PEDRO HERRERO. CONCEJAL DE PLANIFICACIÓN Y RECURSOS
«El PP ya está acomodado en la oposición y asume por fin que Puente es el alcalde»
Hace gala de la «buena gestión» de su partido y de la «buena herencia recibida» de su antecesor Antonio Gato: «Somos la única de las grandes ciudades de España que en los últimos cinco años ha cumplido todas las reglas fiscales», afirma
De auténtico azote de la oposición ha pasado al sillón institucional de todo un concejal de Hacienda, cargo rebautizado ahora –en consonancia con el gusto de Sánchez y sus Ministerios– como ‘de Planificación y Recursos’. Todos los papeles parecen sentarle bien al edil Pedro Herrero, aguzado orador que mientras defiende la gestión de su formación, con un discurso hábil y fluido, es capaz, al mismo tiempo, de ir apuñalando con fruición al contrincante.
Herrero gestiona el erario público «con mucha responsabilidad, dedicación, entrega y también con pasión», aseguró ayer en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León EsRadio. En ese mismo plató comenzó la entrevista haciendo gala de buena gestión: «Somos la única de las grandes ciudades de España que en los últimos cinco años ha cumplido todas las reglas fiscales», aseveró.
La herencia recibida de su antecesor en el cargo, Antonio Gato, «es impecable», aseguró, por lo que su tarea se centrará «en seguir esa línea». Por otra parte, se mostró esperanzado en las medidas que pueda lanzar el Ejecutivo central: «Hay un nuevo escenario con el Gobierno. Sería positivo que nos aflojaran un poco el corsé. Hemos gestionado mejor y hemos bajado a un superávit de tres millones de euros, que dedicaremos a inversiones financieramente sostenibles, también en función de lo que permita hacer el Gobierno», explicó.
El concejal cifró la deuda municipal en 99 millones de euros, «en torno al 30% de los recursos disponibles, lo que supone una situación cómoda. Con este nivel de endeudamiento podremos afrontar los gastos y las inversiones», previó. «También hay otros ayuntamientos que no tienen nada de deuda. Y de ahí la necesidad de revisar el marco de la Ley Montoro, pues los hay que tienen muchos ahorros y no los pueden gastar».
Sobre a la escasa beligerancia de la oposición del PP –cuando él, en sus tiempos, había llegado a llamar a León de la Riva «delincuente convicto»–, aseguró que él se limitó «a llamar a las cosas por su nombre» aunque «a uno le llamen duro». Sin embargo, «el PP está en una fase de reacomodo, de cambio, y se ve que es gente que viene de gestionar y empatiza con el equipo de Gobierno», manifestó. «Más allá de las diferencias lógicas, como las económicas, la relación es buena y creo que hay lealtad».
Por otra parte, puso muy en duda el futuro de la actual bancada del PP en el Consistorio: «Pilar del Olmo apoyó a Silván, no es una mujer de Casado. Veremos los próximos acontecimientos. O marcan perfil propio y se ganan el puesto, o veremos los cambios que aplica Pablo Casado, a la vista de cómo actúa».
Consideró que en política «es muy importante el feeling personal». Así, «en esta Corporación hay más cordialidad y respeto. El anterior equipo faltaba al respeto porque consideraba que Óscar Puente era un alcalde ilegítimo. Este asume al fin que Óscar puente es el alcalde». Y es que «Pilar del Olmo tiene unas cualidades por las que, con ella, te puedes entender muy bien, y De Santiago Juárez también. Ellos han bajado a las tablas, saben que están en la oposición y eso tiene que costar. El trato personal es bueno y yo lo valoro mucho. Veremos cómo evoluciona», añadió.
No se pronunció de forma clara el edil, sin embargo, en cuanto a si considera más fácil atraer inversiones a Valladolid por haber un Gobierno socialista en España. «Siempre tener un interlocutor de confianza, o varios –como la ministra vallisoletana Maroto–, ayuda mucho. El alcalde podría haber escogido ir a Madrid y desde allí hacer cosas por su ciudad. Esto es muy de valorar, renunciar a algún ofrecimiento y quedarse». Sin embargo, subrayó que el Gobierno «lleva sólo cien días», y «hay gente que le pide al Gobierno del PSOE en cien días lo que no le pide al PP en 32 años de Gobierno en Castilla y León».
Cien días que tampoco facilitan una previsión sobre los retrasos de la integración ferroviaria: «Se deben a problemas ajenos al Ayuntamiento, pero siempre las tres administraciones han estado de acuerdo. En la integración hay entendimiento y eso hay que valorarlo».
De la misma forma, aseguró que todo apunta a que pronto habrá traslado de los talleres de Renfe. «Lo que nos dicen los trabajadores es que van a buen ritmo y se espera que cumplan el plazo. A juicio de Herrero, el hecho de que el ex concejal Antonio Gato sea ahora director gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), «es una garantía de que esa sociedad, participada por el Ministerio en un 50%, va a estar bien gestionada. Las obras irán mucho mejor».
Cuestionado sobre la relación con su socio de Gobierno, Toma la Palabra (TLP, Coalición de IU y Equo), garantizó que es buena. «Un pacto se fragua cuando hay unos elementos que lo propician. Gobernar desgasta, y en nuestro caso hubo que resetear. Tras las elecciones un grupo salió debilitado y otro reforzado. TLP pasó de cuatro concejales a tres, y el PSOE de ocho a once. Eso hay que reflejarlo en el pacto». Y es que en TLP «son muy buenos negociadores, prefiero que estén en nuestro bando», subrayó.
El edil manifestó que el equipo de Gobierno aún no tiene decidido qué uso darle al Convento de Santa Catalina, aquirido hace un año: «Lo que hizo el Ayuntamiento, como ahora con el Lope de Vega, fue aprovechar una oportunidad. Aunque ahora no lo tengamos definido, tiene que ser un proyecto importante. Hemos recuperado las celdas de las monjas porque corrían riesgo de desmoronarse», explicó. «Tenemos que escuchar todas las posibilidades preservando el interés público».
También advirtió que el dinero que se destinará a estas rehabilitaciones saldrá «de donde sale todo el dinero del Ayuntamiento: de los contribuyentes». Por eso «tenemos que hacer más con menos, y buscar la manera de hacer una gestión más eficiente. Este año, adelanto, el Ayuntamiento de Valladolid va a cumplir la regla de gasto por apenas 100.000 euros, o sea, que va a gastar el 99,9% de lo que le permite la ley, pero la vocación del Ayuntamiento es hacer grandes cosas».
En cuanto a si el Consistorio subirá los impuestos para hacer frente a esas grandes inversiones, Herrero advirtió que «hay que estudiarlo», e hizo hincapié en que «jamás el PP bajó impuestos. El único que lo hizo fue el PSOE que quitó la tasa de basura. Han sido 53 millones menos recaudados en estos cinco años, pero eso no puede durar para siempre».
También quiso responder a la portavoz del PP, Pilar del Olmo, quien espetó recientemente que Puente vive de las rentas de León de la Riva. «Nos dejó la entelequia del soterramiento, con 400 millones de euros de deuda. Esa es la herencia del PP, y la flota de autobuses más antigua de España, el Museo del Patio Herreriano, al que no entraba nadie, la policía a caballo y todos los días en los tribunales».
Ahora es otra cosa, a su modo de ver, porque para Herrero la política es «el arte de que se entiendan personas que piensan diferente». Así, puso como uno de los máximos ejemplos de ese arte «lo que está haciendo el Gobierno en Cataluña».