Aciturri plantea 90 despidos en su planta de Boecillo en Valladolid
Los sindicatos continuarán negociando para reducir los expedientes de regulación de empleo
Aciturri plantea un total de 197 despidos en sus plantas de Miranda de Ebro (Burgos) y Valladolid debido a la situación por la pandemia de la Covid-19. La filial tiene planificados realizar un total de 80 despidos durante este año y el próximo, en su planta de Boecillo, y diez más durante 2022, alcanzando 90 expedientes de regulación de empleo. A estos hay que sumar los 107 que se plantean en sus plantas de Burgos y Miranda de Ebro. Los sindicatos iniciaron ayer la ronda de conversaciones con la empresa a fin de negociar los expedientes de regulación de empleo de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines S.L.U y Aciturri Aeroestructures S.L.U.
Según informaron ayer desde Comisiones Obreras Burgos, desde la empresa plantean un total de 214 despidos en las plantas situadas en Miranda de Ebro, Boecillo (Valladolid), Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid). Por su parte, en la filial Aciturri Aeroengines, que cuenta con dos plantas en la localidad mirandesa, se plantean 57 despidos.
Una decisión a la que CCOO asegura que se opondrá «rotundamente», con el objetivo de buscar medidas que palíen esta «difícil situación». Durante este primer encuentro, se informó a los representantes legales de los trabajadores sobre la situación de la empresa, se dio información sobre el número de despidos que se plantean, y se constituyó la Mesa de Negociación.
Asimismo señalaron que en el expediente de extinción presentado, se explica que el motivo de esta decisión es debido a «causas productivas», derivadas de la pandemia del COVID-19, que ha provocado un «lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica».
Los representantes de la filial de Aeroengines volverán a reunirse con la empresa este jueves 3 de septiembre, y miércoles y viernes de la próxima semana. Además, desde Aciturri, las negociaciones podrían extenderse hasta un periodo de 30 días.