Diario de Valladolid

La alcaldesa de Zaratán arregló su urbanización con equipo municipal

El PP la acusa de beneficiarse de un bien público / «Era Navidad y el agua fugada la habría pagado el Ayuntamiento», explica ella

Imagen 28-02 17-54 103846774

Imagen 28-02 17-54 103846774

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Zaratán, Alejandra Fernández (PSOE), indicó a un empleado municipal que trasladara una retroexcavadora del Ayuntamiento a la urbanización donde ella reside para reparar una fuga de agua. Se trata de una parcela privada de 20 chalés adosados cuyos desperfectos corresponde costear a los propietarios. Así lo denunció ayer el Grupo municipal del Partido Popular por medio de una nota de prensa. Los ediles de la formación acusan a la regidora de aprovecharse e bienes públicos «para uso de una comunidad de vecinos de la que ella es presidenta».

«Los hechos acontecieron en la calle privada de una urbanización donde casualmente tienen su residencia la señora alcaldesa y el señor portavoz de Zaratán Toma la Palabra (TLP), siendo además la presidenta de la comunidad de vecinos», aseguró el Partido Popular en el documento remitido.

Los hechos se remontan dos meses atrás, al sábado 28 de diciembre de 2019. «La alcaldesa indicó a un empleado del Ayuntamiento que trasladara una retroexcavadora de propiedad municipal para la reparación de una fuga de agua en una parcela privada, conociéndolo a posteriori el resto del equipo de Gobierno».

La calle dispone de valla que impide el acceso de vehículos ajenos a los de los propietarios de los chalés que conforman la urbanización, y de un vado de aparcamiento municipal.

La historia da un vuelco de 180 grados cuando se atiende a la versión dada por la propia alcaldesa: era una emergencia, era navidad, no encontraban profesionales disponibles y el agua que se escapaba por la tubería rota sí era municipal. «Tomé una decisión que creo que es la correcta y lo volvería a hacer», señalo la regidora en respuesta a este periódico.

«La avería se produjo en la tarde del 27 de diciembre, que era viernes. Hay que tener en cuenta que la calle es privada, pero el agua que se estaba escapando por la tubería es pública, y si hubiera seguido perdiéndose la habría pagado el Ayuntamiento».

Pero no es ese el único fundamento. Se trata de una calle donde existen diez chalés adosados frente a otros 10. La ‘hilera’ donde se encuentra el de la alcaldesa no estaba afectada –aunque sí la del chalé del edil de TLP–. «Con esa tubería afectada tuvimos que cortar el agua a 10 chalés, entre los que no se encontraba el mío», remarcó.

El fontanero contratado por la comunidad de vecinos no encontró una retroexcavadora libre el día siguiente –el de los Santos Inocentes– por la mañana. «Eran días de Navidad y si no hubiéramos hecho esto, los vecinos se habrían quedado sin agua durante esas fechas tan señaladas, hasta el lunes», remarcó Alejandra Fernández.

En caso de no haber cortado el líquido elemento «la factura desorbitada de agua la habría pagado el Ayuntamiento, porque no había contador que la midiera».Por ello «decidí que la retroexcavadora picara la calle, y creo que fue una buena decisión dadas las circunstancias».

Fernández dejó muy claro todo lo concerniente a los pagos: «El operario del Ayuntamiento no ha cobrado las horas, sino que se las ha pagado el fontanero contratado por la comunidad de vecinos. Y finalmente, los gastos los ha abonado el seguro de la comunidad». En total, fue una factura de 1.234 euros de la que no repercutió ni un céntimo en las arcas municipales. «El Ayuntamiento ha prestado la retroexcavadora por una urgencia y no me arrepiento para nada», añadió.

La alcaldesa se mostró extrañada de que el PP sacara ahora este asunto a colación, ya que «han pasado dos meses y además ya les respondí en el último Pleno a la pregunta que me hicieron sobre ello», explicó. Este tipo de sucesos «ya ocurrían cuando estaba el gobernando el PP, que fue el que dio de paso la urbanización de estos chalés pareados tal y como están construidos», concluyó.

tracking