«Creo que hay una persecución de Igea a Puente y hostilidad hacia el Ayuntamiento de Valladolid»
No tiene dudas el portavoz delGrupo provincial del PSOE, Francisco Ferreira, de que la actitud del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, está lejos de ser como debería entre dos responsables institucionales. «Creo que hay una persecución de Igea a Puente y hostilidad hacia el Ayuntamiento de Valladolid», apuntó ayer durante su entrevista en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. También lamentó la actitud de Igea que hizo un llamamiento pocas horas antes, en rueda de prensa, a la «rebelión ciudadana».
Año y medio después de asumir su cargo en la portavocía, Ferreira ha logrado imprimir a la formación un carácter totalmente distinto al de anteriores mandatos. ElPSOE se sumó al principio de la pandemia a un ‘plan de choque’ apoyado por todas las fuerzas políticas de la Diputación, pero los últimos pasos de su Grupo han terminado por frenar toda negociación con el equipo de Gobierno de la Institución provincial.
Tal es la ruptura que Ferreira no duda en negar que el actual titular de la Diputación, Conrado Íscar, sea «un buen presidente». Para ello argumenta que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos no ha cumplido, a su modo de ver, los acuerdos firmados con los socialistas.
Él valora de forma positiva esta primera etapa. «Estamos haciendo una oposición crítica, constructiva y responsable», aseguró. «La Diputación no es lo mismo que los ayuntamientos. No es ‘el no por el no’. Hay muchos asuntos que tenemos que apoyar porque el Grupo socialista nos quedamos a mil y pico votos de haber podido ganar la Diputación, y la actitud tiene que ser que lo que vemos que es bueno, y es bueno para nuestros municipios y pueblos, lo apoyamos».
En cuanto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de España, Ferreira aseguró que el tema «es complejo». A su juicio, «es el peor momento para ser presidente del Gobierno, de la Junta de Castilla y León, o alcalde de cualquier municipio, porque intentamos poner las tres ‘emes’ pero el virus está descontrolado». Por eso «lo fácil es la crítica», pero «es mejor que todos se pongan de acuerdo y no cada uno por su lado».
Ferreira defendió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, puesto que «tiene sus asesores y tomará su decisiones en función de sus informes. No es bueno que cada uno empiece a hacer lo que quiera», subrayó, en referencia al adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León. «Si hay una norma estatal con unas horas que son las que son, saltársela no es bueno», manifestó. El adelanto del toque de queda «excede del horario» establecido en el Decreto del estado de alarma, y por eso cree que el Supremo «lo anulará».
El portavoz socialista se preguntó si dos horas más «solucionan algo», y remarcó que cualquier decisión debe estar respaldada por criterios técnicos, que «deben estar de acuerdo en que sirva para algo». En cuanto a las encendidas palabras de Igea llamando a la ‘rebelión’, «no me parece bien que se arengue a la población», apuntó. «No vamos a estar como enEEUU, el parangón no es el mismo, pero no es bueno este tipo de actitudes.No se puede meter a la población por medio. ¿La población tiene conocimiento de si adelantar el toque de queda a las ocho sirve para algo o no?». Y es que, a su juicio, el vicepresidente de la Junta actúa «como quien está en posesión de la verdad».
A propósito de eso, se preguntó «dónde está» ese informe jurídico que ha esgrimido Igea para adelantar el toque de queda. «Por encima de todo, la culpa siempre es del ministro, del Gobierno... pero creo que deberían hacer un poco de autocrítica», apuntó el portavoz.
También se manifestó de acuerdo en que se está criminalizando a la hostelería, cuando «también se habló de cerrar los colegios y en los colegios no está habiendo contagios, o en la universidad». De la misma forma «se está demonizando a la hostelería, cuando los hosteleros están poniendo todas las medidas», apuntó.
Eso sí, instó a que la Junta aporte más ayudas, y abone las que ya ha aprobado. «Hablaban de aprobar 60 millones más cuando los primeros 20 millones en ayudas todavía no están», subrayó. «La Junta no está aportando nada».
Volviendo al asunto de la Igea y Valladolid, Ferreira consideró adecuada la salida de los Reyes Magos en la tarde del pasado 5 de enero por las calles de la ciudad, tan criticada por el vicepresidente autonómico: «No fue una cabalgata de Reyes. Que por una calle, sin avisar, pase un carruaje, y el que está ahí lo vea, creo que es algo bonito, pero no es una cabalgata. Esto parecen persecuciones políticas en función de unas siglas».
Una persecución de Igea a Puente, pues «le debe de molestar que el alcalde vallisoletano sea una persona muy directa, que está en las redes y opina sobre todo». Un regidor con «influencia» que es, aseguró, «un buen alcalde».
También le parece bien al portavoz socialista el cambio de movilidad en Valladolid. «Yo recuerdo cuando venía a Valladolid con 16 añitos, que aparcaba en Platerías. Todos hemos visto los coches en la calle Santiago. Todo lo que es el casco histórico, en mi opinión, tenía que ser peatonal», aseguró, a la vez que puso de manifiesto que el plan «venía de un proyecto del equipo de Gobierno anterior, y ahora él lo pone en marcha. ¿Es problemático? Sí. Pero sólo hasta que nos acostumbremos».
Sobre el malogrado proyecto Meseta Ski de la Diputación y el proceso judicial abierto para investigar su gestión, Ferreira aclaró que, finalmente, el Grupo provincial socialista, pese a denunciarlo a Fiscalía junto a Podemos yToma la Palabra (IU-Equo), no se ha personado en el juicio, puesto que el Juzgado les obliga a acudir con el mismo abogado que otras entidades personadas, como Ecologistas en Acción. «No sé qué intereses tiene ahí Ecologistas, pero nuestra denuncia no es sobre un asunto ecológico, sino sobre el sobrecoste del proyecto», apuntó.
Aunque se mostró partidario del planteamiento inicial del proyecto, aseguró que en la actualidad lo construido en Villavieja del Cerro está «inutilizable», y «más cuanto más tiempo pasa». Por eso consideró «un error» no decidir el futuro de Meseta Ski antes de que termine el proceso judicial, una conclusión a la que lo ha condicionado el equipo de Gobierno de la Diputación.
«La Fiscalía lo investiga y mientras no tenga conclusiones no se puede hablar de que haya habido ‘chanchullos’. Tenemos que ser respetuosos con las actuaciones judiciales», aseveró. «A mí me parece bien lo que se intentó hacer, pero si ha habido un fracaso hay que admitirlo y punto».
Por otro lado, se mostró partidario de decidir «ya» si hay que seguir o no con Meseta Sport, pero no con «meter más dinero para taparlo». Por eso «aunque mi Grupo lo apoyó, en este segundo momento, a la vista del mal estado de conservación, si nos viene un proyecto lo apoyaremos si valoramos que es positivo, y si no, no, porque ahora lo que hay allí no sirve para nada».