El Ayuntamiento de Valladolid paga a sus proveedores en ocho días, de los más rápidos del país
La Junta ocupa el undécimo puesto de las comunidades, con 30,59, pero está por debajo de la media / Burgos se dilata 27 días
El Ayuntamiento de Zamora ostenta la consideración de ser el más ágil a la hora de pagar a sus proveedores, no sólo en la comparativa autonómica, sino también teniendo en cuenta el conjunto de capitales y grandes municipios de España, pues en poco más de cuatro días salda sus deudas. En concreto, según revela el Ministerio de Hacienda en su última actualización, correspondiente con noviembre de 2020, el Consistorio zamorano ‘dispensa los cheques’ en 4,07 días, una cifra que sólo lo mejora la localidad toledana de Talavera de la Reina, con 3,73 días.
En el lado opuesto de la tabla, el Ayuntamiento de Burgos destaca por ser el que más dilata sus abonos en comparación con el resto de instituciones homólogas de Castilla y León, con un margen de 27,40 jornadas pero, aún así, a nivel nacional tiene una larga ristra de corporaciones locales que se demoran más días. De hecho, está muy lejos de los 632 que tarda el de Jaén, los 446 del de Parla (Madrid) o los 355 del de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Respecto a la Junta de Castilla y León, el tiempo estimado en el mes de noviembre para saldar los pagos a los proveedores por los servicios contratados o los productos adquiridos se concreta en algo más de un mes, con 30,59 días según el banco oficial de datos albergado en la web del Ministerio. Se trata de uno de los márgenes más amplios en comparación con otras comunidades autónomas, pues dicha cifra le relega al puesto número once del listado.
A pesar de situarse en la parte baja de la tabla –pues únicamente anotan mayor demora Castilla La Mancha, Asturias, Madrid, Aragón, Baleares y Cataluña–, Castilla y León está por debajo del índice medio del país, que se concreta en 32,26 días en el pasado mes de noviembre. Además, hay que destacar que ha conseguido rebajar los plazos, ya que en el mes anterior, el de octubre, se cifró en 33,08 y en septiembre llegó a 34,53.
La disminución de tiempo para satisfacer los abonos no sólo se observa en la comparativa intermensual, sino también en la interanual. Y es que en noviembre de 2019, el periodo medio de pago a proveedores en Castilla y León era de 33,99 días. A lo largo del último año, por tanto, ha reducido un 10% la cifra. Eso sí, no hay que olvidar que el índice se disparó en febrero de 2020 hasta los 53,38 días y en enero llegó a los 48,34.
Respecto a las operaciones pagadas, en el undécimo mes del año pasado la ratio en Castilla y León se situó en 28,52 y la correspondiente a operaciones pagadas, en 32,03. A efectos del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), la región realizó pagos por valor de 340,81 millones de euros y tiene 237,07 pendientes.
ÁVILA
Según los últimos datos disponibles, el tiempo de pago por parte del Ayuntamiento se situó en 10,1 días en noviembre de 2020, la misma cifra que registró en el mismo mes del año anterior. La oscilación más notable se observa en la comparativa intermensual, pues logró rebajar la ratio más de la mitad, desde los 24,42 que tenía en octubre. El pico más alto de tardanza en el abono de las facturas a los proveedores fue en febrero, con 40,37 días. Tomando como referencia los últimos doce meses, la media se constata en 15,33 jornadas, la quinta en orden de importancia en la comunidad.
BURGOS: El Consistorio de la capital burgalesa ostenta el índice de pago a proveedores más elevado de la comunidad en el pasado mes de noviembre (27,4) y es también el que acumula la mayor ratio a lo largo del último año, con una media de 26,3 días. Además, en la comparativa interanual destaca que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las provincias, se ha dilatado el pago en comparación con los 25.82 que registró en noviembre de 2019. La mayor tasa se observa en agosto, con 36,56 jornadas para ‘emitir los cheques’ de abono.
LEÓN: El Ayuntamiento de León es el que peor ha evolucionado en el último año, teniendo en cuenta que en noviembre de 2020 el índice de pago era de 12,99 días, mientras en el mismo mes del año anterior era de apenas 3,33. Esto se traduce en que prácticamente se ha multiplicado por cuatro. De media a lo largo de estos meses la demora se sitúa en una ratio de 21,66 jornadas, la séptima más elevada de la comunidad, sólo por detrás de Segovia y de Burgos. Del análisis por meses se desprende que en enero de 2020 es cuando más tardó, con una tasa de 31,75.
PALENCIA: El tiempo medio de pago por parte del Ayuntamiento de la capital palentina se situó en noviembre en 14,25 días, un punto por debajo del índice del mismo mes del año anterior. Además, la tasa media en los últimos doce meses es de 13,3 días, lo que le convierte en el tercer Consistorio más ágil de las capitales de Castilla y León. Respecto al desglose por meses destaca, en general, por la premura a la hora de hacerse cargo de los abonos a los proveedores, a excepción de febrero, cuando el índice alcanzó su mayor cota, con 26,16 días, frente a los mínimos de 9,7 y 9,76 alcanzados en septiembre y octubre, respectivamente.
SALAMANCA: El Ayuntamiento de Salamanca es el segundo en la comparativa de corporaciones locales de las capitales de la comunidad que menos tardó, de media, en pagar a sus proveedores a lo largo del último año, pues la ratio se concretó en 11,5 días. Según el desglose por meses, el último con datos actualizados, es decir, el de noviembre, logró el tiempo más bajo, con 8,23 días, mientras el más alto se observó en enero de 2020, al elevarse hasta los 24,28.
SEGOVIA: Está ‘a la cola’ de los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León en hacer frente a las facturas emitidas por sus proveedores, con una media en el último año de 24,08 días. Eso sí, en noviembre de 2020 la ratio era casi tres puntos menos que en el mismo mes de la anterior anualidad y se sitúa en las 18,44 jornadas. A falta de conocer el dato correspondiente con agosto –del que no se tiene constancia en la web del Ministerio de Hacienda–, el índice más alto se observa en mayo, con 35,31 jornadas de tardanza en el pago.
SORIA: El Ayuntamiento de Soria destaca porque en noviembre de 2020 dobló el tiempo medio de pago a proveedores que tenía en el mismo mes del año anterior. Ha pasado de 9,41 días a 18,42. Aún así, analizando los plazos de todo el año, la media está en 14 días, lo que le convierte en el cuarto más rápido de las capitales de provincia. Además, su ratio más elevada (19,89 en abril) se aleja de los 40 que llegó a tener Ávila en febrero.
VALLADOLID: En noviembre de 2020 el Ayuntamiento de Valladolid tardó casi un día más en pagar a sus proveedores que en el mismo mes del año anterior, pues ha pasado de 8,65 a 9,12, pero sigue siendo una tasa muy inferior al de otras capitales de provincia. El pico de mayor demora se observa en febrero, con 34,05 días para el abono de facturas y, de media en el último año se constatan 17,4 jornadas para el pago.
ZAMORA: El banco de datos del Ministerio de Hacienda evidencia que el Ayuntamiento de Zamora es el más ágil a la hora de pagar los recibos. No sólo se constata una rebaja de tiempo entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 (de 5,53 ha pasado a 4,07), sino que, de media, está muy alejado del resto de los consistorios de la comunidad, pues la ratio se sitúa en 6,19 días. Es casi la mitad que el siguiente ejemplo del listado, es decir, que el Consistorio de Salamanca. Además, la horquilla en la que oscila en el análisis por meses no supera, en general, la semana, y su nivel máximo fue de 11,67 días en enero del año pasado.