«En educación, sanidad e investigación nunca hay que pasar palabra»
Jaime Gómez, concursante de pasapalabra y estudiante de aeroespacial
Pregunta.- ¿Sabía la pregunta que le hizo perder a Pablo Díaz el bote en ‘Pasapalabra’?
Respuesta. (Risas). No, no. El general Hannón no me lo sabía, sí me sonaba porque las guerras entre Roma y Cartago son muy interesantes, pero no.
P-. Ya han pasado unos meses de su paso por el programa, ¿qué balance hace?
R.- Muy bueno. Una experiencia que está al alcance de pocos. Estar en la fase final ya fue demasiado. Me lo pasé muy bien. Recibí muchas felicitaciones aunque es cierto que en las redes sociales alguna me cayó. (Risas).
P-. Los fans de Nacho Mangut no se lo tomaron muy bien que eliminaran a su ídolo.
R.- No, pero no me lo tomó a mal. Es algo del momento, no fue personal. Ya ni se acuerdan.
P-. ¿Le gustaría repetir en otros concursos?
R.- Sí, de hecho ya he hecho castings de algún otro, y lo estamos viendo. No estudio el diccionario, pero sigo leyendo y escribiendo.
P-. ¿En qué tema pasa palabra?
R.- De deportes. (Risas).
P-. ¿Y en cuál cree que no hay que hacerlo?
R.- En la Educación, sanidad e investigación. La educación vive muchos bandazos en este país y con ello estás hipotecando al Estado. Hay que invertir en investigación, es gotita a gotita, como se ha demostrado en esta pandemia. Cuando das dinero a unos laboratorios te dan resultados como la vacuna, que por cierto tengo 100% confianza en ella. Y sanidad, sobre todo la mental. Son tiempos de mucho estrés y agobios.
P-. ¿Qué haría si ganara los 1,3 millones de euros del bote?
R.- Guardaría algo para mi formación. Disfruto haciéndolo. También me gustaría emprender y montar una empresa y, por supuesto, viajar. Lo que hemos pasado estos meses me ha servido para reafirmarme en conocer mucho más Castilla y León.
P-. Jugar con usted al Trivial tiene que ser un sufrimiento.
R.- (Risas). Soy más de ‘Preguntados’. Lo que pasa es que me rodeo de gente que además de ser bellas personas, siempre intento aprender algo nuevo.
P-. ¿Se fía de la Wikipedia?
R.- Mucho. Voy a una entrada y acabo con 50 páginas abiertas. La Wikipedia es solo comparable a la imprenta. Me fío mucho y ahora está todo regulado. Es la mejor manera de democratizar el conocimiento. Cualquiera tiene acceso y puede aportar. Rompe un techo de cristal, y además sin anuncios.
P-. Se define como humano y humanista.
R.- Es algo que le choca a la gente. El estereotipo de un ingeniero es alguien obsesionado con los números. Yo me considero humano porque no concibo mi entorno sin las personas. Y humanista porque me gusta todas las ramas del saber, si no sé de algo, intento aprender.
P-. ¿Cómo es ser humano en un tiempo tan tecnológico?
R.- También es un arma de doble filo. Me dan miedo los bulos porque no diferencia entre verdad y mentira y eso hace que tampoco entre bien y mal. La tecnología nos hace estar más cerca, pero también alejar a ciertas personas. Gracias a la videollamada hemos estado más cerca de nuestros seres queridos, pero también se olvidan de las personas que no saben usarlas. El otro día me llamó mi abuela para decirme todos los problemas que tenía en el banco para sacar dinero. La tecnología también tiene que ser inclusiva.
P-. Dice en su página web que pretende hacer de este mundo un lugar mejor, eso es más complicado que hacer la cuadratura del círculo.
R.- La cuadratura del círculo es imposible, así que espero que salgamos mejor de esto. Entiendo que la gente esté fatigada, pero también tengo la esperanza de que a los más pequeños que recuerden esta época sin abrazos, les deje huella y les enseñe a no cometer los errores que están cometiendo los mayores.
P-. Y como futuro ingeniero aeroespacial, ¿hay vida en Marte?
R.- Es un tema muy reciente, me he ilusionado con el ‘Perseverance’. Tengo claro que si alguna vez hubo vida en Marte es difícil que nos enteremos ahora.
P-. ¿Cómo se la imagina? ¿Mejor que la de aquí?
R.- Antes de que acabe el siglo tengo claro que el hombre llegará a Marte, pero que tengamos colonia o vida humana eso lo veo más complicado. Cuando haya presencia en Marte será para fines científicos.
P-. Le gusta viajar, ¿se imagina en un viaje espacial?
R.- Al turismo especial sí que le veo futuro. Por suerte para nosotros cada vez es más barato volar al espacio. Se están reduciendo los costes de producción. Marte no, pero no descarto que a la luna podamos ir por el precio que ahora vale ir a las Islas Mauricio.
P-. ¿Fuera de los estudios en qué es un ‘Matrícula de Honor’?
R.- Considero que sé ver las necesidades de otras personas. Me pongo en el lugar del otro y conozco lo que necesita.
P-. ¿Y en qué aspectos de la vida suspende?
R.- Tengo poca paciencia. Si las cosas no salen según lo tengo previsto, me pongo nervioso. Aunque sé que esto se cura con la edad. Hay cosas que no puedes controlar. Mis padres, a los que estoy eternamente agradecido por todo lo que me han dado siempre, también me dicen que soy algo desordenado.
P-. Una mente privilegiada como la suya, ¿tiene solución para salir de esta?
R.- En lo económico, hay que saber invertir, no en bolsa, si no en cosas que nos ayuden a crecer y rehacer el tejido perdido. Hay que invertir y no despilfarrar.