El ingreso mínimo vital ya llega en Valladolid a 730 hogares
En Castilla y León la cifra de perceptores asciende a los 3.180, y se contabilizan 11.231 solicitudes
Las cuentas corrientes de 3.180 familias castellanas y leoneses –74.119 en toda España– recibieron ayer el primer pago del nuevo ingreso mínimo vital con el que el Gobierno central persigue «sacar de la pobreza a los hogares con menos ingresos. La Seguridad Social procedió a efectuar el ingreso según estaba previsto, después de que el Gobierno aprobara esta medida a finales de mayo y fuera sancionada por el Congreso de los Diputados el 10 de junio con una amplísima mayoría y sin un solo voto en contra.
Con este paso, prácticamente 11.000 castellanos y leoneses –5.033 adultos y 5.914 menores– cuentan desde ayer con una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes. Eso implica que la primera nómina de este nuevo ingreso ascendió en la Comunidad a 1,3 millones de euros , de los 32 millones consignados para toda España.
León , y en segundo lugar Valladolid , fueron las dos provincias con mayor número de beneficiarios: 844 y 730 respectivamente , lo que significa que entre ambas concentran a la mitad de estos primeros perceptores en Castilla y León.
Pero son solo los primeros en recibir esta ayuda. Y es que, como explica este organismo, todos ellos son hogares que ya venían recibiendo una ayuda por hijo a cargo y a los que la Seguridad Social, al disponer de todos los datos sobre la composición de la familia, ingresos y patromonio, ha reconocido de oficio la concesión del ingreso mínimo vital.
Estas familias no han necesitado ni siquiera solicitarlo, ni hacer ningún trámite. Fue la la propia Seguridad Social quien les avisó, previamente, por SMS o por carta para que no tuvieran que solicitarlo.
El resto de potenciales perceptores sí tendrá, en cambio, que dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social, ya reabiertas al público desde el pasado jueves aunque con cita previa, o solicitarlo de forma telemática aportando la documentación requerida.
SOLICITUDES EN 10 DÍAS
Muchos no esperaron a que las oficinas estuvieran abiertas. En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, 11.231 familias de la Comunidad registraron su solicitud en el INSS . Suponen un 3,2% sobre los 344.585 hogares en toda España que tratan de acogerse a este ‘salvavidas’.
Tendrán que aguardar ahora a que el Instituto de la Seguridad Social resuelva su expediente para conocer si, al final, cumple los requisitos. Eso sí, durante los tres primeros meses, hasta el 15 de septiembre, todas las solicitudes que sean aprobadas recibirán la renta a la que tienen derecho con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Es decir, el Gobierno pagará los atrasos acumulados desde esa fecha con independiencia de cuándo la resuelva.
Según los datos dados ayer a conocer por el INSS, Valladolid figura como la provincia de la Comunidad que más instancias han elevado . En concreto 2.340. Le sigue León, con 2.262; Salamanca, con 1.970, y Burgos, con 1.331. Por el contrario, en Soria, la menos poblada de Castilla y León, tan solo se han registrado 247 peticiones, por las 571 de Palencia, las 689 de Segovia, las 842 de Zamora o las 969 de Ávila.
Si se cumplen los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares en toda España podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital al final del proceso. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores. De ser así, representaría un coste de 3.000 millones de euros.
Hay que recordar que el ingreso mínimo vital completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado y diferente para cada tipo de hogar, En el caso de los hogares unipersonales, ese tope son los 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva distribuida en doce pagas.
El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho. Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años , salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.
Si el solicitante vive solo tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.
Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.
Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.
Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.
Para comprobar si cumplen o no, los requisitos para acceder, el INSS ha dispuesto en su web un simulador. Junto a esto podrán realizar cualquier consulta en el teléfono 900 20 22 22, que funciona de 8.30 a 20.30 horas.