Diario de Valladolid

La Diputación ingresa 2,1 millones por una parcela de Villa del Prado

Adjudica la subasta a Proyectos y Obras Ergonza / Un segundo solar queda desierto sin ofertas

Obras en la variante este de mercancías en 2019.

Obras en la variante este de mercancías en 2019.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación ingresará 2,1 millones de euro s por la venta de la parcela 28 de Villa del Prado. Finaliza así una enajenación que la Institución comenzó el pasado mes de marzo y cuyo plazo de presentación de ofertas se vio interrumpido, nada más empezar, por el estado de alarma del coronavirus. La licitación afectaba también a una segunda parcela muy similar, la número 23 del mismo plan parcial, que ha quedado desierta por falta de ofertas.

La Comisión de Contratación y Administración Electrónica de la Diputación dio ayer cuenta de la adjudicación de la subasta de estos terrenos del también denominado ‘sector 18’ de la capital vallisoletana. El solar se ha adjudicado a la empresa Proyectos y obras Ergonza S.L., en el precio de 2.136.005 euros. La adjudicataria deberá abonarlo junto al IVA correspondiente, 448.561 euros adicionales, hasta sumar la cantidad de 2.584.566.

La Institución provincial informó de que el importe de la enajenación se destinará a gastos no corrientes del presupuesto del ejercicio en curso, 2020. Por otra parte, iniciará de nuevo un proceso de licitación para volver a subastar la parcela 23.

La finca número 28 de Villa del Prado, con una superficie de 6.909,28 metros cuadrados, es la más extensa de las dos que se subastaban. Linda con la calle del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esquina con la calle Monasterio de San Pedro Alcántara. La edificabilidad máxima alcanza los 2.424 metros cuadrados –para unas 15 viviendas, según el pliego de prescripciones técnicas–.

La 23, que ha quedado desierta, cuenta con una superficie de 4.075,94 metros cuadrados, con una edificabilidad muy similar a la anterior, de 2.429 metros cuadrados –lo que se traduce en unas 13 viviendas de tipología unifamiliar adosada o pareada–. Pese a las ligeras diferencias de superficie y edificabilidad entre los dos solares, salieron a licitación por un precio de partida muy similar. La parcela 23 por 1.704.283 euros, y la 28 por 1.700.775, cantidades, a las que habría que añadir el IVA correspondiente. 

Se trataba de precios tasados como valor de partida. La oferta que se ha llevado la adjudicación supera en 435.230 euros esa valoración inicial, lo que supone casi un 26% más. Supera así lo recaudado en las dos subastas que convocó la Diputación en años anteriores, cuando las ofertas incrementaron un 20% el precio de salida. La tramitación y el criterio de adjudicación se realizó por subasta pública, con proposición económica en sobre cerrado.

Entre los gastos no corrientes en los que la Diputación se planteó aplicar este ingreso, en la fecha de la convocatoria del proceso de subasta, se encuentran las obras previstas en el Centro de Eficiencia Energética en los edificios de la Diputación, así como ayudas para la vivienda rural, Plan de Iglesias y Ermitas y Planes Provinciales.

La parcela adjudicada es la octava que enajena la Diputación provincial desde que retomó la venta de suelo tras la crisis económica e inmobiliaria de 2008. Después de esta subasta, sólo quedan en poder de la Diputación Provincial de Valladolid, aparte de la número 23, otras cuatro parcelas en el Sector 18, que incrementan considerablemente la edificabilidad.

Así, la 29 del mismo sector permite la construcción de 25 viviendas , sobre una extensión de 9.586 metros y una edificabilidad de 5.132 metros cuadrados. La 25.2 permite levantar 29 viviendas en una parcela de 1.859 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.245. La 30 tiene capacidad, según lo permitido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, para 61 viviendas, sobre una parcela de 6.316 metros cuadrados de extensión y 6.674 edificables.

Por último, la de mayor edificabilidad de todas es la 24, ideada para un edificio en altura con 78 viviendas, sobre una parcela de 4.175 metros, 8.581 edificables.

tracking