Diario de Valladolid

Puente señala que la Diputación no tiene «voluntad de negociar» sobre los bomberos

El alcalde indica a la institución provincial que deberían «preocuparse» por la seguridad de los vecinos / El Ayuntamiento considera que su gestión del servicio es «más eficaz y económicamente mejor»

El alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino. ICAL

El alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino. ICAL

Publicado por
Óscar Quindós

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, denunció ayer en el ayuntamiento que la Diputación de Valladolid no tiene «una voluntad seria de negociar» sobre el servicios de bomberos en los municipios del alfoz de la capital. Comenzó su comparecencia asegurando que la rueda de prensa estaba prevista desde hace días y que no se convocó a raíz de la grabación a escondidas del ‘popular’ Agapito Hernández de la reunión entre ambas instituciones para tratar el servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Tras aclarar el tema, acusó a la institución provincial  de «estar jugando» con el Ayuntamiento en vez de «preocuparse» por la seguridad de sus vecinos.

«Lo que debería preocupar a la Diputación es la seguridad de la gente, esto no es ninguna broma. Si el presidente va a dormir tranquilo por las noches le aplaudo, yo no dormiría, sobre mis espaldas no recaerá la responsabilidad a partir del 1 de enero, recaerá sobre la suya», espetó el regidor vallisoletano. Asimismo, el líder socialista comparó la gestión entre ambos entes y afirmó que la del Ayuntamiento es «más eficaz y económicamente mejor» que la de la institución provincial. «El coste que tiene la Diputación para atender a 100.00 habitantes de la provincia, ya que a los 100.000 habitantes del alfoz los atiende el Ayuntamiento, es de 4,5 millones al año, mientras que a nosotros nos cuesta 2,1 millones atender a la misma población», espetó.

Puente acusó a la Diputación de hacer negocio «durante 16 años» con el convenio suscrito con el Ayuntamiento hace dos décadas, ya que la institución provincial «recibía del consorcio de seguros 300.000 euros anuales para financiar la cobertura de posibles accidentes de tráfico en el alfoz, en un servicio que en realidad prestaba el Ayuntamiento y por el que empezaron aportando 60.000 euros cuando se estableció el convenio, que se incrementaron hasta los 150.000 euros en el último año de Javier de la Riva como alcalde». 

Según sus datos, los fondos se elevaron hasta los 600.000 euros actuales cuando él mismo accedió a la alcaldía hace más de cinco años, y calificó que la cifra actual de «injusta y desequilibrada», ya que el coste del servicio, de acuerdo con el informe de los técnicos municipales, es de 2.185.300 euros, un coste que «en ningún momento ha sido contradicho por ningún otro informe técnico de la Diputación», reflejó Puente. 

El líder socialista comparó el coste que pagan los ciudadanos de Valladolid por el mismo servicio que el del alfoz: 26,18 euros los primeros frente a los 5,73 euros de los segundos, una diferencia que tildó de «abismal». Aun así, consideró que el convenio es «mucho más eficiente que si prestaran el servicio dos administraciones diferentes». 

El alcalde aprovechó un comentario de Agapito Hernández en la grabación secreta difundida el miércoles, en la que habría dicho que «la Diputación no está en condiciones ahora mismo de prestar el servicio», razón por la que pidieron un año de prórroga del actual convenio para poder adaptar sus medios. No obstante, el líder socialista afeó que en las intervenciones públicas la Diputación asegure que «no tienen problema» en prestar el servicio a partir del 1 de enero. Además, en referencia a unas declaraciones de Jesús Julio Carnero en las que criticaba el tener que volver a las negociaciones cada cuatro años, Puente les preguntó si «han cuantificado» cuánto vale hacer un parque, dotarlo de los medios necesarios y si están en condiciones de ampliar el personal que tienen contratado. «A lo mejor no es tan malo negociar cada cuatro años con el Ayuntamiento de Valladolid poniéndonos en perspectiva». 

tracking