La incidencia del virus baja en Valladolid y la aleja del cierre
La provincia registra 213 positivos pero tres muertos más, la mitad de los fallecidos de la Comunidad / Castilla y León vuelve a fijar un récord de contagios al sumar 1.120
Abocada al cierre. Así es como dejan los nuevos criterios creados por el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para Madrid a la capital leonesa, cada vez más cerca de verse confinada. Nuevos criterios que se aprobaban en el Consejo Interterritorial del miércoles y que, curiosamente, Madrid los rechazaba, después de haberlos pactado previamente con Salvador Illa.
La realidad de los datos viene a demostrar que una de las primeras capitales de más de 100.000 habitantes que puede cerrarse, después de Madrid, sería León, si es que en los próximos días no se logra mejorar el ritmo de contagios. La incidencia acumulada de contagios de la capital leonesa al límite de los 500 por 100.000 habitantes, con prácticamente 483, con en torno al 22% de PCR positivos en y un 28% de ocupación en UCI, según los últimos datos a los que ha tenido acceso este periódico de fuentes de la Consejería de Sanidad, ya que desde la Junta se negaban a remitirlos, pese a la insistencia de los medios para que se facilitaran y pudieran hacerse públicos. A eso hay que sumarle que León se coloca como la provincia con más contagios de las últimas 24 horas, al acaparar 384 de los 1.120 del conjunto de Castilla y León. La segunda provincia con más contagiados es Valladolid con 213.
Un alto nivel de contagios en las últimas 24 horas, que viene a sumarse a la elevada incidencia de casos, según los últimos criterios aprobados en el Consejo Interterritorial de Sanidad, en los que la capital leonesa se sitúa al límite de eso 500 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, el propio alcalde León, José Antonio Diez, reconoce que una vez hablado con Sanidad y después de transmitirle la situación de los datos se evidenciaba que «en León estamos peor que el resto de capitales de la Comunidad con más de 100.000 habitantes», indica, y que se encuentra al límite de ese confinamiento por la alta incidencia de contagios, «por encima de los 480 casos», puntualizaba el regidor leonés, y el «alto número» de PCR positivos. «Aunque es verdad que en lo que respecta a ocupación en uci aún estamos lejos del 35%», puntualizaba José Antonio Diez. Hay que tener en cuenta el porcentaje de ocupación de UCI se refiere a pacientes Covid y que un solo alta hace variar el porcentaje de manera ostensible.
La otra de las grandes capitales que en los últimos días se encontraba al límite, Valladolid, ve ahora como, a la vistas de estos datos, se alivia un tanto su situación y registra una incidencia superior a los 323 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún de los 500. En lo que tiene que ver con los PCR, se sitúa en el 16% de positivos, el límite de las nuevas restricciones es el 10% para las ciudades de más de 100.000 habitantes, y un 51% de ocupación en UCI cuando no debería superar el 35% de pacientes Covid en la unidad de críticos.
El caso de Palencia
Lo que llama la atención es el caso de la capital palentina, sobre la que la Consejería de Sanidad acaba de ampliar a otros siete días las medidas restrictivas como antes hiciera con Valladolid y Salamanca, y que de tener más de 100.000 habitantes debería estar ya confinada. Pero, curiosamente, como estas nuevas medidas de Illa sólo se aplican a las ciudades que superen esa población, Palencia no se confina, pese a contar con una incidencia superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes, el 18% de PCR positivos y las UCI al 42%. De hecho, a día de hoy ya la vista de los datos a los que ha tenido acceso este periódico de fuentes de Sanidad, es la única capital de provincia que cumple los tres nuevos criterios del Ministerio de Salvador Illa, pero no llega a los 10.000 habitantes y, por tanto, no se le aplican.
Por otro lado, los nuevos datos registrados en el día de ayer preocupan, como viene siendo habitual. La segunda ola de coronavirus continúa arrasando a su paso por Castilla y León, con 1.120 contagios en las últimas 24 horas, 143 más que en el día de ayer, una cifra que superó el milenio, una vez más, fijando el nuevo récord de casos. y que dejó el total de positivos en la Comunidad en 57.960, de los cuales 51.469 han sido confirmados a través de pruebas PCR. Los muertos registrados se redujeron a seis, con 12 menos tras el impactante dato de ayer, aunque son ya 2.350 las personas que han perdido la vida en los centros hospitalarios de Castilla y León.
Valladolid y León, como en los últimos días, vienen fijando unas cifras propias de confinamiento. En el día de ayer, la provincia leonesa alcanzó más de un tercio del total de los registrados en la Comunidad, con 384 nuevos infectados, 290 más que ayer, mientras que Valladolid redujo su dato en 67 positivos, con 213. Como ya se avisó ayer por parte de la Junta, la localidad de León se encuentra muy cerca del cierre, caso contrario en la capital vallisoletana, que ralentizó su incidencia y se aleja del posible confinamiento.
El resto de provincias mostraron datos más reducidos, con varios territorios que estabilizaron su situación. Así, el siguiente de la lista es Burgos, con 202 nuevos casos, 19 menos que los registrados el pasado viernes; seguido de Palencia, con 107, 38 más que en la jornada anterior. Por debajo de la centena de positivos se encontró Salamanca, con 68, que redujo en 70 la última cifra registrada; Segovia, con 62 infectados, 28 más; Zamora, con 39, 10 menos que el día anterior; Ávila, con 37, reflejando un descenso de 32 casos; y cerró la lista Soria, con tan solo ocho nuevos positivos tras la última jornada, cinco menos.
Los 18 muertos que fueron registrados el pasado viernes, se redujeron en doce tras los datos de ayer, fijando en seis los nuevos fallecidos en los centros hospitalarios de la Comunidad. Un dato tranquilizador tras la abrumante cifra que acercó a las dos decenas los decesos en solo 24 horas. No obstante, como ha comentado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en numerosas ocasiones, el dato de muertos no supone que se haya reducido el número en doce, sino que se ha aumentado en seis, por desgracia. Por tanto, el total de fallecidos alcanzó los 2.350 a nivel autonómico. Los muertos de ayer correspondieron a las provincias de Valladolid, con tres registrados, Salamanca, con dos, y Zamora, con un fallecido.
Los brotes también sufrieron un aumento respecto a los últimos datos, ya que se cifraron 13 focos más, situando la cifra regional en 360. Por provincias, destacaron los 56 de Valladolid, que lideró este ámbito, aunque los focos activos se repartieron por toda la Comunidad. Asimismo, los casos vinculados que arrastraron dichos brotes sumaron 3.030, 44 casos más que los registrados el día anterior.
El territorio que poseyó más brotes fue Valladolid, con 56, arrastrando 572 casos vinculados. De cerca, le siguió Ávila, con 47 focos y 264 casos; Burgos, con 45 y 334; y Palencia y Salamanca, ambos con 43 brotes localizados, con 216 y 576 vinculados, respectivamente. Con datos menores, Segovia, que fijó 41 activos y 219 personas asociadas; Zamora, con 31 y 356; León, con 29 y 280; y en último lugar Soria, que cifró los brotes activos en 25, ligando a un total de 213 personas.
La situación en los hospitales de la Comunidad mejoró en el ámbito de altas recibidas, pues fueron 99 los pacientes que abandonaron los centros en las últimas 24 horas, un dato tranquilizador, ya que libera a los centros hospitalarios. El dato total de altas hospitalarias se fijó en 10.732. Respecto a la ocupación, la media de Castilla y León de camas en planta con pacientes se situó en el 69%, con situaciones complicadas por encima del rasero en Salamanca, que soporta un 86% de ocupación, seguido de León, con un 82%. En cuanto a las Ucis, la media regional se fijó en el 71% de camas ocupadas. Por encima, se situaron varios territorios. Rozando el aforo completo se encontró Ávila, con un 91% de ocupación, seguido del Clínico de Valladolid, con un 89%.
En conclusión, la segunda ola de coronavirus está azotando, no solo a Castilla y León, sino al conjunto del país. Una pandemia que continúa entre nosotros y con datos más preocupantes con el paso de los días. Ni las medidas restrictivas ni los confinamientos están acabando con los infectados y los muertos diarios que se cuelgan a la espalda muchos sanitarios y muchas familias, por lo que solo queda insistir en la responsabilidad individual y apelar al buen hacer de la población para frenar la pandemia o, al menos, disminuir los efectos que provoca.