Diario de Valladolid

La Audiencia da la razón a la familia del ciclista y envía al camionero a prisión

La Sala desdice al Penal que fijó solo una multa de 1.080 euros por el atropello mortal de Jesús Negro

Juicio celebrado el pasado el pasado mes de marzo contra el camionero que atropelló a Jesús Negro.-J.M. LOSTAU

Juicio celebrado el pasado el pasado mes de marzo contra el camionero que atropelló a Jesús Negro.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

«Sabemos que estará solo unos meses dentro, pero por lo menos pisará la cárcel y sirve para que esta sentencia sea ejemplizante y se demuestre que el que la hace, la paga». Así de rotundo se mostró Gregorio Negro, hermano del ciclista fallecido por un atropello de un camión hace ya casi cuatro años. De esta manera, la Audiencia Provincial de Valladolid acepta el recurso de la familia y envía a prisión al camionero portugués que fue condenado a dos años y cuatro meses de privación de libertad y posteriormente solo multado económicamente.

El juez José Luis Ruiz Romero estimó el recurso de apelación que la familia del ciclista fallecido, presentó contra la resolución del Juzgado de lo Penal 3 que dictó sustituir la entrada de Andrés dos S.C en la cárcel por el pago de una sonrojante multa de 1.080 euros. Finalmente, la Audiencia ratificó la sentencia por homicidio por imprudencia y otro de lesiones y envía a prisión al camionero. «Es un alivio porque no entendíamos la resolución del juzgado de lo Penal», afirmó Negro, «menos mal que todavía tenemos magistrados que hacen justicia», en alusión al auto de la Audiencia.

Una resolución que contradice lo firmado por el Penal: «Difícilmente alguien puede decir que se encuentra arrepentido cuando niega haber realizado el hecho, tanto en el juicio oral como anteriormente en la fase de instrucción, pues negó haber invadido el arcén por el que circulaban los ciclistas», expone el auto, que tampoco cree causa justificada para no entrar en prisión el que el acusado tenga que abonar 150 euros a su hija para la manutención, y encuentra como causa de lo ocurrido: «la desatención o somnolencia del conductor, pues se trataba de un tramo prácticamente recto, con buena visibilidad y sin especial incidencia ni climatológica ni de tráfico».

«SE HUMILLÓ LA MUERTE DE MI HERMANO »

El hermano del fallecido lamenta que no se haya tenido «sentencia firme» hasta casi cuatro años después del trágico accidente ocurrido en la Ronda Exterior durante febrero de 2016. Un juicio que se fue prolongando en el tiempo y que parecía no tener fin. Primero fue anulado por no funcionar la videoconferencia, luego por la falta de un intérprete, y posteriormente por un error en el procedimiento. Finalmente, la Audiencia impuso una sentencia de 2 años y cuatro meses, pero el Tribunal de lo Penal lo dejó en una multa ya que vio en «arrepentimiento» en el acusado y en la necesidad de permanecer libre «para contribuir a la manutención de su hija». «Algo que se demostró en el juicio que era mentira. Mintió y encima echó la culpa de todo a los ciclistas», recuerda el hermano del fallecido. «Un auto que fue un despropósito y que nos echó vinagre a las heridas de la familia porque el juez de lo Penal se preocupó más del reo que de la familia de la víctima, dictada por una persona que ha humillado, insultado y traicionado la muerte de mi hermano», recordó.

Gregorio Negro espera que «cuanto antes» se cumpla la sentencia y el camionero entre en prisión. Será el momento de poner punto final a una historia que se dilató mucho en el tiempo. La familias de los atropellados ya recibieron las indemnizaciones correspondientes, con responsabilidad civil directa del seguro y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA. Fueron más de 232.000 euros para la familia de Jesús Negro, mientras que a Aitor Martínez, el otro ciclista atropellado pero que sobrevivió, le correspondió 105.000 euros.

tracking