Diario de Valladolid

Hallan la presencia de coronavirus en una muestra de aguas residuales de la depuradora

La toma se recogió el día 26, aunque en la salida del agua ya depurada al río el resultado fue negativo | El resultado de los próximos análisis revelará si hay un aumento de la carga viral en los residuos fecales de la ciudad

Análisis de aguas para detectar el COVID-19 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid.- ICAL

Análisis de aguas para detectar el COVID-19 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una de las tres muestras tomadas hasta en la estación depuradora de aguas residuales de Valladolid, la EDAR, ubicada en el Camino Viejo de Simancas, para detectar la posible presencia de coronavirus dio positivo. La muestra, la segunda que se tomaba , corresponde al pasado 26 de julio y la buena noticia sería que , mientras el positivo se detectó en la entrada del agua residual a la depuradora, en la prueba realizada  en la salida, cuando el vertido ya depurado llega al río Pisuerga, el resultado fue negativo . El proceso de recogida empieza por una toma en la salida de las aguas dado que de esta manera el instrumental que se utiliza tiene menos contacto con las aguas residuales puras. Luego se recoge la muestra a la entrada.

La conclusión a primera vista es que el proceso de depuración instalado en EDAR, dotado con modernos sistemas de filtrado para eliminar un tipo de contaminantes muy específicos, puede acabar también con las trazas del virus. De hecho, el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, dijo con motivo de la toma de las primeras muestras que estos análisis suponían una prueba para testar la eficacia en la eliminación de elementos contaminantes que no están contemplados.

La toma de muestras forma parte del estudio que se realiza en varias ciudades del país, entre ellas Valladolid y Soria en Castilla y León, dentro  del sistema de alerta temprana para la detección del  Covid-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica. La vigilancia de las aguas residuales  puede utilizarse como un indicador epidemiológico más para detectar la circulación del virus entre la población.

La primera se tomó el 19 de julio y dio negativo y fue una semana después, el 26, cuando el resultado a la entrada de la depuradora fue positivo, un cambio que puede indicar un aumento de la población infectada , aunque la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, se mostró ayer cauta y dijo que para tener una conclusión sólida «es necesario el estudio de la tendencia a largo plazo, con las muestras que se tomen en las próximas semanas».

La recogida de muestras se realiza cada semana, en concreto los domingos por la mañana dado que es en el horario matinal cuando llega la mayor carga residual a la depuradora ,  y por tanto faltan por conocer los  resultados de los días 2 y 9 de agosto para comprobar si se confirma la presencia del virus en los residuos como consecuencia del aumento de número de contagiados tras los últimos rebrotes registrados en Valladolid.

En el caso de que se observe un incremento de la carga viral a medida que avance el proceso, el estudio puede ser más detallado  y llegar a analizarse las aguas residuales procedentes de un barrio determinado de la ciudad mediante la toma del colector procedente de esa zona en concreto.

Un matiz importante a tener en cuenta es que la EDAR del Camino Viejo de Simancas no sólo depura las aguas residuales de la capital, sino también la de los cinco municipios más poblados del alfoz: Laguna de Duero, Simancas, Arroyo, La Cistérniga y Zaratán. El Ayuntamiento de Valladolid renovó en junio de 2017, hasta 2021, el acuerdo que ya mantenía con estos municipios por el que los cinco se incorporan al sistema de saneamiento de la capital y Aquavall, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua desde el año 2015, presta el servicio de depuración y control de vertidos a todos ellos. 

tracking