Diario de Valladolid

Los bonos descuento impulsan en 1M€ las ventas en el comercio de Valladolid

La campaña conjunta con el Ayuntamiento «va como un tiro» y ya se valora una ampliación / Las asociaciones reclaman ayudas directas a las administraciones «como se han dado en otros sectores»

El comercio de proximidad combinará la campaña de bonos de descuento con las rebajas.- PHOTOGENIC / P. REQUEJO

El comercio de proximidad combinará la campaña de bonos de descuento con las rebajas.- PHOTOGENIC / P. REQUEJO

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G. OSORIO / R. GARCÍA | VALLADOLID
Valladolid

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La campaña impulsada por los comerciantes de Valladolid junto al Ayuntamiento a través de unos bonos de descuento directo en las compras en los establecimientos de proximidad está siendo un éxito. Las asociaciones reconocen que las ventas se están reactivando en un momento difícil para el sector y con una campaña de rebajas que este año llegará antes que nunca.

Desde Avadeco su presidente, Alejandro García Pellitero , se muestra muy satisfecho con los resultados de la campaña de los bonos de descuento. Además, adelanta que con la llegada de las rebajas, el atractivo para los consumidores será aún mayor. Es el propio Pellitero quien vaticina que los beneficios para los comerciantes de Valladolid podrían rondar el millón de euros gracias a la iniciativa puesta en marcha junto al Ayuntamiento.

Por ello se muestra también dispuesto a que se lleve a cabo una ampliación, aunque puntualiza que este tipo de promociones «no deben estar activas los doce meses del año» y solo ponerse en marcha «los meses que haya menos actividad». Igualmente, el presidente de Avadeco recuerda que para llevar a cabo esta campaña hubo que «cancelar todo lo que estaba en la mesa de comercio», a fin de lograr fondos suficientes. Ante la inversión de todos los recursos disponibles, «habría que poner más dinero por parte del Ayuntamiento». Aún así reconoce la labor del consistorio, con unas ayudas que considera «muy ambiciosas» y por las que están «muy agradecidos».

Desde Fecosva , la postura es muy similar, con una evaluación de la campaña de bonos que roza el excelente. El presidente de la agrupación, Jesús Herreras, asegura que la iniciativa «va como un tiro», y es igual de partidario de que se alargue en el tiempo. De hecho, reconoce que ya desde un primer momento, el Ayuntamiento y en especial la concejal responsable del comercio, Charo Chávez , ya mencionaron la posibilidad de prorrogar esta promoción a partir de septiembre siempre y cuando tuviese aceptación. Un objetivo que, según apunta Herreras, se ha cumplido.

A los buenos resultados de la campaña de bonos se suma ahora la llegada de las rebajas, previstas para todos los establecimientos a partir de hoy. Este año llegarán antes que nunca, siguiendo la estela de las grandes marcas que ya han iniciado los descuentos. Sobre las expectativas, en Fecosva se decantan por la incertidumbre. «Este año está todo tan raro, es todo muy incierto, pero espero que haya buena acogida», comenta Jesús Herreras. 

En Avadeco es María Balsa quien trata de hacer alguna conjetura sobre que deparará la campaña, aunque ya adelanta que «previsiones, en las circunstancias en las que estamos, es imposible» . Balsa señala que «con las restricciones que hay de aforo y movilidad es complicado valorar», aunque se aventura a anticipar que «van a ser unas rebajas un poco atípicas». «Lo que se considera como rebajas de gran afluencia en las tiendas, eso esta prohibido por ley», explica, «esperemos que sea un goteo, un continuo, pero las rebajas de locura de los primeros días son inviables».

IMPOSIBLE RECUPERAR

Para los propios comerciantes , no obstante, la campaña puede suponer un desahogo importante, sobre todo a la hora de deshacerse de productos cuyo momento óptimo de venta ya ha pasado. «La gente estaba esperando a que se pusieran las rebajas, porque es una campaña que estaba perdida, con lo cual seguramente los descuentos sean mucho mayores a los de otros años», afirma María Balsa, a lo que añade que «las tiendas han estado cerradas durante toda la campaña de primavera, por lo que tienen que recuperar ahora en rebajas, a un ingreso mucho más bajo, los costes que han tenido en proveedores». «Por muy buenas que sean, para el sector de la moda va a ser imposible recuperar», sentencia.

Por último comenta que desde las asociaciones de comerciantes están satisfechos con la aceptación que ha habido por parte de los clientes de las nuevas medidas de seguridad, que han transformado la forma tradicional de comprar. «Lo importante es que los clientes han valorado la garantía y seguridad que el comercio de proximidad les ha ofrecido, yendo a las tiendas desde el primer momento», relata Balsa, que también está, como muchos otros, a la espera de ver qué ocurre con las grandes superficies. «Ahora veremos cómo va a ser la afluencia en los grandes centros, porque dependerá un poco de eso, de la elección del cliente en función de la confianza que le dé el comercio de calle o los centros comerciales».

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