Valladolid concentra casi el 40% de menores desaparecidos de la región
Interior revela que el 13% de los casos en España fueron víctimas de una sustracción
Valladolid concentra el 37,5% de los menores desaparecidos de Castilla y León cuya denuncia está activa en las bases de datos del Ministerio del Interior. El último informe de Personas Desaparecidas en España 2020 revela que la provincia vallisoletana suma 18 casos y la Comunidad en su conjunto, 48.
Valladolid emerge con muchas más desapariciones que el resto, tanto, que dobla a Burgos, que es la siguiente, con 9, seguida de Salamanca (6), León (5), Ávila (4), Palencia (4), Soria y Zamora, con un caso, y Zamora, que no cuenta con ningún menor en busca.
La explicación podría encontrarse, al menos en parte, en que Valladolid es sede de un mayor número de centros de acogida o internamiento en el mapa regional. El informe dice expresamente que de las 2.839 denuncias activas sobre menores de edad (edad contabilizada en la fecha de la desaparición), al menos 1.059 de ellas corresponden a menores extranjeros que se han fugado de centros de acogida y que siguen bajo la tutela de la entidad pública correspondiente, es decir, más del 37%.
Estas denuncias se han interpuesto mayoritariamente en los tres últimos años, 2017, 2018 y 2019, coincidiendo con la mayor afluencia de inmigración irregular.
En el total de España, la región aporta un 1,7% de menores desaparecidos . Castilla y León figura en el puesto medio bajo de una tabla que encabeza Andalucía, de lejos, con 2.234 casos, seguida de la Comunidad Valenciana (235) y Canarias, 152.
El informe también revela un dato inquietante nacional, aunque en este caso no entra en el desglose por comunidades. El pasado año se registraron 369 sustracciones de menores en toda España, el 13% de las denuncias. Y no solo eso, 2019 fue el año con más sustracciones de la última década. En 2018 fueron 320 y en 2017, 323. Y en 2016 se la cifra se quedó en 262.
La estadística realizada con datos de la base de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar, así como del Sistema Estadístico de Criminalidad a 31 de diciembre de 2019, también aporta el dato de desaparecidos de todas las edades, y Valladolid nuevamente con Burgos, está a la cabeza, con 29 casos en cada provincia . Aquí hay que reparar en que solo los 18 menores de Valladolid representan el 62% del total de personas en busca activa de la provincia.
El resto de desaparecidos, hasta los 124 que suma Castilla y León se reparten en Salamanca (21), León (18), Palencia (10), Ávila (8), Segovia (4), Zamora (3) y Soria (2). En el conjunto de España los desaparecidos con denuncia activa son 5.529, de los que Castilla y León aporta el 2,2% del total. Encabeza la lista, nuevamente, Andalucía con 2.234 casos, seguida de Comunidad Valenciana (488) y Canarias con 405 casos.
Analizando la incidencia por tasa poblacional, los datos confirman aún más que Castilla y León está en la parte baja de casos por cada 100.000 habitantes. Así si Cádiz, Granada y Almería son las provincias que tienen un índice superior a 30 casos por cada 100.000 habitantes, la buena noticia es que toda la Comunidad está por debajo de diez, aunque con matices: León, Zamora, Segovia y Soria no llegan a 6 casos, en tanto que las otras cinco provincia se mueven entre 6 y 10.
Los datos muestran que un 59% de las denuncias son de varones y casi un 41% a mujeres. Sin embargo, en denuncias activas, la proporción de varones es más de tres veces a la de mujeres. La nacionalidad de es española en el 64% de los casos.
«Mi hija está retenida a la fuerza», clama la madre de Camelia Melu
Nueve meses después de la desaparición de la menor, la progenitora pide que interroguen «a fondo» a sus amigos
«Es imposible que nadie sepa nada de ella» . La madre de Camelia Simona Melu, de 15 años, misteriosamente desaparecida el 9 de julio en Tordesillas, habla con el mismo desgarro que cuando habían pasado solo 24 horas sin saber nada de su hija.
Inconformista, pide a la Guardia Civil que siga insistiendo en los interrogatorios al círculo de amigos de Camelia, especialmente al joven que llevó a la menor desde Nava del Rey, donde vive con su familia, hasta Tordesillas. Era e l 9 de julio de 2019 y le dejó junto al monumento al toro cercano al puente medieval. También a la amiga de Camelia de Tordesillas con la que solía quedar para pasear. La progenitora lanza la súplica después de haber intentado ella misma sonsacarles más información, aunque sin éxito alguno.
SIN DINERO, NI ROPA
«Ellos tienen que saber algo más, porque lo que contaron no tenía sentido –según relató él Camelia quería ver a su novio esa noche de julio– ya que no sabemos de ningún novio. A su amiga no le llegó a ver, que es lo que nos dijo a nosotros al irse. Además, salió sin ropa de recambio, sin dinero y sin móvil. ¿Dónde iba ir así, con lo puesto? », se pregunta la madre que recalca que Camelia es «muy responsable» y nada proclive a la ‘escapadas’.
Daniela, la madre, pregunta cada poco a la Guardia Civil y recibe noticias relativamente esperanzadoras. «Me dicen que están en la tesis de que sigue viva. Yo pienso que también pero que está retenida a la fuerza, en contra de su voluntad», asegura. La adolescente, delgada y de 1,65 de estatura, llevaba dos años viviendo en Nava. No estudiaba y se dedicaba al cuidado de su hermana y sobrinos pequeños. Cuando salió a las 23 horas vestía pantalones negros, camiseta blanca de tirantes y una chaqueta negra.