Puente lidera a los alcaldes para exigir a la Junta que dé voz a los ayuntamientos
El regidor vallisoletano resalta la fluidez de las relaciones con el gobierno de Pedro Sánchez y junto al resto de alcaldes reclaman a Mañueco participar en la desescalada, además de más financiación
Los alcaldes de Castilla y León exigen que se les tenga en cuenta. Exigencia de los regidores hacia la Junta de Castilla y León que lidera el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , y reclama que se les dé voz en todo lo que tiene que ver con la crisis del coronavirus y la desescalada, como está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez.
Y es que los regidores, con Puente a la cabeza, se siente olvidados por el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco en todo lo que tiene que ver con avanzar en la coordinación que deberán mantener las administraciones para la desescalada y la reconstrucción social y económica del país. Óscar Puente resalta la fluidez de las relaciones y la importancia de que el Gobierno tenga en cuenta a los representantes de la administración más cercanas a la ciudadanía.
El alcalde de Valladolid contrapone «ese canal de comunicación que no tiene precedentes», según él mismo lo califica, con su «ausencia» en el ámbito de Castilla y León. Puente recuerda que la última reunión entre la Junta y los ayuntamientos es anterior al decreto sobre el estado de alarma , de hecho se remonta al 11 de marzo. «La interlocución es hasta ahora inexistente. Desde ese día los ayuntamientos no hemos vuelto a tener interlocución con el gobierno autonómico », destaca Puente, quien acto seguido asegura: «Hay alcaldes del PP en la FEMP que protestan mucho porque dicen que el Gobierno de España les escucha poco, pero hay algunos territorios donde a los alcaldes no es que nos escuchen poco, es que no nos escuchan nada».
JOSÉ ANTONIO DIEZ (LEÓN). Casi en la misma línea se manifiesta el alcalde de León, José Antonio Diez, quien señala que «qué menos» que mantener reuniones y dar voz a los ayuntamientos. «Más allá de llamadas del consejero de la Presidencia para saber qué tal no ha habido más», indica Diez, quien pone de ejemplo el trato fluido del gobierno de Sánchez a través de la FEMP. El regidor leonés exige conocer las pautas de la Junta, «si es que las tienen», para la desescalada y apoyo financiero. «Hasta ahora no han hecho nada», destaca.
DANIEL DE LA ROSA. (BURGOS). Para el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, es necesario fijar un canal de comunicación al más alto nivel con la administración autonómica con una periodicidad mínima de un mes para que el presidente de la Junta pudiera mantener un contacto con los alcaldes como el presid e nte de gobierno con los líderes autonómicos. De la Rosa califica como «necesario» y «oportuno» este medio de comunicación con Alfonso Fernández Mañueco, a quien sugiere que de la misma manera que se ha reunido con otros colectivos por videoconferencia podría hacerlo con los alcaldes.
MARIO SIMÓN (PALENCIA). Comparte el alcalde de Palencia, Mario Simón, el interés por concertar con la administración unas medidas «definitivas» para la desescalada, «emanen de la administración regional o del Estado», siempre que estén «muy claras» y que no dependa de cada ayuntamiento «interpretarlas», para evitar que se produzca una «descoordinación entre los diferentes municipios». Y para eso reclama la convocatoria de la conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, que depende de la Consejería de la Presidencia.
CARLOS MARTÍNEZ (SORIA). Comunicación, sí. Que haya servido a plena satisfacción, hay que verlo con reparos. Cuando la crisis amenazaba con un desbordamiento en Soria, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, lanzó un SOS en requerimiento de más medios materiales y humanos. «A raíz del grito», explica el regidor, habló con Mañueco, el consejero de presidencia y otros cargos regionales. O sea, que «contacto he tenido con todos». Otra cosa es que desde la perspectiva de la «reacción» esta ha sido «insuficiente», señala el regidor soriano.
CARLOS GARCÍA CARBAYO (SALAMANCA). Donde no se lanza ninguna queja es desde Salamanca. No hay sensación de desatención, «si lo hubiera sentido así lo hubiera señalado», refiere el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo. Con el consejero de Presidencia ha hablado «varias veces, más que porque le haya llamado yo, que creo que le he llamado un par de veces, él me ha llamado» para interesarse por la situación de la ciudad. El alcalde también ha conversado con el director general de Administración, distintos consejeros y «con el propio presidente».
Por su parte, el consejero Ángel Ibáñez , quien en la mañana de ayer, hablaba con Puente, deja claro que se les va a escuchar, a dar voz y a tener en cuenta, como parte fundamental para la desescalada y anuncia ya que se les convocará a una reunión.