El juicio del crimen de Castrillo, el 30 de septiembre con una petición de 41 años
Un jurado deliberará sobre los disparos que efectuó el acusado a cuatro clientes de un bar
El juicio con jurado por el crimen de Castrillo-Tejeriego , que sentará en el banquillo a Manuel M.B., de 33 años, por los supuestos disparos que descerrajó el 19 de agosto de 2018 a cuatro clientes de un bar de la localidad, con el balance de un fallecido y otros tres heridos con perdigones de escopeta de caza, arrancará el 30 de septiembre y será el primero por homicidio en Valladolid, después de la vista en diciembre de 2019, por la muerte de Sacramento Martínez, de 73, supuestamente a manos de su hijo menor en el domicilio familiar de Parquesol.
Precisamente esta última causa va a ser noticia mañana, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebra la vista del recurso de César F.M, el varón condenado a 17 años de prisión por el asesinato de su madre, Sacramento M, de 73 años, registrado el 28 de enero de 2018 tras suministrarle dosis letales de medicamentos.
La vista será celebrada, de forma presencial, por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, donde la defensora del condenado acude con la intención de solicitar la nulidad de actuaciones por falta de motivación de la sentencia y del acta y votación del veredicto del jurado.
Ahora, lo que tiene en agenda la sección segunda de la Audiencia es el juicio con jurado por el tiroteo de Castrillo-Tejeriego que va a adelantar a otro juicio por homicidio, el José Cortés, en Nava del Rey y que arrancará el 23 de octubre.
El juicio con jurado en el que fue abatido Félix Carrión, de 46 años, comenzará el miércoles 30 de septiembre con la constitución del jurado, y previsiblemente con la declaración del acusado, mientras que los días 1, 2, 5 y 6 de octubre están reservados para el resto de pruebas testificales, periciales y presentaciones de informes. El magistrado Miguel Ángel de la Torre será el presidente del jurado.
La Fiscalía de Valladolid pide 41 años y tres meses de prisión para el joven que disparó poco antes de las seis de la mañana del 19 de agosto de 2018 sobre cuatro clientes de un bar de Castrillo-Tejeriego tras una discusión.
Un ataque inopinado con una serie de disparos de escopeta de caza que se saldó con la muerte de uno de ellos, heridas graves sobre otro parroquiano y lesiones de postas a otros dos. Entre los heridos se encontraba el propio dueño del bar.
La defensa del encausado, Manuel M.B., de 33 años, pide cinco años y tres meses. Aunque reconoce el asesinato y las lesiones, pide que se le aplique la atenuante muy calificada de intoxicación por drogas y alcohol. Cuando este vecino de Delicias fue detenido exclamó: «Estoy jodido, no recuerdo lo que hice», confesó a la Policía.
Una apreciación que también corroboró un testigo que vio al presunto homicida, que tenía la licencia de armas en regla, antes del tiroteo: «Se tomó tres cubatas en 45 minutos. Iba muy bebido», declaró un vecino del pueblo cuando Castrillo-Tejeriego, ese 19 de agosto, estaba tratando aún de asimilar la mayor tragedia de su historia.
El caso del crimen de Castrillo-Tejeriego entró en su recta final para celebración de juicio con tribunal de jurado a finales de noviembre de 2019, cuando la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid, que dirigió las pesquisas, concluyó las diligencias y dio traslado a las partes para que calificasen los hechos.
Las calificaciones de las acusaciones rozan las condenas más altas, ya que la Fiscalía y la acusación particular, que representa al fallecido Félix Carrión Iglesias, de 46 años, piden pena por asesinato.
La acusación pública interesa, en concreto, 19 años de cárcel por este delito y también once años más por asesinato en grado de tentativa sobre J. de 58 años, el herido más grave en el tiroteo. Para los otros dos heridos, el Ministerio Público interesa un delito de lesiones, con una condena de cinco años de prisión para cada uno. Finalmente, solicita un año y tres meses de cárcel por un delito de amenazas contra un cuarto cliente del bar. En total, 41 años y tres meses.
La defensa de Manuel M.B. reconoce el asesinato, pero pide la aplicación de la atenuante de intoxicación etílica y por drogas, con lo que rebaja su petición de pena a tres años y nueve meses, y solicita seis meses por cada uno de los tres delitos de lesiones sobre los heridos. En total, cinco años y tres meses. Todo ocurrió sobre las 5.50 horas, al parecer, tras una discusión previa y no exactamente reciente, entre el presunto homicida y la víctima mortal.