La incidencia cae por debajo de los 400 casos a pesar del repunte de Medina
Los nuevos casos descienden en la provincia hasta los 60 y se registran 4 fallecidos en hospitales
La buena evolución de la tasa de incidencia acumulada se prolonga un día más. Así lo anuncian los datos publicados por la Consejería de Sanidad, que indican que ya son seis las provincias por debajo de los 400 contagios por cada 100.000 habitantes a catorce días, el límite establecido por la Junta para planificar la desescalada de los sectores cerrados por las restricciones.
La última incorporación a la lista fue Valladolid, que ayer se colocó en un índice de contagios de 399 a nivel provincial . De hecho, la misma capital también se sumó a esta tendencia con 398 casos. En este sentido, además, llama la atención que la circunscripción vallisoletana haya logrado caer por debajo de los 400 casos después de que Medina del Campo, una de sus localidades de más de 20.000 habitantes, marcara un repunte de más de 100 casos a catorce días con respecto al sábado.
En la misma línea de Valladolid se sitúa León , una provincia que ya comenzó su desescalada hace unos días a pesar de manejar cifras muy próximas a las vallisoletanas. Algo que se apreciaba sobre todo al comparar las capitales, y que ayer prácticamente se igualaron después de que León contabilizara una incidencia acumulada de 402 casos. La provincia leonesa en su conjunto, sin embargo, mostró un avance más marcado, con 355 contagios.
De esta forma son solo tres las provincias que superan, según los datos publicados ayer, los 400 casos de incidencia. Burgos , Palencia y Zamora aún se resisten a colocarse por debajo de este listón, con la primera marcando, una vez más, el dato más alto de Castilla y León. En este mismo orden, arrojan cifras de 647, 499 y 465 casos por cada 100.000 habitantes y, a pesar de que la capital palentina llega a los 323, las dos restantes repiten la tendencia del conjunto de las provincias.
Ya en el lado opuesto de la lista, Ávila y Segovia siguen ‘luchando’ por marcar el dato más bajo de la Comunidad. Con el paso de los días, la situación muestra cierta normalización, habiendo llegado ambos territorios a una incidencia de 167 casos. Finalmente, el conjunto de Castilla y León vive una vez más una evolución positiva, con 384 casos por cada 100.000 habitantes.
Más allá de las provincias y atendiendo a las cifras de las ciudades de más de 20.000 habitantes, todas las de Castilla y León se mantienen en tendencia decreciente. No obstante, tanto Ávila capital como Medina del Campo , en Valladolid, aumentaron su cifra de incidencia a 14 días con respecto a la del día anterior. El aumento en la ciudad abulense fue mínimo, de apenas siete casos, pero en Medina fue de más de 100, lo que podría significar que una vez más los datos de este municipio lastran al conjunto de la provincia, puesto que tanto Arroyo de la Encomienda como laguna de Duero caen también por debajo de los 400 casos.
130.000 contagios