Renfe o el algoritmo que no repudia el virus
El Avant de las 15.40 Madrid-Valladolid venía ayer con vagones abarrotados y otros vacíos
Renfe no hace ni caso de las quejas de los usuarios ni de las reclamaciones del gobierno de Castilla y León. El descontrol es total en sus trenes. Gente sin mascarilla. Gente sin mascarilla comiendo . Y nadie para velar por los incumplimientos. Pero además, la compañía que preside Isaías Táboas, amontona a los viajeros en vagones mientras otros van completamente vacíos.
El algoritmo de la compañía en la venta de billetes sigue inalterable como antes de la pandemia y es un claro elemento que contribuye a la propagación del virus, unido al incumplimiento de las medidas. Renfe, a los suyo. Al margen de la pandemia. Ni caso a usuarios, ya hartos diariamente de esta situación, ni a comunidades como la de Castilla y León, cuyo vicepresidente, Francisco Igea, remitió una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que metiera en vereda a los responsables de Renfe y cumplan las normas que promulgan y exigen a los demás como gobierno. Exigencia que se viene reiterando, una y otra vez, y que Renfe sigue incumpliendo, prácticamente a diario.
El incumplimiento de las mínimas medidas de seguridad para evitar los contagios y propagación del coronavius, según detallan los usuarios a este periódico, llegando incluso a señalar que ese algoritmo de Renfe obvia y casi repudia el coronavirus, queda claro en la composición del Avant Madrid-Valladolid de ayer a las 15.40 horas. Según ese algoritmo, el primer convoy de vagones 1, 2, 3 y 4 van abarrotados con sólo siete plazas vacías de las más de 220 con las que cuentan los cuatro vagones. Todo lo contrario que los cuatro siguientes, que van prácticamente sin pasajeros.
La razón, según denuncia la Asociación de Usuarios del AVE de Valladolid, es porque este segundo bloque de vagones 5, 6, 7 y 8 se colocaba ayer, ni siquiera con 24 horas de antelación de salida del tren. La pregunta que se hacen los usuarios es por qué no se prevé y se coloca ese segundo bloque antes en lugar de vender todos billetes en los primeros vagones. Y Renfe, mientras tanto, presume de un algoritmo que incumple reiteradamente. «Hemos establecido un nuevo algoritmo que las personas de diferentes compras viajen juntas», señala Renfe en su web, algo que se incumple como demuestras las imágenes.
«Renfe dijo que había sacado un algoritmo para mejorar las condiciones pero es mentira. Se lo pidieron Francisco Igea y Verónica Casado pero a diario seguimos viendo que no se cumplen las medidas. Renfe se pasa por el arco de triunfo el mantenimiento de la salud. En el Avant que salió ayer de Madrid a las 15.40 con destino Valladolid los cuatro primeros vagones iban prácticamente llenos y la segunda composición (otros cuatro vagones) estaba prácticamente vacía», afirma el presidente en funciones de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, Carlos Perfecto.
Sería necesario, en palabras de Perfecto, anunciar con más antelación esa segunda composición para que el reparto de viajeros en los vagones fuese equilibrada. «Resulta chocante que se sature la primera composición y que se vean tantos asientos vacíos en la segunda . Renfe anunció que iba a establecer un algoritmo pero la imagen de los viajeros de los primeros vagones es brutal, es un hacinamiento», puntualiza.
La denuncia de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid va más lejos y hace referencia al certificado de calidad de la compañía ferroviaria. «Los trenes Avant de Renfe obtienen la certificación Aenor ante el Covid pero se permiten esto», señala su presidente.
Según Perfecto, Renfe suprimió los trenes Madrid-Valladolid de las 18.10 y 18.40 tras declararse el estado de alarma y eso provoca que se produzcan a diario las aglomeraciones en el Avant de las 15.40, como ocurrió ayer. « Los viajeros que no lleguen a tiempo para coger ese tren tienen que esperar al de las 17.00 horas. Lo peor es para las personas que no llegan a éste ya que tienen que esperar al siguiente que no sale hasta las 19.30 horas», destaca Perfecto.
La Asociación de Usuarios AVE Valladolid informa a diario a las autoridades de la Junta para mostrar sus reiteradas quejas y reclama «más contundencia» por parte del Gobierno autonómico. «Estamos informando de esta situación a políticos de todos los grupos. Igea y Casado se están desgastando, nos gustaría que Mañueco y Quiñones se expresasen con la misma contundencia verbal que piden a los ciudadanos para mantener las medidas de seguridad. Queremos que la Junta le exija al Gobierno que Renfe cumpla con ellas», finaliza Carlos Perfecto.