Los hosteleros se plantan y cerrarán 15 minutos por sentirse «criminalizados»
Critican que las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus no vayan acompañadas de otras económicas para paliar los daños | 193 bares musicales podrán solicitar un cambio de uso para abrir como cafeterías
Los hosteleros de Valladolid están desmotivados, como muchos otros sectores a los que la pandemia ha golpeado con dureza sus negocios, pero además aseguran sentirse « criminalizados » y puestos « en el centro de una situación » de la que no se consideran responsables, en alusión al incremento de los contagios que se constata en las últimas semanas.
«El sector está realmente tocado» , señala un portavoz de la Asociación de Hostelería de Valladolid y añade, en contra de quienes apuntan a bares y restaurantes como una correa de transmisión del coronavirus, que los datos indican que la primera causa de contagio con las reuniones familiares y de amigos. En una nota hecha pública ayer, señalaban que «no está acreditado y nunca se han presentado estudios o datos» que demuestren que los establecimientos de hostelería contribuyen a la propagación del virus, si bien es cierto que uno de los brotes de este verano en Valladolid se dio en un establecimiento de hostelería, en concreto en uno próximo a la plaza Circular, durante una celebración.
Para hacer visible su malestar, los establecimientos de hostelería de la ciudad están convocados a un cierre de 15 minutos mañana , miércoles día 9, a partir de las 11 de la mañana. El objetivo es que el personal que trabaja en cada bar y restaurante se plante durante los 15 minutos de cierre a la puerta del local con vestimenta negra .
Con la protesta, que coincide con la semana grande de las fiestas de Valladolid -este año sin actividades tras anularse el programa alternativo que había preparado el Ayuntamiento- los hosteleros de la ciudad se suman a la concentración nacional que se celebrará en Madrid el mismo día en contra de las medidas adoptadas por «las diferentes administraciones», sin especificar, « que dañan profundamente al sector hostelero ».
Desde la asociación vallisoletana se defienden y aseguran que «los hosteleros están cumpliendo las medidas vigentes», pero lamentan que a cambio reciben «zancadillas» de las administraciones, aunque en rigor hay que recordar que el Ayuntamiento dio ‘manga ancha’ a los establecimientos con terraza para ocupar un espacio mayor del que les corresponde como forma de compensar las pérdidas por el cierre durante el confinamiento.
Lamentan también en su comunicado de desde el final del estado de alarma «todas las medidas restrictivas tomadas han ido en perjuicio de la hostelería y nunca han estado acompañas por medidas económicas» que pudieran paliar los daños.
Los hosteleros quieren, con su protesta, «hacer ver el deterioro de un sector que se encuentra muy dañado, muy cansado y muy desmotivado» y animan a otros colectivos «que forman el tejido empresarial vallisoletano» a sumarse al cierre.
Con esta clima de incertidumbre de fondo, representantes de la Asociación de Hostelería y de la Asociación ‘Más que bares’ se reunieron ayer con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, para analizar el decreto aprobado por la Junta de Castilla y León para que los bares musicales, los más perjudicados por las limitaciones de horarios impuestas, puedan abrir como las cafeterías.
La autorización, previa solicitud expresa de los interesados, le corresponde en última instancia al Ayuntamiento y el concejal señaló que la medida tiene por objeto «flexibilizar» las restricciones para que los establecimientos puedan «ampliar su uso» , muy limitado tras las restricciones.
En Valladolid son 193 los bares musicales que podrán solicitar una modificación de la licencia para poder abrir con el horario de las cafeterías aunque, como es lógico, con las restricciones de aforo aprobadas por la Junta de Castilla y León para todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad.
Vélez recordó que «muchos de ellos no tienen terraza» y con las limitaciones impuestas no tiene sentido abrir dado que su horario es nocturno.