Diario de Valladolid

El rastreo GPS desvela que el 57% de los vallisoletanos no sale de casa

Un 43% se mueve al menos en una ocasión más allá de los 500 metros cercanos a su domicilio

Un efectivo de las Fuerzas Armadas revisa la autorización de salida de una viandante. J.M. LOSTAU

Un efectivo de las Fuerzas Armadas revisa la autorización de salida de una viandante. J.M. LOSTAU

Publicado por
R. C. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo Valladolid , en líneas generales, ha respetado el confinamiento . La movilidad de sus vecinos prácticamente se ha detenido, aunque la vuelta a la producción de parte de la actividad económica está provocando un lógico repunte en los desplazamientos.

Una estadística que se sabe gracias los datos de millones de teléfonos móviles de toda España recogidos en un estudio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se actualiza cada día, –con un decalaje en el registro de tres días–.

La semana pasada, entre el lunes y el domingo, el 57% de los habitantes de Valladolid capital y provincia se quedó de media en casa o se desplazó no más de 500 metros de su domicilio para hacer la compra, ir a la farmacia, al quiosco, al banco, etc.

Esto quiere decir que, aproximadamente, 300.000 vallisoletanos cumplieron cada día el encierro más estricto , frente a un 43% que salió al menos en una ocasión algo más lejos de su hogar.

Un día cualquiera del mes de febrero, en cambio, la cifra de vallisoletanos que no abandonaba su domicilio o si lo hacía era simplemente para dar una vuelta a la manzana no rebasaba el 30%, –menos de 142.000 personas–.

Por aquel entonces, el 50% de sus habitantes cerraba la puerta de su casa más de dos veces al día para moverse más allá de 500 metros. Esta cifra se ha invertido con el estado de alarma, tanto que se ha recortado a la mitad. Entre los días 13 y 19 de abril, (última semana completa registrada en el análisis realizado por el Ministerio), exclusivamente un 21,5% se movió de casa en más de dos ocasiones.

Aunque los desplazamientos a más de 500 metros se han reducido drásticamente, y ya no se distingue entre un lunes, un jueves e incluso un viernes, las cifras de la semana pasada evidencian que la vuelta progresiva al trabajo de las actividades no esenciales, decretada el 13 de abril, ha supuesto una recuperación de los desplazamientos.

En la primera semana del decreto y reducción de la movilidad, el 55,4% de los vallisoletanos, de media, se quedó en casa los días laborables y los festivos. De la noche a la mañana la sociedad comenzó a vivir de puertas adentro de sus hogares. Subió ese porcentaje cuatro puntos y medio, hasta el 60%, en la segunda semana de confinamiento.

La tercera, la comprendida entre el 30 de marzo y el 3 de abril, alcanzó una cuota del 61% de los ciudadanos confinados. La, finalmente, no celebrada Semana Santa se tradujo en que el 62% de sus vecinos viviera intramuros su semana de Pasión. Y a partir de ahí, fue bajando hasta ese 57% de la última semana analizada por el Ministerio.

La llegada de los fines de semana, y con ello la caída de la actividad laboral, enclaustra como es lógico a mayor porcentaje de población. El volumen de ciudadanos de la provincia que por regla general no sale de casa entre el sábado y el domingo roza las 360.000 personas.

«Los viernes han pasado a comportarse de forma muy similar al resto de días laborables, y los domingos a los sábados, al reducirse al mínimo los desplazamientos de fin de semana», apunta el informe ministerial.

Todo ello ha conllevado una drástica reducción de la movilidad. El pasado lunes, día 20 de abril, los movimientos habían caído en la provincia un 67% en relación a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de febrero, cuando el país aún se creía libre de la pandemia del coronavirus. Llegó a descender por encima del 80%, incluso el 85% el Domingo Santo.

El mapa del confinamiento muestra que no existen grandes diferencias entre las provincias de la Comunidad, aunque sí interesantes. De esta forma, Valladolid ha sido la provincia castellana y leonesa donde sus ciudadanos más han cambiado la rutina diaria que llevaban antes de que se decretara el estado de alarma.

Es, con diferencia, la provincia que más ha recortado su movilidad, al menos el pasado 20 de abril. Le sigue Ávila, donde los desplazamientos se vieron mermados en un 52%. En cambio, en Segovia y en Soria, la movilidad se redujo ese día por debajo del 45%. León y Zamora lo hicieron un 45%, y un 46% Burgos, según datos del Ministerio.

Y, pese a estas bajadas, Castilla y León no fue ni de lejos la que más notó el cambio. Madrid, las Islas Canarias o las Islas Baleares, por aquello de haber cerrado sus ‘fronteras’ marítimas y aéreas, encabezan los listados de reducción de movilidad. La región castellana y leonesa se situaría, aproximadamente, en la mitad de la tabla ‘clasificatoria’.

tracking