El incendio de Entrepinos calcina más de 30 hectáreas y entra en el pinar de Simancas
Las hipótesis indican el desbrozado de una parcela como causa de un fuego que llegó al nivel 1 y a última hora se daba por controlado y bajaba su peligrosidad a cero
Eran las 16.15 horas de la tarde cuando en las inmediaciones de la urbanización de Entrepinos se declaraba un incendio que movilizó a las brigadas forestales del servicio contraincendios de la Junta de Castilla y León y de los bomberos de Valladolid.
Las llamas, avivadas por las rachas de viento y el intenso calor, llegaron a devorar más de 30 hectáreas de matorral y a amenzar zonas arboladas del pinar, donde finalmente entró, lo que provocó la declaración de nivel 1 de peligrosidad por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Un nivel 1 que, entre otros factores, implica que el incendio puede controlarse con los medios previstos.
Un fuego, que según las primeras hipótesis que se barajan, podría estar causado por el desbrozado de una parcela privada próxima al pinar y que fue en dirección a la urbanización Entrepinos y hacia el cruce en dirección a Simancas. Aunque la peligrosidad era evidente, las llamas no llegaron a afectar a ninguna vivienda.
Un incendio que a últimas horas de la tarde de ayer los efectivos no declararon por extinguido ya que, a pesar de la no existencia de las llamas, las brigadas continuaban refrescando la zona para evitar la reproducción de algunos focos y perimetrar el mismo.
Según la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se llegaron a movilizar tres helicópteros, seis agentes medioambientales forestales, cuatro cuadrillas especializadas en la lucha contra incendios forestales junto a dos técnicos, cuatro autobombas y además del puesto de mando avanzado, tres cuadrillas que operaron en tierra.
Las llamas produjeron el interés de muchos de los viandantes que se desplazaron a la zona, lo que provocó a las autoridades solicitar encarecidamente no acercarse a la zona para facilitar a los técnicos las labores de extinción. Finalmente el fuego no provocó peligro alguno para la población, aunque la declaración del nivel 1 de peligrosidad también implica medidas de protección de personas en caso de ser necesario.
El fuego, que se declaró entradas las cuatro de la tarde, pasadas las siete de la tarde, fuentes de Patrimonio Natural de Castilla y León informaron de la retirada del puesto de mando avanzado, las labores de extinción habían terminado y el nivel 1 de peligrosidad se rebajó al 0.