 27 de agosto, prorrogadas actualmente hasta el 13 de septiembre.
Así, la Junta General de la Asociación de Hostelería de Valladolid ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso contencioso administrativo en el que demanda de medidas cautelarísimas para reclamar que dejen sin efecto las limitaciones.
Ahora la pelota está en el tejado del TSJ y la asociación confía en que el próximo miércoles, día 8, el tribunal castellano y leonés podría atender su petición. Aunque el día 8 es festividad en la capital vallisoletana por ser la festividad de la Virgen de San Lorenzo, en el resto de la Comunidad es laborable y podría decidirse el fin de las limitaciones en la hostelería.
Llegaría en el ecuador de las reconvertidas fiestas mayores de Valladolid y podría dar un respiro al sector. La fuentes de la asociación consultadas indicaron que si el TSJdecide atender sus argumentos, podría resolver que se apliquen las medidas cautelarísimas, pero hay otras resoluciones posibles.
«Si las consideran cautelarísimas, automáticamente las tiene que conceder, algo en lo que suele tardar tres días, pero también puede pasar que disponga medidas ‘solo’ cautelares, con un efecto de aplicación no tan inmediato», explicaron fuentes de la asociación.
Igea no lo entiende
El argumento es que los niveles de contagio en Valladolid son iguales que los de junio. «En aquel mes estábamos con barras abiertas, sin restricción de horario y terrazas con aforo al cien por cien, y ahora estamos en una incidencia igual, pero con más restricciones», se quejaron las fuentes, que precisaron que las asociaciones del sector de Salamanca y Soria respaldan las misma reivindicación de Valladolid, aunque el recurso solo lo ha presentado en solitario la Apeh que dirige Jaime Fernández Lafuente.
Desde la Junta, la respuesta ha sido la incredulidad. El vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea, aseguró ayer que no entiende «el momento» del recurso presentado por la Apeh contra las medidas sanitarias de la Junta ante la situación epidemiológica, pues ha recordado que llevan vigentes «un mes», informa Europa Press.
Igea añadió que en el Gobierno regional se consideran «muy respetuosos» con la Justicia y con el trabajo de los jueces, que como ha ironizado «son esos señores que han estudiado Derecho para interpretar las normas y no esos que según algunos tienen que ser elegidos por los ciudadanos».
En cuanto al recurso de los hosteleros vallisoletanos, reconoció que «todo el mundo tiene legítimo derecho de acudir a la Justicia» y recordó que «no es la primera vez» que se solicita algo así, pues el año pasado «el propio alcalde», Óscar Puente, presentó un recurso ante las medidas adoptadas a primeros de septiembre de 2020 por la Junta que afectaban a la capital.
El vicepresidente defendió que se mantienen unas medidas de restricción «mínimas» ya que todavía la incidencia acumulada y la ocupación de las UCI son «altas», pero matizó que la Junta espera poder «relajarlas» en un momento en el que la situación sea más favorable. Ahora mismo, reiteró, consideran que «no sería una buena idea» suspender las medidas «desde un punto de vista epidemiológico».