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La UEMC supera con “matrícula de honor” el reto de adaptar sus clases a un innovador entorno virtual
Estudiantes y familiares destacan la adaptación total de la formación presencial a clases en directo sin interrumpir la docencia y manteniendo la calidad formativa
Valladolid. 2 de abril de 2020 . Desde mediados de marzo, las universidades españolas presenciales se enfrentan a un gran reto: continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes sin perjuicio para el alumnado y adaptando la tradicional docencia en el aula a las nuevas circunstancias.
No todas las universidades han logrado superar este desafío, y muy pocas lo han conseguido con nota. Solo aquellas que se anticiparon preparando planes de contingencia, se adelantaron a las circunstancias adquiriendo el software y el hardware necesario y formaron al profesorado en el uso de las nuevas plataformas han podido adaptar al completo su oferta formativa.
Ejemplo de ello es la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid que, gracias a sus dimensiones y a su experiencia en la formación semipresencial, ha logrado en un tiempo récord continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus estudiantes, de un día para otro, sin interrumpir la docencia. La anticipación y preparación al nuevo escenario ha hecho posible continuar con la formación de todos y cada uno de sus alumnos. Un compromiso con la calidad que no se resiente ante las circunstancias.
Satisfacción del estudiante
La adaptación de los estudiantes a la nueva situación ha sido rápida y sencilla. Sin perder ni un solo día de clase, el alumnado ha visto transformadas sus tradicionales clases presenciales en una pionera metodología, un paso más que la hasta ahora habitual modalidad online: la docencia en directo.
Leticia Izquierdo alumna de segundo curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, destaca cómo, “pese a haber nacido con las tecnologías en la mano”, ya echa de menos ir a clase con sus compañeros, hacer prácticas en la sala de camillas o “pedirse un pincho de tortilla en la cafetería…”.
“Afortunadamente estudio en una Universidad que saben adaptarse a cualquier situación y esta no era menos”, asegura, en relación a la rápida reacción de la UEMC para la adaptación de la docencia. “Tanto los profesores como nosotros los alumnos estamos poniendo de nuestra parte y todo está saliendo bien”, recuerda Leticia.
La estudiante reconoce que resulta de ayuda que la Universidad se mueva mucho por las redes sociales. “Eso nos viene muy bien porque nosotros estamos continuamente pendientes de las redes y la UEMC siempre actualiza cosas, nos informa y promueve iniciativas”, asegura. Así, por ejemplo, “nos avisa de que existen ex alumnos o estudiantes de últimos cursos que te pueden ayudar si tienes dudas, necesitas apuntes…, además de que siempre suben contenidos de interés”.
“Yo lo llevo bastante bien, puesto que sigo el horario que teníamos antes y lo compagino haciendo todo el deporte que pueda en casa y cuando hace sol aprovecho en salir a la terraza con el portátil para hacer algún trabajo o tarea”, concluye Leticia.
Por su parte, Judit Dégano, alumna de cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, destaca la renovada plataforma que permite a los estudiantes no solo estar en contacto con sus profesores y compañeros, “sino también poder interactuar con ellos en directo, tal y como sería en una clase presencial”. Además de poder usar la cámara y el micrófono para comunicarse, el alumnado dispone de un chat donde puede plantear preguntas y resolver dudas, además de apuntar cualquier otra cosa que sea necesaria.
Otra ventaja que dispone esta aplicación es la posibilidad de seguir la clase desde cualquier dispositivo móvil como el teléfono, además del ordenador, lo que “es muy útil si, como yo, no siempre se dispone de un portátil”, recuerda Dégano.
Seguir las clases desde el móvil es una ventaja ya que no siempre se puede disponer del portátil, como Judit Dégano
“Aunque es una forma un poco chocante de acudir a clase, los profesores están haciendo todo lo posible por adaptar el temario a la situación y facilitarnos todos los medios posibles para resolver cualquier cuestión que nos surja, y eso, además de que nos facilita mucho las cosas, es de agradecer”, asegura la estudiante. “Es muy satisfactorio ver cómo, aunque las cosas hayan cambiado y estemos lejos, conseguimos a pesar de todo estar tan cerca”. “Además, no voy a mentir y decir que poder ir a clase en pijama y con un café de la mano no es genial”, concluye Judit.
De la misma opinión es Miguel Ángel Valdivieso, alumno de tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual, quien destaca la rápida adaptación de los profesores al nuevo escenario. Así, en las prácticas se ha modificado el sistema “al estilo videotutorial, como en el caso de estética digital, en otras nos ofrecen juegos como Kahoot para fortalecer nuestros conocimientos, y prácticas creativas que podemos hacer en casa”. Miguel Ángel destaca las posibilidades que permite el sistema de foros, Moddle, chat, correo…del renovado Campus Virtual, así como la adaptación de las prácticas grupales, para hacerlas por videoconferencia y sistemas como el Office 365. “No estamos parados”, asegura, “gracias a todas estas herramientas estamos realizando toda la parte de preproducción de proyectos: un programa de televisión y cortometraje para cuando volvamos a las clases presenciales empezar a rodar ambos.”
Pero no sólo los estudiantes de Grado han visto modificada su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los Posgrados impartidos en las aulas de la UEMC también han sido adaptados a la docencia en directo. Rodrigo Valdés, alumno del Máster en Formación del Profesorado destaca la sencillez y practicidad de la plataforma, siendo las sesiones “muy cómodas de llevar”, lo que permite que todos los estudiantes puedan avanzar a la vez y las explicaciones sean más detalladas.
Rodrigo también destaca el uso del chat para consultar dudas o responder las preguntas lanzadas por el profesor durante la clase. En este caso, en sus clases aprovechan la última hora de la sesión para resolver, las dudas personales. “Los estudiantes valoramos, por encima de todo, la adaptación de los profesores”, afirma el estudiante. “En nuestro caso en el máster las clases se llevan a cabo con absoluta normalidad”, asegura.
Los familiares de los estudiantes también han querido felicitar a la UEMC por “la rapidez y la eficacia” con la que han respondido a esta situación excepcional. La puesta en marcha de las clases online, además de permitir a los alumnos seguir el ritmo escolar, les permite mantener una rutina de horarios y de estudio que les “ayuda enormemente”, tanto para no perder el curso como para sentir el contacto con sus profesores y compañeros, “lo que les facilita sobrellevar esta difícil situación. “La UEMC no solo ha aprobado con su respuesta, sino que ha sacado matrícula de honor”, afirma Belén, madre de un estudiante de Ingeniería de Organización Industrial.
Un nuevo modelo formativo
La apuesta de la UEMC no se sustenta en una formación en línea al uso. No es dirigir al alumnado presencial a la ya existente formación on line. La UEMC ha ido un paso más allá y ha desarrollado un nuevo concepto de docencia en directo. Ha logrado adaptar su innovador modelo presencial a un inédito modelo que supone una nueva experiencia formativa, trasladando la enseñanza en las aulas al entorno digital sin desmerecer en absoluto a la formación presencial. El Campus Virtual de la UEMC se ha reforzado con diversos softwares de videoconferencia y clase en streaming , apps y otras herramientas que permiten interactuar en tiempo real con el alumnado.
Las clases se desarrollan en su horario habitual dentro de aulas virtuales donde el proceso formativo se desarrolla de forma síncrona, interactuando docente y estudiante, incrementando la participación en clase y manteniendo las mismas posibilidades que en el aula presencial. Una experiencia que está teniendo un elevado índice de aceptación tanto por profesores como por parte del alumnado, que se ha visto reflejado con una ‘asistencia’ media desde el primer día superior al 80%.
El profesorado tiene a su disposición aulas virtuales reforzadas con diversos softwares de videoconferencia y clase en streaming, apps y otras herramientas que permiten interactuar en tiempo real con el estudiante
Para lograr esta rápida implantación y el alto grado de satisfacción es necesaria la implicación de todas las partes y el seguimiento continuo del proceso. De esta manera, los coordinadores académicos de cada uno de los 18 títulos oficiales en modalidad presencial analizan las adaptaciones que cada profesor hace al nuevo formato de impartición, y junto con el equipo de Calidad y la dirección de los Centros, dan el visto bueno. La calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje no se ha visto en ningún momento comprometida y la adquisición de las competencias profesionales está totalmente garantizada.
La UEMC no ha detenido en ningún momento el proceso formativo de su alumnado, puesto que se anticipó a las circunstancias y comenzó a desarrollar un Plan de Contingencia semanas antes del decreto de Estado de Alarma. Este Plan, junto con la creación de una Comisión de Seguimiento Permanente, permitió a la Universidad adaptarse desde el primer día a la nueva situación, siguiendo siempre las indicaciones institucionales de los Gobiernos Central y Regional-