Defensa expulsa a la madre de Sara e ingresa en el penal de Urdangarin
La ex cabo Muñoz pierde la condición de militar tras 20 años en la escala de tropa y con ello el sueldo de 500 € mensuales y su reclusión en el penal castrense de Alcalá
Davinia Muñoz García, la madre de la niña Sara violada y asesinada el 2 de agosto de 2017, ha sido expulsada del Ejército tras ser condenada a doce años de cárcel por estos hechos . La vallisoletana, con empleo de cabo, llevaba más de 20 años en la escala de tropa profesional con destinos como la Base El Goloso (Madrid) o el Palacio Real de Valladolid.
Tras una primera sentencia de la Audiencia de Valladolid de 25 años por asesinato más otros dos años y once meses por tres delitos de maltrato y uno de maltrato habitual, y luego rebajada a 10 años por asesinato y dos años y once meses por maltrato por el TSJ de Castilla y León , Defensa incoó un expediente administrativo que se ha resuelto en las últimas semanas con la pérdida de su condición de militar.
Tal y como publicó el Boletín Oficial de Defensa del pasado 30 de enero, el expediente se ha resuelto con la interrupción del compromiso que la cabo, de la especialidad de Transmisiones, tenía con el Ejército hasta los 45 año s y con la pérdida de su condición de militar, una resolución firmada por el general jefe del Mando de Personal, Teodoro Baños Alonso.
Muñoz, nacida en Pedrajas de San Esteban en 1980, era militar pero no de carrera , ya que tenía un compromiso o contrato con el Ejército –por un periodo determinado hasta los 45 años– por lo que Defensa simplemente le ha rescindido el contrato, y con ello, su sueldo.
El artículo aplicado es el 10.2 (último párrafo) de la Ley 8/2006, de 24 de abril de de Tropa y Marinería, que recoge la resolución del compromiso de larga duración por «la imposición de condena por delito doloso y teniendo en consideracón el tipo de delito y la pena impuesta» .
Hasta la fecha ha disfrutado en prisión durante dos años y medio de un sueldo mensual cercano a los 500 euros , solo una parte del que era su salario en activo, ya que le eliminaron varios complementos, entre ellos el de destino.
Cuando la pedrajera fue enviada a prisión , el 2 de agosto de 2017, trabajaba desde hacía casi dos años antes en el Palacio Real , pero no como personal de la Suigenor, sino encuadrada el V Batallón del Regimiento de Transmisiones Estratégicas (Retes 22) del Cuartel General de Ejército de Tierra.
Tras la pérdida de la condición de militar, la consecuencia inmediata ha sido su salida de la prisión militar de Alcalá de Henares, única castrense de España, y donde Davinia era la única mujer. Su primer destino fue la cárcel de Soto del Real y desde hace tres semanas se halla recluida en la de Brieva (Ávila), centro con mayoría de mujeres, que ha cobrado notoriedad en los últimos meses por ser el penal donde purga condena Iñaki Urdangarin.
Recurso a la expulsión
Davinia se encuentra en concreto en el módulo azul –de respeto– donde es más llevadera la reclusión para las recién llegadas . Su abogado asegura que se encuentra bien y valora que, al menos, está más cerca de su familia residente en Valladolid, especialmente de su hija mayor Andrea, a la que espera que le dejen visitarla.
El abogado , sin embargo, ha recurrido la expulsión de Davinia del Ejército, al sostener que no se ha respetado la «presunción de inocencia». «La pérdida de condición de militar solo puede hacerse tras sentencia firme y no lo es», se quejó el letrado. El letrado, que es experto en derecho militar, ha recurrido la decisión del Ejército de dar de baja a la cabo Muñoz, pero su primeros pasos no han podido tener un desenlace más desalentador.
« El Ministerio no ha contestado a ninguno de los dos recursos que hemos planteado, el de amparo y luego el de reposición . Y peor aún, ha invocado en su resolución la sentencia de la Audiencia de Valladolid, sin tener en cuenta la última, del TSJ de Castilla y León, del 25 de noviembre de 2019, que nos daba en parte la razón», se quejó molesto Serrano, antes de anunciar que batallará «lo que haga falta» para que Davinia recupere su condición de militar.
La suerte de Davinia ha sido similar al del militar componente de ‘La Manada’, Alfonso Jesús Cabezuelo , quien fue expulsado del Ejército en octubre de 2018 tras ser condenado por los abusos sexuales (luego elevados a agresión) a una joven en los Sanfermines de 2016 junto con otros cuatro amigos.