Diario de Valladolid

Valladolid espera esta tarde a 'Filomena'

El Ayuntamiento cuenta con 1.200 toneladas de sal y 20 vehículos preparados para garantizar la movilidad ante las nevadas

Fuente congelada de la plaza de Poniente en la capital vallisoletana. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Fuente congelada de la plaza de Poniente en la capital vallisoletana. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
AURORA GALLEGO / MARIO GARCÍA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

" No es habitual que en una ciudad como Valladolid nos veamos obligados a mover un dispositivo especial relacionado con un evento meteorológico. De hecho, la última gran nevada data del invierno de  1998, hace 22 años ". El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó este mañana de viernes el dispositivo que ha puesto en marcha el consistorio para hacer frente a la previsión de nevadas y al temporal de frío y viento que llegará a la ciudad a las 00.00 horas de el sábado , según informó la Aemet, o las 20.00 horas del viernes, según otras previsiones. 

Puente explicó que se espera que la nevada de este sábado tenga un espesor de cinco centímetros y que irá combinada con episodios de bajas temperaturas , no se superarán los cero grados, y con fuertes vientos . "Estos factores combinados hacen que tengamos que adoptar t odas las mediadas posibles para que la jornada se desarrolle en las mejores condiciones", comentó el alcalde. 

El Ayuntamiento decidió presentar el dispositivo este viernes porque afirman que la anticipación y la planificación son "las mejores herramientas" .  "En las próximas 48 horas, toda plantilla de limpieza y los departamentos involucrados en este operativo estarán coordinados para dar una respuesta adecuada a los servicios que precisa la ciudadanía, como es el transporte", explicó Puente, quien aclaró que las actuaciones principales se centrarán en el control de zonas de riesgo, esparcir sal y atender a personas sin hogar e informar a la ciudadanía .

Para ello, el consistorio cuenta con 1.200 toneladas de sal para afrontar la situación y se han repartido 1.500 sacos de sal a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios y también se repartirán gratuitamente a las comunidades de vecinos que lo soliciten. Además, los vehículos de bomberos y policía municipal estarán provistos de cadenas, y habrá tres camiones con cuchilla grande y esparcidores de sal, dos palas con cuchilla grande, siete furgonetas esparcidoras con cadenas y siete furgonetas esparcidoras sin cadenas, y una furgoneta con cuchilla pequeña. 

Como tarea de prevención, este operativo ha comenzado este viernes ya que se han postergado algunas tareas cotidianas como la recogida de residuos sólidos urbanos, una actividad que se ha adelantado y que se normalizará "cuando lo haga la meteorología".

Además, el centro de atención de indomiciliados ha extendido su horario de día hasta las 12.30 horas y, más tarde de esa hora, los sin hogar podrán acceder al comedor social para estar "bajo techo 24 horas". Asimismo, por seguridad se han suspendido los mercadillos del sábado y del domingo.  Previsión de la Aemet

La provincia de Valladolid espera esta tarde la llegada de la borrasca 'Filomena', después de que ayer la Aemet activara el aviso naranja en toda la Comunidad. Y es que, el temporal instalado desde ayer en la Península, y que está haciendo estragos en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, tiene previsto arrojar nieve en la meseta de Castilla y León hoy por la tarde

Las primeras precipitaciones se registrarán en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, donde los copos puede acumularse hasta los 20 centímetros. Por este motivo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, decretó ayer la activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en el Sur de Ávila .

A lo largo de la jornada de hoy, ‘Filomena’ arrojará precipitaciones en forma de nieve también en la provincia de Valladolid y en otras zonas de la meseta. Si bien se esperan que estas lleguen por la tarde, las predicciones de la Aemet pueden variar. Motivo por el cual, el delegado del Gobierno en la región insiste en la incertidumbre del fenómeno meteorológico, por lo que recomiendan no viajar si no es «estrictamente necesario».

En caso de hacerlo, avisan, es importante informarse del estado de las carreteras antes de ponerse en ruta ante el cierre de ciertos tramos de carreteras , como sucedió ayer en las provincias de León, Burgos y Zamora.

Ayer, la Delegación del Gobierno en la Comunidad tuvo una jornada intensa de trabajo para coordinar a todos los agentes implicados en las labores de tratamiento de las carreteras , como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil. 

Los patos hacen patinaje sobre el lago helado de Laguna de Duero en Valladolid. / PHOTOGENIC / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

tracking