Diario de Valladolid

El comercio aplaude el alivio de la fase 0

El sector califica la flexibilidad de las restricciones de «ayuda notable» y esperan que el número de establecimientos abiertos aumente / «Es necesario tener confianza en las tiendas de proximidad»

.- PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.

.- PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO.

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La luz al final del túnel parece que, poco a poco, comienza a verse . El comercio de la Comunidad ve con optimismo el «alivio» que supone entrar en la fase 0,5 –intermedia entre la 0 y la 1–, un pequeño paso hacia la nueva normalidad que permite abrir a los establecimientos sin cita previa.

De una «ayuda notable» para el sector. Así fue como calificó la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz , esta flexibilidad de las medidas de apertura. «Sin querer es como si pasáramos a la fase 1, por lo que confío en que poco a poco la situación se vaya animando y vayan abriendo más establecimientos».

Sin duda, la ventaja más aplaudida que trae bajo el brazo la entrada a esta fase intermedia es la de la eliminación de la cita previa. «Por fin nos la han retirado», expresó la presid enta de Conferco , que lamentó que era un mecanismo que no se correspondía «para nada» con el sector del comercio, pues generaba una falsa sensación de apertura cuando «lo único que hacía era impedir que se estuviera vendiendo».

Por ello, celebró este pequeño avance, basado en la atención cliente por cliente, pues es por el método que llevan apostando desde un principio y a nivel sanitario «cuenta con todas las garantías» .

Estas palabras de aliento también las compartió el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras , que también confió en una paulatina recuperación. «El número de comercios abiertos se va a incrementar», anunció antes de mostrar su ilusión por haber puesto los pies en una nueva etapa, que supone tener «una traba menos».

Herreras indicó que, la mayor parte de las tiendas, antes de que se diera esta situación, «no estaban acostumbradas» a dar cita previa para vender, por lo que ahora, al poder levantar la persiana sin esa restricción, «la gente se animará más y el comerciante va a verlo de otra manera» .

El primer paso después de una situación como la vivida es reabrir y el segundo, volver a conseguir la certidumbre de los clientes. «Lo ideal hubiera sido pasar a la 1 de cara a la confianza de los consumidores» ; un respaldo que a día de hoy, Herreras calificó de «necesario».

Aunque celebró este avance, la parte amarga continúa estando presente , pues, a su juicio, las restricciones a la movilidad de las personas siguen siendo uno de los obstáculos para que el comercio logre recuperarse. Si bien, quiso aclarar que para efectuar «cualquier tipo de compra», uno «puede salir de casa a la hora que sea sin ningún problema».

«La mayoría de los establecimientos están seguros, limpios e higienizados», recordó Herreras antes de añadir que ahora solo les queda esperar a pasar a la siguiente fase porque «tiene que darse un equilibrio entre lo sanitario, que es lo más importante, y lo económico para poder vivir todos». 

Por su parte, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Comerciantes (Avadeco), Alejandro Pellitero , también reiteró que entrar en esta fase 0,5 es un «alivio» porque permite abrir sin cita previa. Sin embargo, lamentó que la repercusión que traerá esta novedad será limitada, pues «psicológicamente los ciudadanos siguen en fase 0», una barrera a la que sumó las limitaciones de movilidad, que «tampoco permiten que la gente se atreva a salir con normalidad».

En este sentido, y sin saber a ciencia cierta cuántos establecimientos se estrenarán en esta nueva fase, detalló que, desde Avadeco consideran que los comercios que ya permanecían abiertos con citación previa lo seguirán haciendo «con más libertad» y a estos se sumará algún otro, pero «no será una apertura masiva».

La imposibilidad de abrir gran parte de los establecimientos hosteleros, como son los bares, restaurantes y sus correspondientes terrazas también perjudica al comercio. «El día que abra la hostelería, el comercio lo notará» , sentenció Pellitero en declaraciones recogidas por este periódico.

El presidente de la asociación vallisoletana aprovechó para recomendar el uso de mascarillas  al acudir a los comercios y es que, «aunque sea de sentido común, estaremos más tranquilos. Pongamos todos de nuestra parte» , manifestó.

«COMPRA DE IMPULSO»

Calma, optimismo y seguridad en el pequeño comercio son los ingredientes principales de esta pausada vuelta a la normalidad. «Hace falta que la gente tenga confianza es las tiendas de proximidad», destacó Raúl Domínguez,  gerente de una zapatería vallisoletana ubicada en la calle Jesús , «para así poco a poco ir a más y conseguir recuperarnos».

Asimismo, aplaudió la eliminación de la cita previa, pues no solo es un método que no acaba de agradar a toda la sociedad, sino que además, en un departamento como el de las zapaterías, las compras de realizan «por impulso», es decir, «uno pasa por el escaparate, ve un producto que le llama la atención y entra para probáserlo» .

Esta mentalidad es la que reina en la mayoría de los establecimientos. En la tienda de ropa ‘BackStage ’, que lleva trabajando con citación previa durante dos semanas, también se espera que la eliminación de esa medida se plasme en beneficios.

«Hemos visto como algunas personas que paseaban hubieran entrado, pero al necesitar la cita resultaba más complicado»; una situación que ahora no ocurrirá, pues el cliente dispone de «mayor libertad».

La empresaria Yolanda de La Fuente aseguró que se trata de una «vivencia nueva» de la que no se conoce cuál será el resultado. Sin embargo, y ante un futuro marcado por la incertidumbre, confió en que los ciudadanos «se vayan a liberar», tras más de dos meses viviendo una realidad anómala.

Este es un pensamiento que también comparte Mario Villate, propietario del comercio con el mismo nombre . «La gente tiene  ganas, le apetece salir, volver a los comercios y consumir», apuntó. A esta ventaja añadió el comienzo del buen tiempo que se espera a partir de esta próxima semana. «Se va a juntar todo para bien. Vamos a ser positivos».

Desde ‘La tienda del té’ , un comercio vallisoletano especializado en la venta al por menor, se mostraron confiantes en que el número de clientes aumente al acceder a la fase 0,5. Sin embargo, una de sus empleadas no auguró «grandes cambios», pues días atrás, si alguien pasaba por el establecimiento y no había nadie, entraba sin ningún inconveniente, pero ahora para los clientes será será más sencillo, pues no se plantean el no acudir a comprar por no haber llamado. 

tracking