Diario de Valladolid

Valladolid recupera la Feria de Día en las terrazas pero descarta las casetas

La imposibilidad de controlar lo aforos obliga a optar por un nuevo formato, aunque los hosteleros consideran que se mantiene «la esencia» / El espacio de las 102 casetas instaladas en 2019 se reserva para 2022

Estampa típica de la Feria de Día durante las ferias previas a la pandemia. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Estampa típica de la Feria de Día durante las ferias previas a la pandemia. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tampoco este año, segundo de la pandemia, habrá casetas en las calles y plazas de Valladolid durante las fiestas de la Virgen de San Lorenzo, pero en su lugar la Feria de Día se trasladará a las terrazas de los establecimientos. Será un nuevo formato para uno de los eventos de las ferias y fiestas de septiembre que más publico concita como es la degustación de pinchos, el ‘tapeo’ a pie de calle, y aunque sin casetas el presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández, considera que la opción elegida permite cumplir el objetivo de mantener «la esencia de lo que es la Feria de Día».

Cuando en el mes de junio se daba por hecho que este verano sería más parecido al de 2019, el año previo a la pandemia, que al de 2020 nadie pareció contar con la capacidad del virus del covid para sorprender y desatar una quinta ola de contagios, más virulenta si cabe que las anteriores, al menos en cuanto a número de afectados. El alcalde, Óscar Puente, anunció, antes del nuevo revés del virus, que  las fiestas de septiembre estarían «cerca de la normalidad», pero a poco más de un mes de que empiece la festividad por excelencia de la ciudad la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia obliga a mantener la cautela.

Tras el parón del pasado año, estaba por concretar si se recuperaba la Feria de Día, con el riesgo que podía entrañar la acumulación de personas que se reúnen en torno a las casetas a tomar el pincho, una de las estampas más tradicionales de las ferias. El plazo para solicitar la participación terminó el día 27 y fueron pocos los establecimientos que se sumaron, muy lejos del centenar que tuvo caseta en 2019. De hecho, los hosteleros de la zona de San Benito dejaron claro que no instalarían la caseta y pidieron que se les reservara el sitio para 2022.  Entre las opciones que llegaron a manejarse estaba la ubicación de las casetas en un único emplazamiento, pero con accesos controlados.

A la vista de las dudas y la escasa participación tras la convocatoria, durante la reunión celebrada ayer entre los representantes de la Asociación de Hostelería y la concejala de Turismo, Ana Redondo, se decidió renunciar a las casetas, pero mantener y trasladar el resto de  elementos que definen la Feria de Día a las terrazas de los establecimientos que deseen participar. Habrá, como en años anteriores, pincho de día, las terrazas podrán decorarse y sonará la música para animar el ambiente.

El presidente de los hosteleros, elegido hace apenas un mes, aunque ya ocupó el cargo en el periodo 2012-2017, asumió que la decisión adoptada es la mejor dado que resultaría «muy difícil controlar los aforos» en las casetas. Las aglomeraciones de otros años en San Benito, en la plaza del Coca y en la plaza de la Universidad, tres de los puntos en los que suelen concentrarse un buen número de casetas, dan fe de lo complicado que resultaría una Feria de Día tradicional. Fernández precisó que en el caso de aquellos establecimientos que no dispongan de terraza y deseen participar se les habilitará un espacio.

El presidente de los hosteleros añadió que el objetivo último es «crear un ambiente festivo», pero dentro de las limitaciones que impone la situación sanitaria. Habrá que mantener, por tanto,  la distancia de seguridad de un metro y medio que ahora se guarda en las terrazas, además de cumplir las medidas que estén en vigor en el momento. 

De mantenerse las vigentes ahora, y en el caso de que  la Junta de Castilla y León, no  aplique más restricciones, también se podrá servir en el interior de los establecimientos, aunque no en la  barra, pero con los dos metros de distancia entre mesas y con un aforo máximo del 75%.

«La esencia de la Feria de Día tiene que continuar», insistió Fernández, confiado en la respuesta de los hosteleros. A la vista de la nueva fórmula que se aplicará, la Asociación de Hostelería abrirá  otra convocatoria de inmediato para que los establecimientos que estén interesados se apunten. Con vistas al año 2022,  se mantendrá el espacio de las 102 casetas que se montaron en 2019, de manera que los titulares tendrán la renovación automática.

A un mes vista de las ferias, la concejala de Cultura y Turismo señaló en el pleno del martes, ante una pregunta del grupo de Ciudadanos sobre la existencia de un plan alternativo de fiestas, que el Ayuntamiento trabaja «con varias planes» y añadió que las ferias de septiembre «son esparcimiento para la gente, son economía y son esperanza de que es posible volver a la normalidad». 

tracking