ÁLVARO FERNÁNDEZ
«¿Clases al aire libre? La ministra no ha estado en Valladolid nunca»
PROFESOR DE MÚSICA Este confinamiento ha encontrado en la música la mejor válvula de escape. Así, este profesor del colegio San José decidió componer una canción y videoclip ‘Canta Conmigo’ con el que ganó un concurso organizado por la Cadena 100 para resumir estos días en casa. «No esperaba ganar», apunta. Y ganó un premio con dedicatoria. «Se lo dedico a mi padre que justo hacía 6 años que había fallecido».
PREGUNTA.- La gente aprende a hacer bollos y otros hacen gimnasia. En su caso, compuso una canción.
RESPUESTA.- Vi que los artistas hacían canciones sobre la cuarentena, pero se les escapaba el tema de los niños. Solo cantaban a la esperanza y a los sentimientos. Así que busqué una canción con estribillo pegadizo y para que las familias pudieran disfrutar juntos.
P.- Fue capaz de reunir en una canción todo lo que hemos hecho durante el confinamiento. ¿Cuál es lo que más ha hecho usted?
R.- Así es. Si te pones a mirar las actividades que hemos hecho durante estos días, todas están incluidas en el vídeo. Yo lo que más he hecho es estar delante de la pantalla de ordenador. Entre clases, adaptar actividades, elaborar cuestionarios, informar y preparar el vídeo musical me he pasado muchas horas frente al PC.
P.- Entonces, ¿es cierto que los profesores han trabajado más estos días que con las clases presenciales?
R.- Estoy convencido. Hemos elaborado muchas actividades alternativas para hacer y evaluar. En clase es algo dinámico, aquí no.
P.- ¿Por qué el Gobierno tenía planes para todos los sectores menos el educativo?
R.- Buena pregunta. Parecía que los niños no contaban en esto. Han podido salir animales, la gente ha hecho ejercicio, pero nadie se acordaba de los más pequeños. ¿Por qué? Pues a mí también me gustaría saberlo porque al final son el futuro.
P.- ¿Fue más complicado juntar a todas las familias para el vídeo o hacer la letra?
R.- La logística fue lo que más costó. La melodía estaba hecha rápida. Pero luego hablé con amigos para hacer instrumentación y montaje. La tarea más larga fue ponerse en contacto con las familias y dividir la canción por partes, pero todo el mundo estuvo comprometido y colaboró.
P.- Era una votación popular por redes sociales. ¿Cuántos grupos de WhatsApp tuvo que crear?
R.- (Risas). Esa es la parte que más me costó. No soy de dar tabarra por las redes sociales, pero oye, al final tuvo su recompensa.
P.- ¿Qué hará con los 4.000 euros del premio?
R.- Pues 2.000 euros irán para lo personal para hacer una maqueta con el grupo EFEDEPE, así podemos invertir un poco más en música. Los otros 2.000 son solidarios y serán para Red Íncola, una ONG con la que siempre trabajamos en el colegio San José.
P.- ¿Y el viaje?
R.- (Risas). Este año está complicado, como mucho a algún lado de España.
P.- Sea sincero como profesor de música que es, ¿acabo hato del ‘Resistiré’?
R.- (Risas). Claro. Es cierto que es una canción muy buena para 15 días, pero para tres meses se hace pesada. Ya ni resistiré ni nada, lo único que quiero es salir y hacer vida normal.
P.- Antonio Orozco, padrino del concurso, cantaba ‘Mi Héroe’, para usted ¿quién lo ha sido en esta pandemia?
R.- Hay mucha gente. Por supuesto los sanitarios, pero hay unos trabajos que han estado detrás y son igual de importantes. Desde la cajera de supermercado, transportistas, profesores que no han parado, empresas que se han volcado. Y por supuesto, las familias. Héroes hay muchos.
P.- ¿Cuál sería la BSO?
R.- Pregunta complicada. Tiene que ser algo entre una mezcla entre reinventarse y aprender de lo vivido para no repetirlo. Pero ahora no caigo.
P.- ¿Cómo se imagina la nueva normalidad cuando vuelva a dar clases?
R. Dependerá de lo que ocurra estos próximos meses. Lo ideal sería volver como antes, pero no va a poder ser. Me gustaría creer que sería igual pero con algunas medidas, pero dependerá del verano.
P.- Dice la ministra de Educación Isabel Celaá que se podrían dar clases al aire libre. ¿Se ve?
R.- ¡Uff! En Valladolid es un poco complicado. Aquí tenemos mucho frío. No me veo dando clases en enero en el patio. Está claro que la ministra no ha estado por aquí en su vida o ha vivido solo en Andalucía. Es complicado.
P.- ¿Y un maestro qué ha aprendido de todo esto?
R.- Pues que a veces no viene mal el pararse. No estaría mal que todos los años hubiera 15 días de confinamiento para parar y que la gente se encuentre. Llevamos un ritmo de vida demasiado rápido y se nos olvida cuidarnos a nosotros y a los que nos rodea. Es un buen tiempo para reinventarse.
P.- ¿Quién lo ha pasado peor, los padres, los hijos o los profesores?
R.- Pues creo que a la hora de compaginarlo todo, los padres. Los niños se adaptan bien a las circunstancias y lo han visto normal. Los profesores hemos trabajado según cada uno haya querido adaptarse. Algunos se habrán dedicado a lo básico y otros se lo habrán currado mucho. Pero los padres han tenido que convivir con esto y con su trabajo.
P.- Profesor, ¿cómo van a ir las notas este curso?
R.- Siendo la situación que es, y sin que todos los niños tengan las mismas posibilidades, al final se ha valorado más el trabajo de las dos primeras evaluaciones.
P.- Vamos que va a ser bueno y aprobarán todos.
R.- Sí. Esto era como un extra. Todos han trabajado en positivo y en mi caso todos se han esforzado al máximo.
P.- Saque el boli rojo. De esta pandemia, ¿a quién aprueba?
R.- (Risas). Pues como te decía a todos los colectivos que han estado al pie del cañón.
P.- ¿Y suspende?
R.- Pues sabiendo que no es fácil, creo que los políticos han fallado en cuanto hay cosas que se podrían haber evitado con una mayor antelación.
P.- El rey de la canción del confinamiento. ¿Se atreverá ahora con la del verano?
R.- ¡Hombre! Todo dependerá de la inspiración, pero no es fácil esto de componer. Además este verano es muy raro y hay que hacer una canción sin sol o chiringuito. O lo mismo tenemos que volver a casa otra vez a quedarnos bailando.