Diario de Valladolid

Las solicitudes en Valladolid superan las vacantes en Cristo Rey, Agustinas, Peñalba y La Salle

Siete colegios dejan fuera a 37 niños en Infantil / La natalidad lastra las matrículas en la provincia, con 3.407 para el próximo curso, 180 menos

Colegio Sagrado Corazón. - E.M.

Colegio Sagrado Corazón. - E.M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Lo habitual es que los niños entren en el colegio elegido por sus familias, pero cada año un puñado de alumnos tiene que optar por el ‘plan b’ y matricularse en el centro marcado como segunda opción. En Valladolid 37 estudiantes quedarán fuera el próximo curso en los siete centros educativos que han recibido más solicitudes que plazas para el primer curso de Educación Infantil. 

Los cuatro colegios con mayor diferencia entre oferta y demanda son  concertados, según los datos de la Dirección Provincial de Educación relativos al periodo ordinario de admisión. Se trata del pequeño centro Cristo Rey, en la avenida de Gijón, que ha recibido 35 peticiones para sus 25 plazas. También dejará fuera a otros diez aspirantes el centro Nuestra Señora de la Consolación, más conocido como ‘las Agustinas’, junto al Puente Colgante: sus tres aulas disponen de 75 pupitres, una cantidad superada por las 85 peticiones recibidas para 2021-2022. 

El Peñalba, centro masculino del Opus en Simancas, tampoco podrá satisfacer la demanda recibida: 30 peticiones para 25 plazas. Ni las céntricas aulas del colegio La Salle, donde las 50 plazas disponibles para entrar en Infantil se quedan escasas a la vista de los 55 aspirantes que han enviado aquí el formulario de admisión. 

El colegio público El Abrojo, en Laguna de Duero, dejará fuera a cuatro solicitantes. En Medina del Campo, el centro Clemente Fernández de la Devesa no podrá satisfacer las 25 peticiones en sus 23 pupitres y, por último, el Antonio Machado de Valladolid ha recibido 24 peticiones para sus 23 vacantes. 

La demanda varía cada año en los centros. El año pasado fueron cinco colegios los que tuvieron más demanda que oferta en Infantil y sumaron 30 plazas que no pudieron ser asignadas en esa primera opción. Sólo El Abrojo y Antonio Machado repiten. El pasado curso, el que registró una mayor diferencia entre solicitudes y vacantes fue La Inmaculada-Maristas, que recibió 85 solicitudes para sus 75 plazas, una demanda que este curso decae con sólo 54 peticiones recibidas. 

La mayor o menor demanda determina el número de clases por curso, tanto en los públicos como en los privados. Sin ir más lejos, la semana pasada el Bocyl publicó la supresión de 16 unidades concertadas en Castilla y León, dos de ellos en Valladolid: una de Secundaria en el colegio Sagrada Familia y otra de Infantil en Santa Catalina. 

La gran mayoría de las familias (el 98% en toda  Castilla y León) lleva a sus hijos al colegio escogido como primera opción. Con la excepción de esos 37 niños en siete colegios, el resto accederá al centro preferido para cursar el ciclo de Educación Infantil. La Dirección Provincial de Valladolid ha recibido 3.407 solicitudes parar entrar en este ciclo de tres a seis años en la provincia, una cifra que vuelve a reflejar la tendencia a la baja de la natalidad: son 180 menos que las registradas hace un año, lo que representa un descenso del 5%. 

En total, las familias vallisoletanas han rellenado 3.683 solicitudes para poder matricularse en alguno de los tres cursos de Infantil en el curso 2021-2022, que son 94 menos que hace un año para esta etapa escolar no obligatoria. En el resto de tramos escolares aumentan las solicitudes respecto al año pasado. Las 719 recibidas para Primaria son 55 más que el curso anterior y las 3.727 para Secundaria suponen un incremento de 120 peticiones. Y en Bachillerato se han recibido 989 solicitudes, doce más. 

Sumando todos los ciclos de la vida educativa, las familias han solicitado 9.118 plazas escolares en Valladolid, 93 más que el curso precedente. 

En Secundaria, 18 centros tienen demanda que no podrán satisfacer, con 238 solicitudes por encima de las plazas ofertadas. La mayor diferencia vuelve a registrarse este año en el instituto de Arroyo de la Encomienda, seguido de Cristo Rey y los institutos Parquesol, Diego de Praves y Pinar de Rubia. 

En cuanto a los bachilleratos, el Safa Grial (uno de los tres concertados en esta etapa postobligatoria) tiene un déficit de 39 plazas para la rama de Ciencias y de siete plazas en Humanidades y Ciencias Sociales. La Escuela de Arte necesitaría, para el bachillerato específico, 26 sitios más para atender su demanda. 

El plazo de matriculación quedó cerrado ayer para segundo ciclo de Infantil y Primaria y está abierto hasta el 9 de julio para los estudiantes que hayan obtenido plaza en ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta. Los alumnos que no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados, deberán presentar una nueva solicitud de admisión, junto con aquellos que estén incluidos en el resto de supuestos excepcionales de admisión, y concurrirán al proceso que se resolverá en el mes de septiembre.

Esas solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de septiembre para Educación Infantil y Primaria y hasta el 8 de septiembre para Secundaria y Bachillerato en la Dirección Provincial de Educación o en los centros indicados como primera opción. Como novedad, la Consejería de Educación ha habilitado un sistema a través de internet para facilitar la matriculación. Así, el alumnado que ya disponga de cuenta en el Portal de Educación (todos a partir del segundo ciclo de Infantil) podrá acceder al nuevo sistema de matriculación online utilizando estas credenciales y el resto podrá acreditarse mediante el sistema Cl@ve.

tracking