Peñafiel, una experiencia para los cinco sentidos
Los vinos tintos Ribera del Duero son el entrante principal de toda escapada gastronómica, natural y de calidad artística a esta villa
Peñafiel es una villa ubicada a sólo 56 kilómetros de la capital vallisoletana . Este municipio comprende un entramado de iglesias y edificios cuyo buen estado de conservación permite a los turistas viajar hasta el medievo. No en vano, la historia que rodea Peñafiel constituye un legado de arte y tradición.
La visita comienza en la Oficina de Turismo, situada en uno de los edificios de la plaza del Coso, donde se encuentran Cosovisión y el Aula de Arqueología de Pintia. Este primero es un recurso audiovisual que sumerge al espectador en los festejos celebrados en la Plaza del Coso. Por otra parte, en el Aula de Arqueología de Pintia se podrá conocer de forma didáctica la cultura vaccea en la zona central de la cuenca del Duero durante los siglos IV-I a.C..
A través de sus museos y recursos turísticos el visitante podrá sumergirse en la cultura y el patrimonio que protagoniza la villa.
Todo aquel que visite Peñafiel deberá conocer el Museo Casa de la Ribera, donde el visitante podrá adentrarse en la vida y costumbres de las gentes de principios del siglo XX. A través de una visita teatralizada encarnada por dos personajes, sus moradores, Mariano y Tomasa, quienes interactuan con los visitantes haciendo que estos conozcan las costumbres y tareas cotidianas de aquella época. En la actualidad está adaptada a las medidas de seguridad por la covid , ofreciendo una visita muy diferente, sin posibilidad de visitar el interior de la vivienda, pero sí otros lugares como el patio, el lagar o la bodega, convientiendo la visita en única en los tiempos actuales.
Se debe reservar en la oficina de Turismo (983 88 15 26) para los fines de semana (sábados a las 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00 y domingos solo por la mañana).
Otro de los lugares más relevantes es la iglesia de Santa María, que en su interior alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro, que ofrece buena parte del patrimonio artístico religioso de toda la comarca. En él se conservan obras como el Retablo de las Ánimas o la Cruz del Salvador de Peñafiel, que data del siglo XVI.
Otro de los atractivos turísticos es la visita a la iglesia de San Pablo, de estilo gótico mudéjar, donde se hizo enterrar Don Juan Manuel, uno de los grandes referentes de la literatura.
Peñafiel también ofrece un turismo natural a través de rutas de senderismo como la conocida Senda del Duero y paisajes emblemáticos que ofrece el Parque de la Judería y el Parque del Valdobar.
Enoturismo en Peñafiel
Peñafiel es considerada la cuna de la Ribera del Duero . Su vino, tinto por excelencia, tiene proyección internacional, y su producción se remonta al siglo IV a. C.. La villa está rodeada por viñedos y multitud de bodegas que ofertan visitas guiadas, caras y degustaciones.
El buque insignia de Peñafiel es su Castillo en el que se encuentra el Museo Provincial del Vino.
Este centro es uno de los más visitados dentro de la Comunidad y la fortificación constituye «un lugar de peregrinación para los amantes del enoturismo».
Visita Peñafiel de forma responsable. Los recursos turísticos y museos de la vills pueden encontrarse en turismopenafiel.com. Todas las visitas tienen aforo limitado. Consulta su oferta turística en Instagram (@ayuntamientopenafiel) y en Facebook (Turismo Peñafiel).