Un rastro «optimista» que regresa con único recorrido
Los comerciantes confían en compensar las pérdidas y recuperarse en el verano / Cerca del 90% de los puestos vuelven a instalarse
Con incertidumbre y miedo pero también con ilusión . Así es como los comerciantes del mercadillo del recinto ferial montaron ayer sus puestos tras más de tres meses sin poder vender absolutamente nada. «Hemos tenido mucha pérdida, pero confiamos en que podamos recuperarnos en estos dos meses que quedan de verano», explicó Raúl, uno de los vendedores, con optimismo.
Una de las frases más escuchadas estos días es ‘nada volverá a ser como antes’. Así es. Y el mercadillo tampoco se libra: un único recorrido con una sola entrada y salida y geles hidroalcohólicos distribuidos por dicho trayecto. Esta es la llamada nueva normalidad, a la que hay que sumar la confianza y optimismo que tienen los comerciantes en esta nueva etapa de vuelta a la carga. «La gente está animada. Los clientes tenían ganas de regresar y es algo que nos da alegría».
Con estas palabras describió Raúl el primer día de apertura del mercadillo en el recinto ferial; una jornada en la que apenas se tuvieron que poner faltas de asistencia. En condiciones normales, eran 215 los puestos que albergaban los aledaños del estadio José Zorrilla , una cifra que, en esta ansiada vuelta, no se ha visto muy reducida. «Cerca del 90%» se volvieron a instalar ayer. Si bien, no pudieron hacerlo los que dan nombre al Rastro, que sí podrán asentarse desde el próximo domingo 5 de julio.
La prudencia, de la que tanto se ha hablado, también fue una de las protagonistas en este regreso. « Todos tenemos miedo , pero es esto lo que nos lleva a tener más cuidado, tanto los vendedores como a los compradores. Tenemos nuestro respeto, pero intentamos hacer las cosas lo mejor posible».
En relación con las ayudas a este sector, cualquier empujón será bienvenido y más que positivo. Por ello, confían en recibir, a finales del mes de julio o principios de agosto, un subsidio por parte del Ayuntamiento de Valladolid , en el que ya está trabajando la cooperativa del mercadillo. «Podríamos recibirla todos los puestos porque reunimos los requisitos para poder solicitarla», declaró Antonio, otro comerciante, que no escondió las ganas que tenía por volver. «Estaba deseando que se abriera el mercado para reactivar la venta», aunque reconoció que mucha gente ayer no asistió al no saber que el mercadillo regresaba.
El estar cuatro meses encerrados ha hecho que ahora muchos vendedores dispongan de una gran cantidad de género de invierno que no podrán liquidar hasta la próxima temporada. Aunque no será tan fácil como suena, pues como lamentó Raúl, « de un año para otro la moda cambia y todo lo guardado lo tendremos que vender a bajo coste» .
Buena organización
Los fieles clientes vallisoletanos , que también han esperado con ansia este retorno, coincidieron en que este ‘nuevo mercadillo’ cuenta con una «buena organización», a la vez que calificaron de «positivas» las medidas de seguridad e higiénicas tomadas. «Si te pruebas un par de zapatos que al final no quieres, lo desinfectan al momento».