Adif dice ahora que el bloqueo del túnel de Andrómeda es «un problema económico»
Los vecinos se manifestarán como «antídoto» a la falta de información por parte del administrador
Las explicaciones por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, llegaron. No lo hicieron en tiempo y forma, pero más vale tarde que nunca, reza un dicho popular. Los vecinos de Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica tuvieron respuesta a su principal pregunta: ¿Por qué no se retoman las obras del túnel de Andrómeda?
Y es que se paralizaron en el puente de diciembre y siguen en el mismo punto. Estancadas. Ahora, el impulsor de este proyecto, dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado un motivo: «Desde Adif nos han comentado que sí existe un problema con la calidad del hormigón, si bien el problema de fondo es económico» , desveló José Luis Alcalde, presidente de la Asociación de Vecinos Pilarica, quien se mostró «preocupado» y «expectante» de las fórmulas en las que están trabajando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la empresa Ecisa Compañía General de Construcciones –adjudicataria de este proyecto por un importe de 6.146.800 euros y la previsión inicial era ejecutarla en 18 meses – para llegar a un acuerdo.
De momento, tendrán una nueva reunión la próxima semana para comentar la resolución a la que han llegado ambas partes, si no fuera posible el entendimiento, la maquinaría burocrática tendría que volver a comenzar con la licitación a otra compañía, lo que retrasaría aún más, si cabe, los trabajos, que tendrían que terminar a finales de este año, según el plan inicial.
« No sabemos qué va a pasar . A todos nos interesa que salga adelante», subrayó para, más tarde, añadir que su único objetivo es que en el próximo encuentro se pongan encima de la mesa «soluciones viables, rápidas y de calidad». Es más, Alcalde dejó claro que «no es momento de tirarse los trastos a la cabeza, si no de retomar las obras».
No obstante, van a mantener la manifestación prevista para el martes. Y lo van a hacer por tres razones. En primer lugar, indicó que quieren informar a los vecinos «de persona a persona» para que entiendan en qué punto está la negociación. En segundo, añadió, para que los afectados puedan trasladar todas sus dudas, reclamaciones, propuestas... El tercer motivo es para que esta situación sirva como «antídoto y vacuna» a la falta de información que han sufrido por parte de Adif en todo este tiempo. «No queremos que se vuelva a repetir», declaró.
La protesta se organiza en dos itinerarios. Por un lado, se producirá una salida a las siete de la tarde desde la campa del barrio Belén y, por otro, a la misma hora, desde la plaza Rafael Cano para los vecinos de Pilarica y Santos-Pilarica. Ambos confluirán en la plaza Aviador Gómez del Barco , que es la «zona cero» de esta obra paralizada.
Aunque este proyecto no es de titularidad municipal, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente , reconoció que su trabajo es intentar que se solucione. «La reunión ha discurrido por cauces normales; se ha informado a los vecinos de la situación con el máximo rigor y también de la búsqueda de soluciones ante las desavenencias entre la empresa y Adif», expuso el regidor, antes de manifestar su comprensión ante el enfado de los vecinos por la demora de la construcción del túnel.
«Aunque no sea una obra del Ayuntamiento intentaremos empujar para que se solucione lo antes posible», incidió. También dijo que respeta que los afectados quieran manifestarse, aunque no confirmó si acudirá a la protesta. «Tienen mi máximo apoyo».
Cabe recordar que el primer edil afirmó hace una semana que los operarios volverían al entorno de la calle Andrómeda estos días, si bien no lo hicieron. Por ello, sostuvo que seguirá al teléfono con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, para que le vaya comentando cómo transcurren los acontecimientos.
A la reunión de ayer en el Ayuntamiento asistieron Óscar Puente junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; los altos cargos de Adif –Guillermo Martínez de Simón, secretario general, y Juan Pablo Villanueva, director de Construcciones–; los representantes de las asociaciones vecinales de Los Santos-Pilarica, Belén y Pilarica y de los comerciantes de la calle Nueva del Carmen, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.
Cabe recordar que esta obra también levantó ampollas al incomunicar a los vecinos y dejar colgados a los comerciantes. Después de luchar mucho, y con el apoyo de Manuel Saravia, lograron una solución provisional para conectar Pilarica con Belén durante la ejecución de los trabajos. Ahora cuentan con una pasarela de 2,5 metros de ancho junto a la vía que evita el «largo rodeo» que tenían que dar los vecinos de la calle Nueva del Carmen.
Con este movimiento, Adif esperaba reducir «las molestias ocasionadas» . De hecho, fuentes cercanas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias siempre han recalcado que el túnel de Andrómeda es una actuación « necesaria y largamente demandada ».