Diario de Valladolid

En pie el ‘eslabón perdido’ de la Senda del Duero

La CHD entrega la pasarela del Duratón a Peñafiel tras más de dos años de obras de rehabilitación por el deterioro de la estructura

Roberto Díez y Cristina Danés junto a la pasarela peatonal recién rehabilitada, ayer en Peñafiel. EL MUNDO

Roberto Díez y Cristina Danés junto a la pasarela peatonal recién rehabilitada, ayer en Peñafiel. EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Senda del Duero vuelve a estar completa tras la entrega ayer de la pasarela sobre el río Duratón por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD) al Ayuntamiento de Peñafiel. La infraestructura cierra ese tramo de la Senda entre Bocos y Olivares de Duero puesto en servicio hace siete años que, con sólo cinco de andadura, ha necesitado de la primera gran intervención de rehabilitación.

La CHD devuelve la pasarela peatonal, construida en madera, después de dos años de obras de rehabilitación. Una intervención que necesitó desmotar por completo la estructura, que había resultado dañada. El órgano gestor de la cuenca inició la actuación en abril de 2018, tras aprobar el Pleno peñafielense distintas mociones que le pedían solución a los desperfectos, sobre todo grietas en los elementos de madera.

El organismo ha costeado la intervención pero se ha protegido de futuribles intervenciones. Lo ha hecho con la firma, en la mañana de ayer, de un protocolo que establece que será el Consistorio, y no la CHD, el que se hará cargo del mantenimiento a partir de ahora. También se hará responsable de mantener en buenas condiciones toda la senda a su paso por el término municipal.

La pasarela es una de las cuatro que se construyeron en el año 2013 para dar continuidad a los caminos de la ‘Senda del Duero’ entre Bocos y Olivares , y costó cerca de seis millones de euros.

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, fue la encargada de formalizar la entrega y de firmar el protocolo con el alcalde de la localidad, Roberto Díez . Los dos visitaron la estructura, que se abrió al público en la misma jornada.

Intervención

En cuanto a la intervención propiamente dicha, se han instalado nuevos arcos superiores para devolver la pasarela peatonal a su estado original. La pasarela, y toda la Senda del Duero, fue «una ambiciosa actuación medioambiental de acondicionamiento desde Bocos a Olivares de Duero, para uso recreativo, a lo largo de 37,5 kilómetros e incluida dentro de l II Plan de Recuperación de Riberas », explicó la Confederación tras la entrega de la infraestructura recién rehabilitada.

También hizo hincapié en que el organismo gestor de la cuenca ha invertido en lo que va de año más de 600.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 80 kilómetros de cauces en la provincia de Valladolid. De hecho, el presupuesto actualmente en ejecución asciende a 1.021.809 euros y la previsión es mejorar 140 kilómetros aproximadamente en este 2020.

En concreto, matizó la entidad, en el río Duratón se han realizado diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de 13 kilómetros de cauces en su tramo no urbano, con un coste de 163.000 euros. La actuación ha consistido en la eliminación de tapones y obstrucciones formadas por árboles caídos, escombros o basuras.

Tras la firma del acta, el Ayuntamiento de Peñafiel asume el mantenimiento conservación y explotación de la obra entregada, que contempla tanto la gestión del tramo de la Senda del Duero dentro del municipio como de la pasarela.

tracking