Auvasa recupera un millón de viajeros hasta junio pero sigue un 40% por debajo de 2019
Los usuarios suman 7,8 millones, mientras la anualidad anterior a la pandemia se cerró con 26 millones, a una media de 13 por semestre / La empresa cerrará el ejercicio con pérdidas por segundo año consecutivo
La empresa de autobuses urbanos, Auvasa, tardará en alcanzar los 26 millones de viajeros que utilizaron este medio de transporte en 2019, el año previo a la pandemia. Después de la caída en picado de usuarios de 2020, con apenas 13 millones y un agujero económico para la empresa, y por tanto para el Ayuntamiento, de casi 6 millones de euros, en 2021 se esperaba una lenta recuperación, muy lejos todavía de las cifras de un ejercicio normal, y los datos vienen a confirmar las expectativas.
El número de usuarios de autobús repunta de forma tímida, pero se mantiene la desconfianza y la precaución y todo indica que tardará en recuperarse. Los datos correspondientes al primer semestre del año indican que fueron 7,8 millones los viajeros que utilizaron el autobús urbano en Valladolid hasta junio, lo que representa un millón más que en el mismo periodo de 2020. En porcentaje, supone un incremento del 14,7%, pero a pesar de la mejoría está todavía muy lejos de las cifras de 2019.
Aunque el reparto de viajeros no es uniforme por meses y durante el verano bajan por ser periodo vacacional, si se toma como referencia 2019 a estas alturas la cifra de usuarios rondaría los 13 millones, un 40% más que ahora. De mantenerse el ritmo del primer semestre, a finales de año la cifra puede estar en torno a 16 o 17 millones de viajeros, pero no deja de ser una especulación y mucho dependerá del proceso de vacunación y de la evolución de la pandemia.
La comparativa entre los datos de enero y febrero de este año y los de 2020 refleja el clima de desconfianza que todavía reina entre muchos ciudadanos a la hora de coger el autobús. En los dos primeros meses de 2020, con la pandemia en ciernes y en vísperas del estado de alarma y el confinamiento, fueron 4,6 millones los usuarios de autobús, cifras que se corresponden con las de un año normal. En enero y febrero de este año, los viajeros fueron la mitad, la misma tendencia que se mantuvo durante 2020.
A partir de marzo y hasta junio, los datos reflejan un recuperación respecto a los mismos meses del pasado año, pero la caída fue tan brutal en 2020 a raíz del confinamiento que mejorar la estadística era fácil. En abril de 2020, por citar el ejemplo más representativo, apenas 127.000 personas utilizaron el autobús frente a 1,3 millones este año, lo que supone un crecimiento de un 928%, aunque todavía a distancia del mismo mes de 2019. En junio, el último mes con datos completos, fueron 1,4 millones los usuarios, un 83% más que en 2020, pero esta recuperación progresiva no puede ocultar que todavía habrá de pasar tiempo hasta que el ciudadano pierda el miedo a viajar en autobús.
Por líneas, la tónica se mantiene respecto a los datos anteriores a la pandemia, con la Circular, la C, a la cabeza, al sumar 1,3 millones de viajeros en este primer semestre. Las líneas 1 y 2, las dos que también ocupan siempre las primeras posiciones, repiten a la cabeza ahora con 1,2 millones de usuarios la primera y 924.000 la segunda.
En cuanto a la recaudación por billetes, Auvasa ingresó hasta junio 4.253.666 euros frente a 4.065.012 en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento de 188.657 euros. Del total de viajeros, 6.2 millones fueron de pago y 1,5 están incluidos en alguna de las modalidades de gratuidad implantadas por el Ayuntamiento.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, es consciente de que un año más Auvasa cerrará el ejercicio con pérdidas, menos que el pasado año, pero también con un quebranto importante para las cuentas de la empresa. «Sabíamos que iba a seguir la desconfianza», afirma el concejal y añade que «al principio de la pandemia se hizo mucho daño al transporte público, cuando al final se ha demostrado que no es una fuente de contagio».
Pese a la suspicacias que suscita todavía entre muchas personas montarse en autobús, Vélez se queda con lo positivo de los datos y señala que «va creciendo el número de viajeros» y se muestra confiado en que se «recuperen» los niveles anteriores a la pandemia, aunque no será este año y está por ver la evolución a partir de 2022.
Tras el esfuerzo para fomentar el uso del autobús como medio de transporte para limitar el uso del vehículo privado por el centro de la ciudad y así reducir la contaminación, la pandemia echó por tierra en unos meses el trabajo de años de pedagogía y ahora será preciso recuperar la confianza de los usuarios.