La Feria de Muestras se celebrará con «un menor aforo y extensión»
Los tres pabellones mantendrán sus exposiciones y los conciertos se limitarán a 540 personas
La Feria de Valladolid abrirá sus puertas, como cada año, manteniendo las diferentes exposiciones en sus pabellones y acogiendo varios conciertos durante las noches de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, entre el 4 y el 13 de septiembre . Las medidas de seguridad e higiene han comenzado a establecerse con la colocación de tornos en los accesos al recinto y con sensores y cámaras de vigilancia para controlar el aforo, con el objetivo de salvaguardar la normativa de los protocolos establecidos por el Covid-19.
El alcalde Óscar Puente, aseguró ayer, en el acto de presentación del reducido programa de las fiestas de 2020, la apertura de la Feria de Muestras, manteniendo las actividades « con menor extensión para asegurar todas las medidas de seguridad », añadiendo que, en las conversaciones que mantuvo con el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, así se había fijado. Al tratarse de un recinto cerrado, las posibilidades de controlar el aforo aumentan, a diferencia de actos multitudinarios como el pregón o los conciertos de la Plaza Mayor.
El Patio de la Feria de Valladolid acogerá los conciertos rechazados por el gremio de los hosteleros , previstos en plazas de la ciudad para incentivar el consumo en terrazas de los ciudadanos. Debido a esta decisión, el Ayuntamiento se ha visto obligado a repartir los eventos culturales por espacios de toda la ciudad, como la Cúpula del Milenio, el Museo Patio Herreriano o el Claustro del Convento de los Agustinos Filipinos.
La entrada a los espectáculos será gratuita hasta completar el aforo del patio exterior , establecido en 540 personas, para respetar la distancia entre los asistentes. El director Alberto Alonso, en declaraciones para este periódico, recordó que, en el concierto de Ricky Martin en 2017, el patio acogió a más de 12.000 personas, asegurando que la distancia entre el público «va a ser más que suficiente» . Asimismo, los vecinos que acudan a los eventos deberán portar mascarilla e identificarse con nombre y número de teléfono para, en caso de emergencia sanitaria, se facilite el trabajo de rastreo y contacto del personal sanitario.
En los conciertos se podrá disfrutar de artistas, grupos y formaciones de la ciudad para promover la cultura municipal. Así, en este espacio actuará Óscar Lobete, Humor de Protección Oficial, Alfonso Pahino, Helena Bianco, Arizona Baby, Los Pichas y Celtas Cortos, además del concierto extraordinario de La Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que se canceló el pasado 18 de julio.
Respecto a los pabellones, Alonso indicó las tres exposiciones principales que acogerá este año la Feria de Muestras. La exposición del material del Ejército de Tierra y Aire ocupará el pabellón número uno, además de una exhibición de maniobras de carga por parte de los militares; el número dos estará dedicado a las empresas e instituciones, para que realicen su labor de venta directa al público; y el tercero acogerá el Salón de Vehículos de Ocasión. Además, Alonso reconoció la intención de retomar la exposición ‘Yo fui a EGB ’, cancelada el pasado marzo ante el estado de alarma.
«Estamos en negociaciones con ellos para que se pueda volver a exponer, porque no retiraron el material», comentó, afirmando que «es muy probable» que se conceda, aunque no quiso confirmarlo.
El director de la Feria de Valladolid confesó su «obsesión» por tener todo dispuesto para la semana de ferias y aseveró que las labores de mejora de las instalaciones para asegurar las normas de higiene y de máxima seguridad «ya se han puesto en marcha».
Para ello, se ha previsto una reducción del aforo tanto en los pabellones como en el patio exterior. Alonso comentó que los pasillos de los expositores tendrán un espacio de cuatro metros para que los asistentes «ni se rocen», con doble sentido, dos metros de ida y dos de vuelta.
En cuanto a la entrada al recinto, el director explicó que, en todos los accesos, se han instalado tornos para controlar más fácilmente el número de asistentes y, ante la previsión de colas a la hora de entrar, se están realizando una serie de obras de demolición de varios muros «en desuso», con el fin de ampliar «considerablemente» el afor o.
«La feria será diferente por su reducción en la extensión, pero seguiremos manteniendo la actividad con la mayor normalidad posible y albergaremos todas estas exposiciones con las restricciones pertinentes», concluyó el director.
Sensor de movimiento para controlar el aforo. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC
Instalación de tornos y de cámaras con sensores de movimiento . Los acesos al recinto se controlarán a través de los nuevos tornos colocados en cada uno de ellos, que contabilizarán el número de asistentes a los eventos o exposiciones. Además, la instalación de cámaras y sensores de movimiento facilitará la labor de control de aforo en cada momento. El director confesó su «obsesión» de tener todo dispuesto para la apertura durante las fiestas asegurando «al máximo» las medidas de higiene y seguridad.
Sensor de movimiento para controlar el aforo. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC