Diario de Valladolid

Hostelería Valladolid cifra en un 80% los locales abiertos e insiste en rebajar las medidas

La asociación plantea elevar el toque de queda hasta las doce de la noche y los aforos en interior de bares y restaurantes al 50 por ciento, junto al consumo en barra

Un camarero atiende a los clientes en una terraza del centro de Valladolid. J.M. LOSTAU

Un camarero atiende a los clientes en una terraza del centro de Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hostelería de Valladolid cifra en un 80% los establecimientos que reabrieron este fin de semana al levantarse las medidas restrictivas, que consideran positivo, pero reclaman nuevos alivios que den un “balón de oxigeno” a este sector y ayudas directas por parte de las administraciones.

En un comunicado, señala que las actuales medidas restrictivas son “insuficientes para la rentabilidad de los negocios” , por lo que demandan la ampliación del toque de queda hasta las 12 de la noche, la ampliación de los aforos interiores al 50% , permitir el consumo en barra y que se levante el cierre perimetral de la Comunidad, para lograr unas condiciones de trabajo que genere rentabilidad económica al sector.

Sobre un balance de este fin de semana, manifiestan que los datos registrados apuntan a una apertura del 80% de los establecimientos, que se pueda ver incrementado a lo largo que avance la semana, si bien un alto porcentaje de estos, finalizado el servicio de la comida, ya no abren al público por la tarde-noche debido al horario del toque de queda .

El número de establecimientos con terrazas que están abiertas al público, lo estiman en torno al 70% mientras que los trabajadores rescatados de los ERTES lo establecen sobre el 50% del censo laboral hostelero .

Estos datos, según la asociación, siguen siendo insuficientes para lograr una rentabilidad económica real y poder salvar la única de las grandes campañas hosteleras que queda, en referencia a la Navidad. Así, demandan al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que flexibilicen las medidas restrictivas para poder remontar parte de las pérdidas acumuladas por el cierre total.

Desde el inicio de la pandemia, y por consiguiente, desde la aplicación del primer estado de alarma, los empresarios de este sector no han recibido ninguna de las ayudas prometidas, como ya han hecho el resto de los países de la UE, recuerdan. Consideran que las ayudas son para “ayer” y que para muchos negocios “mañana” ya no valgan. “ Son ayudas necesarias para afrontar con garantías nuestro futuro empresarial ”, sostienen.

Además, advierten de que las normas de restricción aplicadas a la hostelería no disminuyen el riesgo de contagios y que son medidas que lo único que propician es “culpabilizar de una forma desproporcionada a este sector”, ya que, según los informes del propio Ministerio de Sanidad, tan sólo el 3,2% de los contagios están motivados por el sector hotelero.

En tal sentido, sostienen que el pico contagios en Valladolid durante esta segunda ola se registró a mediados del pasado mes de noviembre, cuando la hostelería llevaba sin actividad desde el día 6 de ese mes, igual que los locales de ocio nocturno y que el descenso se concretó en la semana en que se abrieron las terrazas.

tracking