Las lesiones de la bebé son propias de un zarandeo y poco probables en una caída
La hemorragia retiniana es síntoma de sacudida de la niña y además presentaba una fractura
A la espera del informe del médico forense sobre la etiología de las heridas de la bebé ingresada en el clínico con un traumatismo craneal, un derrame en un ojo, un golpe en las costillas y una lesión en un brazo, la causa de las lesiones apuntan más a un zarandeo del padre , que a una caída de la niña al resbalar de sus brazos , como sostuvo el progenitor, que llegó a ser detenido y puesto a disposición judicial.
Fuentes del caso que investiga el Juzgado de Instrucción 6, junto con la Fiscalía de Menores, indicaron que la existencia de una importante hemorragia retiniana, ofrece una pista determinante de lo que pudo pasar. «Es una hemorragia habitual en el síndrome del bebé zarandeado. Por contra, es muy difícil que se produzca con una caída. Y si a ello se une el traumatismo craneal y las lesiones en la costilla y en el brazo, la tesis de un resbalón se hace más improbable», indicaron.
«Cuando se zarandea a un bebé, que tiene los músculos de cuello débiles para sujetar la cabeza, el cerebro golpea contra las paredes del cráneo y produce inflamación en el cerebro y sangrado en la retina», explicaron las fuentes para explicar por qué la hemorragia retiniana es un síntoma que se da en las sacudidas a los menores.
Dada de alta ayer
Si el Juzgado de Instrucción 6 abre finalmente causa por delito de lesiones, tendrán también su trascendencia las posibles secuelas que pueda arrastrar la bebé, si se constata que fue zarandeada.
De momento, la niña fue dada de alta ayer a última hora de la mañana y ya está recogida en el centro de menores de la Junta de Castilla y León. Un paso que apunta a una evolución favorable de la bebé.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informaron que el Juzgado de Instrucción 6, que investiga un supuesto caso de malos tratos , está a la espera de recibir el informe del médico forense para determinar si los daños que sufre la menor son compatibles o no con la versión que ofreció el padre, quien atribuyó las lesiones a una caída accidental.
Tras ser detenido por la Policía, el progenitor pasó a disposición judicial el jueves 18 de junio. Después de prestar declaración ante la juez de guardia, fue puesto en libertad. Ninguna parte solicitó adoptar medidas cautelares contras el progenitor. Además, Servicios Sociales ha constatado que no ha habido ninguna investigación previa por parte de la Junta sobre la pareja, del mismo modo que a la Policía no le consta ningún antecedente sobre lesiones a la menor.
El caso de la bebé fue objeto de valoración por parte del Ejecutivo regional. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró ayer que el Gobierno autonómico mantiene la tutela de la bebé de 3 meses y dejó claro que «ningún menor con signos de maltrato regresará a su entorno habitual» sin antes «haber realizado una valoración adecuada del riesgo y de su entorno social».
Así lo aseveró el portavoz de la Junta en referencia al caso que se activó después de que los facultativos que la atendieron detectaron señales del síndrome ‘del bebé zarandeado’, con un derrame en un ojo, un golpe en las costillas y una lesión en el brazo.
Igea dejó sentado que la Junta mantiene la tutela de esta niña y «así permanecerá» hasta que no se realice una valoración «completa del riesgo y de su entorno social» para evitar que se repita «el desgraciado caso» de la niña Sara, que con cuatro años perdió la vida tras ser agredida sexualmente por la pareja de su madre, informa Europa Press.
El objetivo «y la máxima» de la Junta, es que ningún menor que presenta signos de maltrato, «sin afirmar lo que pasó», vuelva a su entorno si antes no se ha hecho un informe y una valoración de los riesgos y de su entorno social y familiar, explicó el número dos de la Junta, quien precisó que la tutela es «una medida de precaución».