Diario de Valladolid

La falta de personal en Trabajo paraliza el convenio del comercio

El acuerdo, que afecta a 11.000 empleados, lleva en espera a la persona encargada desde el 25 de noviembre

-E.M.

-E.M.

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Después de varios meses de negociación, en el que se llegó a convocar movilizaciones el 15 de octubre -con motivo de la VI Semana de la Moda- por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, las partes cerraron un acuerdo satisfactorio para ambos. Tras la firma, se realizó el correspondiente registro del documento en la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) el 25 de noviembre. Desde entonces, el convenio -que afecta a cerca de 11.000 trabajadores en Valladolid y provincia- lleva paralizado a expensas de ser validado para entrar en vigor.

Los motivos para esta espera, según trasladaron UGT y Avadeco a este periódico, es que hay falta de personal en esta Administración y la proximidad de las fiestas de Navidad.

Tras más de 50 días paralizado, José de Vega, secretario provincial de Comercio de UGT, sostiene que «la razón dada es que había falta de gente y festivos» y ante esto «ahora mismo la aplicación del convenio es lo que los empresarios vayan decidiendo de si lo aplican o no».

El estado del convenio es un ‘limbo legal’ ya que pese a estar entregado no está validado por la persona responsable y, por tanto, no puede ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP), momento en el que, legalmente, se considera como funcional y, por ende, de obligatorio cumplimiento.

Hay que destacar que el trabajo de la OTT pasa porque una persona revise que esté bien escrito y que las cuantías económicas estén según lo acordado. En ese momento se publicará en el BOP, según indica De Vega.

«Lo mandamos nada más firmarse», señala María Balsa, secretaria general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), «no podemos hacer nada, es un tema de ellos» e incide que fue «presentado en tiempo y forma correctamente» aunque matiza que «después de las Fiestas» se debería acelerar el tema.

«En su momento», afirma, «a todos los asociados les hemos enviado las tablas salariales. La mayoría están aplicando ya el convenio. Ya están pagando atrasos y se está aplicando la subida y por tanto, aplicando las tablas. Aunque no se haya publicado, muchos ya lo están introduciendo porque prefieren hacerlo así que estar pagando que no tener que estar con atrasos de un año y de otro».

En la misma línea, Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), señala que esta demora en entrar en vigor «no afecta mucho» ya que «bastantes empresas lo que han hecho es ir adelantando es subida». «Si hay una subida del 2% lo que han hecho es adelantarla para que luego, previendo un poco, no sea una carga pagar de golpe la subida de un año».

Para Herreras esta solución se esta aplicando de forma mayoritariamente «porque el 99% somos pequeñas empresas» y «hacer un pago único de un atraso grande de un año supone» un desembolso bastante cuantioso. El resto que no lo está abonando, cuando se publique en el BOP les tocará pagarlo, «que es cuando es obligatorio».

«Creemos», manifiesta, «que sería bueno agilizar cualquier trámite administrativos y más los que afectan a colectivos grandes, que incumbe a miles de trabajadores, como este caso. Cuanto antes se publique, por hacer la situación completamente legal, mucho mejor».

«En el día a día, yo puedo decir que no afecta a la gente porque el régimen de vacaciones y descansos se aplican con normalidad no hay ninguna disfunción ni nada raro», afirma Herreras.

«Sí que está bien el que, como dicen que ‘lo bien hecho bien parece’, ya que algo que ya estaba firmado, y que debería de entrar en vigor para que entre con todas las consecuencias, debería estar publicado. La situación es un poco limbo porque, de hecho, es algo que está firmado pero, legalmente, hasta que no está publicado en el BOV no entra en vigor».

tracking